martes, 23 de agosto de 2016

Sierra de Sis

La Sierra de Sis recorre de norte a sur la división entre los ríos Isábena y Noguera Ribagorzano separándoles durante más de 10 kilómetros. Su altura máxima es de 1.790 metros. Merece la pena conocerla por su historia y naturaleza.



Recorrer estas 32 rutas es una experiencia que entusiasma porque en la Sierra de Sis nace el Condado de Ribagorza; por su alargada loma de más de 10 kilómetros con un excepcional paisaje, por sus 15 ermitas románicas, sus 17 pueblos, su legado prehistórico y su parque geológico.

Es el fruto de decenas de excursiones a esta sierra desde enero de 2013 que he ido publicando en este blog, motivadas por visitar a mi tío José María Turmo Barrabés, de CASA EL PEIX de Serraduy.

Y, también, de muchas horas de charradas y documentación. Ha sido muy importante el libro de Manuel Iglesias Costa, de Bonansa "Historia del Condado de la Ribagorza" como base histórica y por su conocimiento del terreno.

Se adjuntan los trazados GPS de las rutas:

Trazado de las rutas del libro en wikiloc:

La mayoría de las rutas que aparecen en el libro están explicadas en el blog. Ver Sierra de Sis donde están todas recopiladas.

El hipertexto del nombre de la ruta da acceso al trazado en GPS en wikiloc donde se puede consultar y descargar.:

Nº  Nombre ruta
SERRADUY

PARDINELLA
9. Beranuy

BERANUY
12. Morens

MORENS
15. Calvera

CASTROCIT


CALVERA


BONANSA
23. Cirés

BETESA Y OBIS

SOPERÚN
31. Cabañera
32. Iscles

Daniel Vallés Turmo