domingo, 9 de marzo de 2014

La Paúl de Castillazuelo

Los campos de cereal se retuercen entre las colinas adaptándose al relieve. Pajares y parideras se esparcen al resguardo de las solanas. Al amanecer y atardecer, el juego de luces y sombras van cambiando el paisaje cuando pasamos por la autovía A22 entre El Pueyo y Peraltilla.

Paridera desde la Nacional 240

Se propone una excursión de 6,6 kilómetros circular que podemos consultar y descargar en wikiloc. Esta ruta circular que se realiza a través de pistas principalmente nos permite conocer un paisaje donde se plasma la agricultura y la ganadería tradicionales con pajares, establos y parideras diseminados.



Dejamos el coche en un tramo abandonado en el km. 169 de la N240. Cogemos un camino que va a Castillazuelo paralelo a un barranco. 

Ruta La Paúl de Castillazuelo

A 200 metros nos encontramos la primera construcción agrícola con techo de bóveda cubierto de tierra.

Caseta agrícola

Alfredo Lorenzo Loncán Ester me comenta "que el recorrido empieza en un campo, que era de su propiedad, y la caseta abovedada fue, en muchos días de cosecha y tirilla del trigo y de roturacion y siembra, el lugar donde pasamos las noches. Arriba del techo había una era donde se realizaba la trilla. En el principio del barranco La Paul había un pozo surgente de donde nos abastecíamos de agua, y en sus alrededores se apacentaban las caballerías, pues había abundancia de lastón y ciscas."

Era derruida sobre el tejado

A 400 metros, en una colina junto al camino podemos ver una piedra que señaliza el límite de Pozán de Vero, Peraltilla y Castillazuelo.

Güega

En esta zona nos encontramos 4 güegas marcadas entre Peraltilla y Castillazuelo, como vemos en la figura adjunta. Falta el trazado de la autovía paralelo al sur de la nacional 240.

Güegas entre Peraltilla y Castillazuelo

A un kilómetro del inicio se abre una gran planicie cultivable entre las colinas, es La Paúl. Junto al barranco encontramos una superficie pantanosa con hierbas altas. El resto es un gran campo de cereal, salvo una viña yendo a Castillazuelo.

La Paúl

El camino sigue ascendiendo paralelo al barranco de Las Figuerazas. Nos encontramos una cruz en el cruce del camino viejo de Abiego escondida entre los árboles.

Cruz del camino viejo de Abiego

En el kilómetro 3 volvemos hacia el sur. La subida hasta el Chinebral hasta 490 metros nos permite contemplar los campos de cultivo y al fondo la Sierra de Guara y el Pirineo.

Las Figuerazas

Bajando del Chinebral nos encontramos un pajar (2) junto a La Paúl. En la Torrazas se encuentran varias parideras. La más cercana al camino es un conjunto de pajar, establo y paridera que aparece con el número 4 en la foto adjunta.

En La Paúl nos encontramos una paridera con establo abovedado (1) y un pajar (3) que podemos situar en el mapa numerado.

Construcciones agrícolas y ganaderas

Abundan las parideras en esta zona de pastos de invierno. En la foto en las Torrazas podemos ver en línea tres hacia las canteras de Valcheladas. Entre éstas y El Pueyo pasa una cabañera que viene de Caltelflorite para ir hacia Colungo.

Tres parideras en Torrazas

El camino de bajada nos lleva a la Nacional 240. Seguimos por el arcén durante 300 metros, para cruzar y coger durante 400 metros un tramo abandonado. Volvemos a la N240 para cruzar el barranco de La Clamor y volvemos al punto de partida.

Rutas cercanas

Rutas cercanas

La ciudad muerta, Almerge (circular)
Vuelta al Pueyo (circular)
Ascensión al Pueyo (circular)
+ Valcheladas (circular)

Daniel Vallés Turmo