0.
INTRODUCCIÓN
Caminar
en el Sobrarbe
nos lleva por los caminos desde Barbastro al Hospital de Parzán,
punto de partida para atravesar el pirineo por el Puerto de Bielsa,
conociendo su paisaje, patrimonio e historia.
Se
ha dividido en 6 grandes etapas, pero la guía se ha diseñado
también para recorrerlos en trayectos más pequeños. Cuando ha sido
posible se ha segmentado en un tramo
de una hora.
De forma que se harían rutas de dos horas (una de ida y otra de
vuelta al coche). Si tuviéramos dos coches o nos vinieran a
recoger, podríamos hacer sólo una hora de trayecto.
Así,
las rutas son asequibles para un mayor número de personas y se
pueden disfrutar con más atención. En los mapas se han señalizado
los kilómetros recorridos y los lugares donde se puede dejar el
coche como se muestra en los iconos adjuntos. Si se quieren hacer más
tramos, es cuestión de sumar horas. Cada 4 kilómetros, se marca con
el icono de un reloj.
Antes
de la obligatoriedad del uso del kilómetro en España a partir de
julio de 1880, se utilizaba como unidad de distancia la
legua.
Utilizada desde los romanos, era
la distancia que se recorría en una hora a pie.
Su equivalencia ha ido cambiando con el tiempo y los lugares.
En España,
una
legua equivalía a 20.000 pies castellanos, unos 5,5 kilómetros,
según una orden de Carlos IV en 1801.
Originariamente,
una legua eran 5.000 varas castellanas, unos 4,2 kilómetros. Yo me
quedo con esta última medida aproximándola a 4 kilómetros. Para
evitar la confusión, en vez de leguas, hablaremos de horas.
1.
BARBASTRO
A NAVAL
(km
1 a 22;
5;30
horas, 22
km)
La
cabañera
ha servido durante cientos de años para el paso del ganado ovino de
los pastos de invierno de la tierra baja de los somontanos a los
pastos altos de verano del Pirineo.
La
fecha de paso varía según la disponibilidad de los pastos en la
montaña y el llano. En los puertos la hierba no crece hasta junio.
Si se tiene acceso a pastos en el valle se puede adelantar alguna
semana.
El
camino de la cabañera de la primavera es menos duro que la del otoño
debido a lo largo del día, que da tiempo a dejar pastar al rebaño
más tiempo. Igualmente, como muchas ovejas ya han hecho el recorrido
con anterioridad, ya que viven entre 10 y 12 años, saben que van
hacia los pastos y, aunque cansadas, están contentas.
Por
Barbastro pasa la cabañera que va desde Monegros y el Somontano al
Valle
de Vió y Plan.
En Monegros comenzaba en Peñalba para seguir por Villanueva de
Sigena y Castelflorite. En el Somontano comienza en Terreu para
seguir hacia Monesma y Permisán.
Desde
Permisán la cabañera sube hasta Barbastro, donde hacen noche.
Actualmente los rebaños pernoctan frente al colegio San Vicente de
Paúl.
En
la foto vemos, una cabaña
antes de partir
tras
pasar la noche a la entrada de Barbastro.
La ruta
más rápida para ir de Barbastro a Naval es por su cabañera.
También podríamos ir por senderos señalizados pasando por Costean
y Coscojuela de Fantova.
En
la foto vemos, una cabaña
bajando a Barbastro
por el Camino Real de Zaragoza.
Rutas en el blog de esta etapa:
+ Barbastro a Montesa (pinchar enlace)
+ Montesa a Hoz de Barbastro (pinchar enlace)
+ Hoz de Barbastro a Naval (pinchar enlace)
+ Montesa a Hoz de Barbastro (pinchar enlace)
+ Hoz de Barbastro a Naval (pinchar enlace)
2.
NAVAL
A
ENTREMON
(km
22
a 43;
5;15
horas, 21
km)
La
segunda etapa, Naval al Entremon, sigue principalmente
el sendero señalizado GR 1.1. pasando por los torreones de la
reconquista de Abizanda y Escanilla, teniendo en el horizonte los de
Samitier con los que se comunicaban.
Es con
el dominio de Sancho III el Mayor del Sobrarbe hacia 1017
cuando se establece una línea de torres y castillos enlazados para
vigilar los accesos y servir como primera línea de defensa con los
musulmanes.. Estas
las torres son de planta pentagonales o hexagonal, con una iglesia
como torre defensiva adjunta. La puerta de entrada estaba en altura.
La
torre rectangular de Abizanda tiene visualización con la
torre de Escanilla
(pentagonal) y el
Castillo de Samitier en dirección norte.
En
dirección este la tiene con la línea de torres de Clamosa, Panillo
y El Món, ya en la Ribagorza.
La
torre hexagonal del castillo de Samitier, por su situación en
altura, tiene visualización con un amplio territorio en todas las
direcciones.
Esta
función de vigilancia y protección con los musulmanes finaliza con
el fin del siglo al reconquistar Naval en 1084 y Barbastro en 1100.
Tramos de la etapa Naval a Entremon:
+ Naval a Abizanda (pinchar enlace)
+ Abizanda a Entremon (pinchar enlace)
3. ENTREMON A BANASTÓN (km 43 a 67; 6 horas, 24 km)
Tramos de la etapa Entremon a Banastón:
+ Entremón a Humo de Muro (pinchar enlace)
+ Humo de Muro a Banastón (pinchar enlace)
+ Naval a Abizanda (pinchar enlace)
+ Abizanda a Entremon (pinchar enlace)
3. ENTREMON A BANASTÓN (km 43 a 67; 6 horas, 24 km)
La
tercera etapa, Entremon a Banastón, se realiza en su mayor
parte por los senderos señalizados GR 1 y GR 19, pasando por las
poblaciones de Humo de Muro y Griebal. Se visita la fortaleza de Muro
de Roda.
Las
fortalezas de Sobrarbe datan de dos periodos distintos, el siglo XI y
el XVI. Las del siglo XI se deben al sistema defensivo realizado para
la reconquista, mientras que las del siglo XVI tienen su motivación
en una defensa contra el bandolerismo y otras convulsiones.
Durante
el recorrido vemos a lo lejos el Castillo de Samitier y el
Castillo de Monclús, ambos del siglo XI, y visitamos el
conjunto de Muro de Roda, construido en el siglo XI y
modificado en el siglo XVI.
En
la foto superior vemos la ermita de Santa Bárbara en Muro de
Roda, que fue construida en el siglo XVI en la parte sur.
También
pasamos por Griébal, despoblado en proceso de recuperación,
cuyo sistema de fortificación medieval está en ruinas alejado de la
población, como ocurre, también, en Banastón.
+ Entremón a Humo de Muro (pinchar enlace)
+ Humo de Muro a Banastón (pinchar enlace)
4.
BANASTÓN
A
ESCALONA
(km
67
a 92;
6:15
horas, 25
km)
La
cuarta etapa, Banastón a Escalona, se realiza primordialmente
por los senderos señalizados GR 19, PR HU 41 y PR HU 40. Transcurre
por las aldeas de Banastón (Las Cambras, La Iglesia y Usana), Ainsa,
Labuerda y San Vicente. Se sigue , en parte del recorrido, la
tradicional romería entre Banastón y San Visorio.
El
calendario de los pueblos del Sobrarbe está repleto de festividades
y romerías que se han realizado durante cientos de años, siendo el
esqueleto de la vida social y motivo para la reunión de todos los
vecinos de las poblaciones cercanas.
El
mes de mayo es particularmente rico en romerías. Una de ellas es la
que se celebra a la ermita de San Visorio en la Sierra de San
Vicente. Está dedicada al presbítero y mártir nacido en Cadeilhan,
Francia, en el año 985 que vino al lugar donde estaba el eremita
Froilán.
Fue
martirizado junto a su acólitos Clemente y Firminiano. Sus cuerpos
fueron encontrados tras verse luces en la zona varios días desde
Banastón. Entonces se encontraron los cuerpos sin vida y se bajaron
a la Iglesia de San Vicente.
El 15 de mayo se celebra su santo. Las poblaciones de Labuerda, San Vicente, Banastón y Cadeilhan acuden el sábado mas cercano en romería.
Se
sube a la ermita a cantar los gozos (fotos superior), luego se come
de forma campestre en los alrededores de la Iglesia de San Vicente.
Finalmente
se toma un café comunitario y comienza el baile en la plaza de San
Viente de Labuerda.
+ Banastón a Labuerda (pinchar enlace)
+ Labuerda a Escalona (pinchar enlace)
5.
ESCALONA
A
TELLA
(km
92
a 110;
4:30
horas, 18
km)
La quinta etapa, Escalona a Tella, transcurre en su totalidad por senderos señalizados (la PR HU 40, la GR 19, la PR HU 138 y la GR 18). Recorre las poblaciones de Laspuña, Ceresa y Lafortunada. Se pasa junto a las centrales hidroeléctricas de Laspuña y Lafortunada.
El
aprovechamiento hidroeléctrico del río Cinca surge en 1917,
cuando se adquieren las concesiones de los ríos Cinca y Cinqueta
para su explotación hidroeléctrica con el fin de llevar la
producción de los mismos a Bilbao.
Hidroeléctrica
Ibérica comienza los trabajos a finales de 1918. El conjunto de
obras de las presas, canales, tuberías forzadas y central se va
realizando hasta 1923, cuando entra en en funcionamiento el primer
grupo de la central de Lafortunada.
El
sistema se basa en aprovechar desniveles de terrenos combinando
pequeños embalses y canalizaciones para garantizar un elevado
rendimiento en los saltos. Únicamente Mediano se basa en la
construcción de un gran embalse con finalidad de riego.
En
el cuadro adjunto se muestran las centrales existentes en Sobrarbe,
su año de puesta en funcionamiento, la potencia instalada, la altura
del salto y la producción eléctrica anual.
Primero
se construyó una central auxiliar en Salinas para facilitar el
suministro eléctrico. La primera central, como ya hemos comentado es
Lafortunada Cinca (1923), le siguen Urdiceto y Barrosa (1930),
Lafortunada Cinqueta (1932), Salinas (1948), Bielsa (1949), Laspuña
(1965) y, la última, Mediano (1969).
Tramos de la etapa Escalona a Tella:
+ Escalona a Tella (pinchar enlace)
6. TELLA A HOSPITAL (km 110 a 139; 7:15 horas, 29 km)
La
sexta etapa,Tella al Hospital de Parzán, principalmente
recorre los senderos señalizados de la GR 15, PR HU 137 y PR HU 189.
Se visitan los pueblos de Javierre y Parzán. Transcurre junto a los
canales que alimentaban el gran salto de Lafortunada, que son el de
Pineta y el de Barrosa.
Los tubos forzados de los saltos y las centrales es lo que vemos de este sistema, pero hay un gran red de canales necesarios para llevar el agua sin perder potencia.
Es el que vamos a recorrer en esta etapa. Este embalse, además de tomar las aguas del Cinca, se alimentaba también del Canal de Barrosa que, también lo recorreremos.
En la foto se muestra la captación al canal desde el río.
El
sistema hidroeléctrico del río Cinca se basó en aprovechar al
máximo el agua y la potencia que le da el estar en altura. Para ello
se hizo una central en altura (2.300 metros), pero se hicieron
algunos embalsamientos en altura en Marboré, Millares y Sen.
Los tubos forzados de los saltos y las centrales es lo que vemos de este sistema, pero hay un gran red de canales necesarios para llevar el agua sin perder potencia.
El
más largo y conocido es el que va del Embalse de Pineta al
salto de Lafortunada. Ver foto.
Es el que vamos a recorrer en esta etapa. Este embalse, además de tomar las aguas del Cinca, se alimentaba también del Canal de Barrosa que, también lo recorreremos.
En la foto se muestra la captación al canal desde el río.
Otros
dos grandes canales son el que desde Plandescún lleva el agua
al salto de Lafortunada que viene del Cinqueta, y el que alimenta la
Central de Laspuña desde el embalse que recoge el agua que
sale de la central de Lafortunada.
Tramos de la etapa Tella a Hospital de Parzán:
+ Tella a Bielsa (pinchar enlace)
+ Bielsa a Hospital de Parzán (pinchar enlace)
7.
EPÍLOGO
TÚNEL
DE BIELSA ARAGNOUET
Hasta
el 5 de noviembre de 1976 para cruzar a Francia había que
hacerlo por el Puerto Viejo de Bielsa. Ese día se inauguró el túnel
de Bielsa Aragnouet.
Es
un túnel de un solo tubo de doble dirección con una longitud de
3.070 metros (1.298 se encuentran en España y 1.772 en Francia)
La
embocadura del lado español está a 1.664 metros de altitud,
mientras que la francesa a 1.821 metros.
Se
encuentra la boca española a dos kilómetros del Hospital de Parzán.
En el mismo sitio comienza el sendero PR HU 182 que era el
camino tradicional para pasar a Francia.
Los
40 años de apertura del túnel ha supuesto un revulsivo social y
económico para la comarca del Sobrarbe al disponer de un flujo de
turistas provenientes de Francia.
También,
ha servido para fundamentar unas relaciones sociales entre ambas
partes del Pirineo que se habían tenido durante cientos de años con
el flujo regular de mercancías y trabajadores.
HOSPITAL
DE ARAGNOUET
Atravesamos
el túnel con el coche. En el primer cruce, nos encontramos el desvío
para las pistas de esquí de Piau Engaly. Se puede decir que
son las pista de esquí de Sobrarbe.
Justo
en le cruce se encuentra Le Plan d'Aragnouet donde se
encontraba un Hospital que fue propiedad de la orden de los
Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén hacia 1160. Por
eso se le llama actualmente la Capilla de Los Templarios.
Este
hospital sería el similar en Francia al de Parzán. Servía de punto
de partida para el cruce del Puerto de Bielsa. En la memoria
colectiva del valle, todavía está el recuerdo de la Bolsa de
Bielsa, que obligó a muchos vecinos a cruzar el puerto todavía
con nieve.
En
este lugar, recibieron a los refugiados españoles la policía
francesa para facilitarles socorro. Los militares pudieron optar por
volver al frente nacional o al republicano.
PONT
DE MOUDANG
Continuamos
por la carretera pasando la localidad de Fabián. Antes de
llegar al camping del Pont de Moudang, junto a la carretera nos
encontramos el muelle de descarga del teleférico de las Minas de
Parzán.
La
sociedad constructora de vías aéreas Etcheverry patentó en 1911 un
teleférico con pinzas desembragables que fue utilizado para llevar
el mineral a Francia debido a las dificultades de trasladarlo por la
parte española. Cada
vagoneta podía transportar 300 kilos (el equivalente de tres mulos).
En
las fotos vemos lo que queda del muelle de descarga
actualmente, y una postal de la época que muestra un coche pasando
por debajo del teleférico en funcionamiento.
Había
un teleférico que bajaba el mineral desde la Mina Luisa hasta
el lavadero con un desnivel de 970 metros. Luego, por una vía se
desplazaba el mineral hasta la estación del teleférico que iba a
Francia.
El
teleférico que cruzaba el Puerto de Salcorz tenía 10
kilómetros de largo y tardaba dos horas y media en hacer el
recorrido. Desde aquí, carros de bueyes llevaban el mineral hasta la
estación de tren de Arreau.
Desde el camping del Pont de Moudang podemos ir andando por el valle hacia el puerto de Salcorz por donde pasaba el teleférico. Por la parte española, el sendero señalizado PR HU 181 asciende hasta el mismo.
CADEILHAN
La
carretera nos lleva a Saint Lary. Un poco antes de llegar cogemos un
desvío que nos lleva a Cadeilhan en un ladera que nos permite
unas hermosas vistas del valle. Aquí nació San Visorio. En el
pueblo hay una iglesia dedicada al santo. También podemos ver por
fuera la casa donde nació.
Desde
1978 (gracias a la apertura del túnel de Bielsa) se hace un
hermanamiento de visitas entre Labuerda, San Vicente y Banastón en
España con este pueblo francés.
La
visita a Francia se hace el último fin de semana de agosto.
SARRANCOLÍN
Pasamos
varios pueblos hasta que llegamos a Sarrancolín. En este pueblo
nació San Poncio, que fue el primer obispo de Barbastro tras
su reconquista en el año 1100 por Pedro I. Ya era obispo de Roda
desde el año 1097.
Anteriormente
era monje del monasterio benedictino de Santa Fe de Conques en
el departamento francés de Aveyron, donde ejerció de visitador de
los monasterios de la orden en Aragón y Navarra.
A
mediados del año 1104, vencido por la enfermedad, se retiró a San
Bertrand de Comminges, donde falleció poco después. Sus restos
fueron trasladados a su lugar de nacimiento donde permanecen en la
Iglesia de Saint Ebons, como se dice su nombre en francés.
Desde
su muerte fue considerado santo por sus vecinos, de forma que en el
siglo XIII lo toman como patrón de la población. Se le atribuye el
milagro de evitar que el crecimiento del río Neste en mayo de 1650
inundara la población.
El
puente formaba una presa con los troncos de árboles que lo
taponaban. Los vecinos llevaron hasta el río las reliquias del santo
y, de repente, paró de llover y descendió el nivel del agua.