1. BARBASTRO A NAVAL (km 1 a 22; 5;30 horas, 22 km)
Hora 1: Barbastro a Bodega Ballabriga. (km 1 al 4, 4 km)
Hora 1: Barbastro a Bodega Ballabriga. (km 1 al 4, 4 km)
Salimos
de la oficina de turismo en San
Julián,
bajando por la Vía Taurina, siguiendo por el Paseo del Coso, subir
por la calle Abanzo, bajar por la calle Argensola y cruzar el río
Vero por el Puente
del Portillo
(kilómetro
0,54).
En la foto vemos una cabaña atravesando Barbastro. Llegando a San Julián, bajando Vía Taurina, atravesando el Coso y subiendo por la calle Abanzo.
Seguimos
por la carretera a Cregenzán. En el kilómetro
1
nos cruzamos con la calle
Mario Benedetti.
En
kilómetro
1,84
la Acequia
de San Marcos
atraviesa la carretera a través de un sifón.
Poco
después, en el kilómetro
2.
Cruzamos la carretera por un paso de cebra junto a la Torre
de Garrido.
Desde
aquí hasta Cregenzán nos encontramos un amplio arcén de tierra
para andar cómodamente.
Debajo
la Torre de Garrido confluyen los barrancos de Ramilla
(izquierda) y Fomentín
(derecha). Junto a este último barranco iba el camino que llevaba a
Cregenzán antes de hacer la carretera.
La
categoría de esta cabañera es la de Cordel.
Es inferior a la de Cañada Real. Se debía mantener una anchura de
38 metros para permitir el paso y la alimentación de los rebaños en
su paso. El ancho de las cañadas reales es de 72 metros.
También
en la Torre Garrido es donde se encuentra una rotonda donde se desvía
a la izquierda para ir a Burceat.
Nosotros seguimos rectos en dirección Cregenzán.
El
camino deviene subida. En el lado izquierdo vamos encontrando fincas
que tienen un uso tanto recreativo como de huertas. En esta zona no
vemos signos de los muros que acotaban la cabañera. En el kilómetro
2,24
pasamos la señal de la carretera que indica el Kilómetro
1.
Antes
de llegar a la Bodega Ballabriga, vemos Cregenzán a la derecha
|
Antes
de la anexión de Cregenzán a Barbastro, en el kilómetro
3
la cabañera hacía de divisoria.
Sigue
la subida. En el kilómetro
3,67
se encuentra el desvío para la Bodega
Ballabriga.
Debajo
de la bodega vemos unos lienzos de grandes muros que nos recuerda el
paso de la cabañera por este lugar.
Antes
de llegar al kilómetro
4,
una serie de olivos
centenarios
nos acompañan junto a la carretera.
Justamente
en el último olivo acaba la primera
hora
(4 kilómetros) del recorrido entre Barbastro y Naval.
Es
posible aparcar
en su entorno,
por si queremos utilizar dos coches y andar únicamente una hora.
También, es el punto de partida para dejar el coche para andar la
segunda hora.
Hora 2:
Bodega Ballabriga a Montesa.
(km 4 al 8, 4
km)
La
ruta sigue por el arcén de la carretera a Cregenzán contemplando
los campos y el Monasterio
del Pueyo
que nos queda al oeste.
En
el kilómetro
4,63
queda todavía un largo trecho del antiguo muro
que marcaba la cabañera.
Las
sucesivas mejoras de la carretera y de los campos de cultivo han ido
anulándolo.
El
kilómetro
5
casi coincide con el camino que vamos a coger a la derecha
para pasar por Cregenzán y dirigirnos a Montesa para evitar el tramo
que la cabañera está tomada por la carretera y no hay arcén para
caminar con seguridad.
Es
una pista de un kilómetro de duración con un extraordinario paisaje
entre muros y olivos
centenarios,
contemplando siempre a Cregenzán en el horizonte.
En
el kilómetro
6
cogemos el desvío de la izquierda para coger el camino
a Montesa.
Si
no conocemos Cregenzán,
podemos dar una vuelta por su casco antiguo donde estaba el palacio
de verano del Obispo de Barbastro junto a la iglesia.
En
el kilómetro
6,10
pasamos junto a la Ermita
de Santa Bárbara.
Pasada
la ermita nos encontramos un establo donde se guardan ovejas.
Mientras caminamos, en el horizonte podemos ver las poblaciones de
Hoz
de Barbastro,
Coscojuela
de Sobrarbe
y Guardia.
También
vemos el Pirineo al fondo, con el Cotiella
sobresaliendo entre todos.
El
kilómetro
7
nos coge subiendo una pequeña subida
que nos permitirá contemplar de nuevo el horizonte.
En
el kilómetro
7,26
(foto inferior) contemplamos entre viñedos Montesa
y dejamos atrás Cregenzán.
En
el kilómetro
7,49
pasamos por donde pasa subterráneamente el Canal
del Cinca.
En
el kilómetro
7,71
cruzamos por un túnel la carretera
de servicio del Canal del Cinca.
El
paisaje
del Somontano
tiene un encanto especial como resultado de dos mil años de
humanización de su entorno
con la agricultura y la ganadería.
Además,
sus amplios horizontes hacia el sur y el Pirineo en el norte, son un
marco inmejorable.
El
kilómetro
8
nos coge justo en el cruce de dos caminos. Nosotros cogemos el de la
izquierda.
“Alargamos”
un poco la hora para llegar a Montesa
donde se puede aparcar fácilmente.
Montesa
queda en lo alto, mostrándonos su posición defensiva.
Antes
de llegar a la población solemos encontrarnos un rebaño
de ovejas
estabulado con vallas en un campo.
Las
encuentro al atardecer. Se acercan a la salida pensando que soy el
pastor y las voy a sacar.
Es
una bonita estampa para recordarnos la cabañera.
Junto
al pueblo nos encontramos varias estabulaciones de ovejas.
El pueblo
está habitado con casas de construcción moderna. La Iglesia
de San Millán
fue reabierta en el año 2013, tras 10 años de estar cerrada por
problemas con el techo.
Su
construcción principal está datada de principios del siglo XVI.
Algunos piensan que tuvo un origen medieval. Las bóvedas barrocas
son del siglo XVIII, siglo donde el comercio del aceite permitió
esta remodelación.
Tramos de la etapa Barbastro a Naval:
+ Barbastro a Montesa (pinchar enlace)
+ Montesa a Hoz de Barbastro (pinchar enlace)
+ Hoz de Barbastro a Naval (pinchar enlace)
Tramos de la etapa Barbastro a Naval:
+ Barbastro a Montesa (pinchar enlace)
+ Montesa a Hoz de Barbastro (pinchar enlace)
+ Hoz de Barbastro a Naval (pinchar enlace)