lunes, 23 de mayo de 2016

BIelsa a Hospital de Parzán

6TELLA A HOSPITAL (km 110 a 1397:15 horas, 29 km)

Hora 4:30 a 5:45 : Pineta a Parzán (km 128 al 133, 5 km)

Seguimos por la carretera en dirección Javierre, que se encuentra en el kilómetro 129.

El Canal de Barrosa bordea la montaña por la parte superior de la carretera.



Javierre se encuentra en lo alto de Bielsa. Es un pueblo de economía ganadera.

El turismo ha hecho que (como en la foto) donde había bordas, ahora hay chalets.






Junto a la carretera se encuentra a iglesia románica de Santa Eulalia.
 
A su lado comienza la ruta PR HU 189 que seguiremos siguiendo el canal de Barrosa para llegar a Parzán.

Bajamos por la carretera hasta que cerca de la curva surge el sendero en el kilómetro 129,64













Desde la carretera vemos Bielsa.

El sendero es ancho y se nota que es usado por vacas. Hay que tener cuidado de desviarnos a la izquierda (no está indicado cuando lo recorro) en el kilómetro 129,94 por un sendero más estrecho que asciende.



El sendero asciende hasta la cota 1.200. En el kilómetro 130,52 ya visualizamos el canal.

Por debajo de canal se encuentra la Mina Ana de plomo que contaba con varias galerías a lo lo largo de la ladera. Junto a la carretera estaba el lavadero de mineral.

El canal va bordeando las lomas de la montaña. En algunos tramos se ve el agua, como ocurre en el kilómetro 130,79.







Parzán lo vamos viendo cada vez más cerca.













En el kilómetro 131,92, nos desviamos del canal.














Vista del Canal de Barrosa.











El descenso se hace por un bosque hasta que llegamos a la zona de cultivos. Llegamos a la carretera en el kilómetro 132,63.

Llegamos a Parzán en el kilómetro 123 (23 de la etapa).

Si queremos hacer la etapa en tramos, aquí podemos dejar el coche.









Hora 5:45 a 7:15 : Parzán a Hospital (km 133 al 139, 6 km)

Parzán es la primera población al venir de Francia. Optamos por seguir por la carretera (tiene un arcén ancho y pradera en muchos casos).

Apenas quedan restos del camino antiguo porque (al ser muy estrecho el valle), la carretera se ha construido encima.

Se podría coger la GR 11 que viene de Chichagües hasta Barrosa que va junto al canal.




En el kilómetro 133,50 y el 133,90 se encuentran dos supermercados frecuentados por los franceses. Siguiendo la carretera vamos viendo bordas que han sido rehabilitadas como viviendas, como es el caso del kilómetro 133,90.


Entre los kilómetros 134 y 135 nos encontramos el desvío para la Central de Urdiceto. Una pista de 11 kilómetros llega hasta los 2,370 metros de altura donde está situada. Puesta en funcionamiento en 1930, tiene un salto de 426 metros, conllevando una potencia de 7,1 MW.

La Central de Barrosa también es de 1930. Con un salto de 200 metros, tiene una potencia de 3,6 MW.


El salto de Barrosa se nutre de las aguas que vienen de la Central de Urdiceto y las canalizadas de los valles de Trigoniero y de Barrosa.

De aquí surge el canal que lleva el agua hasta el embalse de Pineta. El agua que se libera por el cauce la puede aprovechar la Central de Salinas.





El valle se va estrechando y tomando altura Por la ladera derecha transcurre el canal de Barrosa y Trigoniero
















En el kilómetro 136,75 nos encontramos las instalaciones de conservación del túnel de Bielsa y las de la antigua aduana. Aquí, también se toma el sendero para ir al valle de Trigoniero.













Edificios antigua aduana.






Pasado el kilómetro 138 (28 de la etapa) entramos en el complejo del Hospital de Parzán. En el kilómetro 138,15 está la pista por la que se accedía a las minas.












Bajo el puente que atraviesa el río Barrosa, se encuentra el antiguo puente de piedra, llamado Tartico, por el que podía pasar una caballería.














En la curva, junto al camino, estaba la aduana y el antiguo Hospital de Parzán. Ahora quedan varias bordas que se han habilitado como viviendas. La boca del túnel se encuentra a dos kilómetros.



En el Hospital de Parzán nos encontramos las ruinas del centro minero de Parzán. Junto a la carretera estaba situado el lavadero del mineral y las estaciones de los teleféricos. Finalizó su explotación en 1928 por falta de rentabilidad. En 1943 se vende a la Sociedad Peñarroya.

La foto es de la estación del teleférico en la Mina Luisa

Su origen se debe a la sociedad franco belga Minas de Parzán creada en 1912 para explotar el mineral de plata argentífera (galena). Llegó a contar con 230 trabajadores en sus mejores momentos. Un teleférico transportaba el mineral a Francia.

La foto es de la casa de la dirección. Casa Bosar.


En la fotografía de José Romero Ortiz de Villacian ("Los filones de galena de Bielsa y Parzán", en el Boletín oficial de Minas y metalurgia de noviembre 1929) podemos ver cómo era el poblado cuando funcionaba.

Más información sobre las minas en el blog.



Tramos de la etapa Tella a Hospital de Parzán:
Tella a Bielsa  (pinchar enlace) 
Bielsa a Hospital de Parzán  (pinchar enlace) 

Se puede descargar gratis la etapa Tella a Hospital de Parzán en PDF  (pinchar enlace)


Daniel Vallés Turmo. "Caminar hora a hora Sobrarbe".