martes, 15 de mayo de 2018

Valcheladas

Esta ruta de 4,3 kilómetros realiza un recorrido circular en las canteras de Valcheladas con una subida de 120 metros. Se puede hacer en 1 hora y media. Es la ruta número 4 de la guía Caminar en Barbastro, que se puede descargar gratuitamente en PDF o comprar en las librerías Castilón y Moisés de Barbastro.

Mapa de la ruta
Se puede consultar y descargar la ruta en wikiloc.


Powered by Wikiloc

Parte del recorrido es en el término de Castillazuelo. Comenzamos la ruta en la Puerta del Sol los pies del Monasterio del Pueyo de Barbastro donde podemos aparcar el coche sin ningún problema.

A la izquierda de unos columpios cogemos una pista que desciende hacia el oeste. En el kilómetro 0,47 cogemos un desvío a la izquierdaDejamos el Pueyo detrás y vamos hacia las canteras de piedra caliza que nos encontramos enfrente cada vez más cercanas. Fueron utilizadas para las obras del Canal del Cinca.


Valcheladas desde El Pueyo
En el kilómetro 1,07 nos cruzamos con la antigua cañada real que va hacia Castillazuelo. A los pocos metros se sitúa la valla de la cantera. La bordeamos para seguir por la pista.


Llegando a las canteras
A los pocos metros, cogemos la pista que se desvía a la derecha ascendiendo. En el kilómetro 1,36 (junto a un edificio) nace la senda que tomamos. En el collado, kilómetro 1,82, se coge un desvío a la izquierda, para un poco más tarde volver a coger otro desvío a la izquierda que nos lleva hasta lo alto de la cantera.


Detalle de la cantera
Volvemos hacia atrás para seguir la senda hacia el norte. En el kilómetro 2,44 seguimos una senda a la izquierda que nos lleva hasta la cañada real en el kilómetro 2,93


Pueyo desde Las Canteras
La seguimos hasta desviarnos en la siguiente pista a la izquierda, kilómetro 3,26Esta pista nos lleva en el kilómetro 3,81 al desvío que tomamos para ir hacia la cantera. Seguimos recto para volver al Portal del Sol.

Otras rutas cercanas en el blog:


Mapa de rutas cercanas
Vuelta al Pueyo (circular)
Ascensión al Pueyo (circular)
Barbastro al Pueyo
+ Circular a Valcheladas. Ruta 4 de Caminar en Barbastro
Camino Medio del Pueyo (circular)

Rutas cercanas
La ciudad muerta, Almerge (circular)



Ruta realizada por Daniel Vallés Turmo el 5 de mayo de 2017