domingo, 9 de julio de 2017

Burceat

Ruta de 11,3 kilómetros circular a la partida de la Ferrera saliendo de Barbastro y llegando a Burceat, Unas 2 horas 40 minutos y 280 metros de desnivel. Esta ruta forma parte de la guía Caminar en Barbastro, cuyo PDF se puede descargar gratuitamente.

Mapa de la ruta

Vamos a seguir un camino tradicionaque ya está indicado en el mapa adjunto de 1930. Hay unos 200 metros que se ha dejado de utilizar hace años y se pasa por la margen de un campo de cereales.

Mapa de la ruta en mapa de 1930

Salimos del Molino de la Parra en Barbastro. Es fácil aparcar junto al Puente de Hierro. 

Seguimos por el margen de la carretera hasta coger la pista del camino de la Ferrera, kilómetro 0,37. Atravesamos una ramal de la acequia del Moliné en el kilómetro 0,49 y la acequia de San Marcos en el kilómetro 1,04.

Camino de la Ferrera

La pista asciende entre casas de recreo hasta que llegamos a una granja en el kilómetro 1,8 donde hay una valla. Aquí este camino centenario se ha perdido. Es necesario pasar por el margen entre dos campo. En la foto satélite adjunta se ha señalado de color amarillo este tramo.

Foto satélite con el trazado del camino antiguo

A continuación se muestran dos fotos de este paso por el margen en primavera y en verano. En el SIGPAC aparece como camino este linde.

Margen en primavera
Margen en verano

Al pasar el campo de cereales, llegamos a una zona de carrascas que nos lleva nuevamente al camino en el kilómetro 2,17. Al revisar la ruta, veo que han roturado carrascas del antiguo camino para hacer las obras de canalización de riego subterráneo. No costaría mucho limpiar este tramo de camino aprovechando las obras.

Oras de canalización en el antiguo camino

Lo seguimos en dirección norte hasta llegar a la carretera a Burceat en el kilómetro 2,67Seguimos la carretera contemplando de subida un paisaje fantástico del Somontano en todas las direcciones.

El Pueyo, subiendo a Burceat

En el kilómetro 5,08 llegamos a Burceat donde nos espera la iglesia de San Bartolomé del siglo XVII. Volvemos por la carretera para dejarla en el kilómetro 5,93 para tomar el camino de la Ferrera. (GR 45).

Burceat

No paramos de ver El Pueyo entre campos de cereales y viñedos. Llegamos a la acequia izquierda en el kilómetro 7,23. En el siguiente desvío vamos a la izquierda para ir hacia Barbastro. En el kilómetro 9,5 atravesamos la acequia de San Marcos.

El Pueyo desde La Ferrera

La pista no lleva a la carretera, kilómetro 10,18, junto al Molino Nuevo. Luego continuamos por el arcén hasta volver al Molino de la Parra. Es posible evitar este tramo de carretera yendo entre las huertas (marcado en naranja en el mapa).

Se puede consultar y descargar la ruta en wikiloc para seguirla con GPS.


Powered by Wikiloc

Daniel Vallés Turmo, 9 de julio de 2017