6. TELLA A HOSPITAL (km 110 a 139; 7:15 horas, 29 km)
Hora
4:30 a 5:45
: Pineta a Parzán (km 128
al 133,
5 km)
Seguimos
por la carretera en dirección Javierre, que se encuentra en
el kilómetro 129.
El
Canal de Barrosa bordea la montaña por la parte superior de
la carretera.
Javierre
se encuentra en lo alto de Bielsa. Es un pueblo de economía
ganadera.
El
turismo ha hecho que (como en la foto) donde había bordas, ahora hay
chalets.
Junto
a la carretera se encuentra a iglesia románica de Santa Eulalia.
A
su lado comienza la ruta PR HU 189 que seguiremos siguiendo el
canal de Barrosa para llegar a Parzán.
Bajamos
por la carretera hasta que cerca de la curva surge el sendero
en el kilómetro 129,64.
Desde la carretera vemos Bielsa.
El
sendero es ancho y se nota que es usado por vacas. Hay que tener
cuidado de desviarnos a la izquierda (no está indicado cuando
lo recorro) en el kilómetro
129,94 por un sendero más estrecho que asciende.
El
sendero asciende hasta la cota 1.200. En el kilómetro
130,52 ya visualizamos el canal.
Por
debajo de canal se encuentra la Mina Ana de plomo que contaba
con varias galerías a lo lo largo de la ladera. Junto a la carretera
estaba el lavadero de mineral.
El
canal va bordeando las lomas de la montaña. En algunos tramos se ve
el agua, como ocurre en el kilómetro
130,79.
Parzán
lo vamos viendo cada vez más cerca.
En
el kilómetro 131,92,
nos desviamos del canal.
Vista del Canal de Barrosa.
El
descenso se hace por un bosque hasta que llegamos a la zona de
cultivos. Llegamos a la carretera en el kilómetro
132,63.
Llegamos
a Parzán en el kilómetro
123 (23 de la etapa).
Si
queremos hacer la etapa en tramos, aquí podemos dejar el coche.
Hora
5:45 a 7:15
: Parzán a Hospital (km 133
al 139,
6 km)
Parzán
es la primera población al venir de Francia. Optamos por seguir por
la carretera (tiene un arcén ancho y pradera en muchos
casos).
Apenas
quedan restos del camino antiguo porque (al ser muy estrecho el
valle), la carretera se ha construido encima.
Se
podría coger la GR 11 que viene de Chichagües hasta Barrosa
que va junto al canal.
En
el kilómetro 133,50
y el 133,90 se
encuentran dos supermercados frecuentados por los franceses.
Siguiendo la carretera vamos viendo bordas que han sido
rehabilitadas como viviendas, como es el caso del kilómetro
133,90.
Entre
los kilómetros 134 y 135
nos encontramos el desvío para la Central de Urdiceto. Una
pista de 11 kilómetros llega hasta los 2,370 metros de altura donde
está situada. Puesta en funcionamiento en 1930, tiene un salto de
426 metros, conllevando una potencia de 7,1 MW.
La Central
de Barrosa también es de 1930. Con un salto de 200 metros, tiene
una potencia de 3,6 MW.
El salto de Barrosa se nutre de las aguas que vienen de la Central de Urdiceto y las canalizadas de los valles de Trigoniero y de Barrosa.
De aquí surge el canal que lleva el agua hasta el embalse de Pineta. El agua que se libera por el cauce la puede aprovechar la Central de Salinas.
El
valle se va estrechando y tomando altura Por la ladera derecha
transcurre el canal de Barrosa y Trigoniero
En
el kilómetro 136,75
nos encontramos las instalaciones de conservación del túnel de
Bielsa y las de la antigua aduana. Aquí, también se toma el
sendero para ir al valle de Trigoniero.
Edificios antigua aduana.
Pasado
el kilómetro
138
(28 de la etapa) entramos en el complejo del Hospital
de Parzán. En el kilómetro 138,15 está la pista
por la que se accedía a las minas.
Bajo
el puente que atraviesa el río Barrosa, se encuentra el antiguo
puente de piedra, llamado Tartico, por el que podía
pasar una caballería.
En
la curva, junto al camino, estaba la aduana y el antiguo
Hospital de Parzán. Ahora quedan varias bordas que se han
habilitado como viviendas. La boca del túnel se encuentra a dos
kilómetros.
En
el Hospital de Parzán nos encontramos las ruinas del centro minero
de Parzán. Junto a la carretera estaba situado el lavadero del
mineral y las estaciones de los teleféricos. Finalizó su
explotación en 1928 por falta de rentabilidad. En 1943 se vende a la
Sociedad Peñarroya.
La foto es de la estación del teleférico en la Mina Luisa
Su
origen se debe a la sociedad franco belga Minas de Parzán
creada en 1912 para explotar el mineral de plata argentífera
(galena). Llegó a contar con 230 trabajadores en sus mejores
momentos. Un teleférico transportaba el mineral a Francia.
La foto es de la casa de la dirección. Casa Bosar.
En la
fotografía de José Romero Ortiz de Villacian ("Los
filones de galena de Bielsa y Parzán", en el
Boletín oficial de Minas y metalurgia de noviembre 1929) podemos ver
cómo era el poblado cuando funcionaba.
Más información sobre las minas en el blog.
Tramos de la etapa Tella a Hospital de Parzán:
+ Tella a Bielsa (pinchar enlace)
+ Bielsa a Hospital de Parzán (pinchar enlace)
Daniel Vallés Turmo. "Caminar hora a hora Sobrarbe".