Hora
4:
Abizanda
a
Escanilla (km
31,5
al 37,3, 6
km)
Dejamos
Abizanda siguiendo la señalización de la GR 1.1. Antes de abandonar
la población vemos la puerta de acceso a la fortaleza y el
pozo de agua de la época árabe.
Pasamos junto a una casa
aislada antes de llegar al kilómetro
32 (10 de la etapa) justo antes de
llegar al barranco del río.
Saliendo de Abizanda |
En
el kilómetro 32,16
nos encontramos un cruce. La GR tuerce a la derecha dirigiéndose a
la carretera que se cruza por un túnel en el kilómetro
32,39.
Una pista asciende hasta el cruce (kilómetro
32,63) que nos lleva a la Ermita de Santiago en
ruinas a apenas 100 metros.
La ermita
está situada en mitad de un campo de cultivo.
Las
vistas son espléndidas desde su localización.
El
barranco de bajada al pantano también se llama de Santiago.
El camino
continua en dirección este. Poco antes de encontrarnos la línea
de alta tensión que viene de la central de Mediano se sitúa el
kilómetro 33
(11 de la etapa)
Casualmente
el cortafuegos de la línea une las tres torres que se comunicaban
visualmente.
En
la foto adjunta vemos el torreón de Escanilla (1), el
Castillo de Samitier (2) y la torre de Samitier (3).
El
kilómetro 34
(12 de la etapa) lo pasamos en la partida El Plano
cuando la pista se endereza hacia el norte.
Enseguida
nos encontramos una señal que nos indica un horno de cal
(foto superior) a 50 metros
Una
pista entre pinos va ascendiendo hasta el kilómetro
35 (13 de la etapa).
Mantenemos
altura hasta el desvío en el kilómetro
35,37 para llegar a la Ermita de la Virgen del
Monte a 300 metros.
El
camino desciende hasta que en el kilómetro
36 (14 de la etapa) llegamos a la Ermita
de San Juan Bautista y el Castillo de Escanilla.
También
hay un horno de cal en su entorno.
La
Ermita de San Juan Bautista es de la segunda mitad del siglo XII,
pero ha perdido su esencia románica tras reformas posteriores. Los
vecinos de Escanilla suben de romería a esta ermita el 29 de agosto.
Aquí se cumpliría la hora, pero como no es posible aparcar cerca, seguimos hasta Escanilla.
Junto
a la ermita se encuentra un torreón de planta pentagonal con tres
alturas.
Los
dos pisos superiores cuentan con numerosas aspilleras.
Se
comunicaba visualmente con Abizanda, Samitier, Guaso y Banastón
hacia el norte; y con Castejón de Sobrarbe, Buil, Morcat y Surta
hacia el oeste.
Un agradable
sendero desciende hasta el barranco de Santiago en el
kilómetro 36,89.
En
el descenso vamos contemplando el pueblo de Escanilla cada vez más
cerca.
El kilómetro 37 (15 de la etapa) lo encontramos antes de llegar a la carretera.
La
cruzamos en el kilómetro
37,13, para después ascender hasta Escanilla,
ya en el kilómetro 37,37.
Aquí
se puede aparcar y hacer en dos o tres tramos el recorrido entre
Abizanda y el Entremon.
Hora
5
: Escanilla a Entremon (km
37,3 al 43, 6
km)
Salimos
de Escanilla por el trazado de la antigua carretera a partir del
kilómetro 37,59.
El
kilómetro 38
(16 de la etapa) lo pasamos mientras recorremos esta
carretera. Vamos dejando atrás el pueblo y el torreón.
Saliendo de Escanilla |
En
el kilómetro 38,49
llegamos al cruce de la nueva carretera.
El sendero continua una vez
cruzada la carretera volviendo a la misma en el puente del mesón de
Ligüerre en el kilómetro 39
(17 de la etapa).
A
lo lejos, en lo alto de la sierra, podemos ver el torreón de
Troncedo que comunicaba con la Ribagorza.
En el
el kilómetro 39,7
legamos al Mesón de Ligüerre, donde podemos aparcar, si
queremos hacer este tramo en dos.
Delante
de la entrada del camping continua la GR 1 atravesándolo y pasando
por Ligüerre
Para
alcorzar tomamos un sendero marcado que se dirige a la peña del
Mediodía (en la foto superior). Se coge cruzando la carretera.
En el
kilómetro 39,88
tomamos la senda. Ascendiendo pasamos el kilómetro
40 (18 de la etapa).
En
el kilómetro 40,35
llegamos al cruce donde se desvía la GR 1 a Samitier.
El
sendero se dirige hacia el valle. Poco antes de atravesar la línea
de alta tensión se situá el kilómetro
41 (19 de la
ruta).
La Peña del Mediodía nos acompaña en este tramo del camino.
El sendero
se dirige hacia el valle. Poco antes de atravesar la línea de alta
tensión se situá el kilómetro
41 (19 de la
ruta).
Llegamos
a la carretera que va a La Fueva en el kilómetro
41,70. Poco antes un panel interpretativo nos explica
donde se situaba un arnal (colmenar). Desde el arnal la senda
desciende directamente a la carretera.
No continuar
hacia el este.
La
senda continua hacia Ligüerre, en un altozano sobre el
pantano de El Grado.
Si
se quiere alargar la ruta se puede seguir y llegar al Entremon por la
GR 1 que viene desde el Mesón.
Continuamos
por la carretera, pasando el kilómetro
42 (20 de la
etapa) que
desciende hacia el pantano.
En
el kilómetro 42,44
vemos el cruce con la GR 1 que viene de Ligüerre. Un poco más
adelante, sale la senda por la que se puede llegar al Mediano por el
antiguo camino que utilizaban los trabajadores de la presa.
Llegamos
al puente ante del kilómetro
43 (21 de la etapa). Se construyó en el
año 1991. Tradicionalmente aquí había un paso de barca.
Nos
encontramos unas vistas extraordinarias de la entrada del Entremon
y del Castillo de Samitier en lo alto de las peñas enfrente.
Pasado el puente hay una lugar donde se puede dejar el coche.
Tramos de la etapa Naval a Entremon:
+ Naval a Abizanda (pinchar enlace)
+ Abizanda a Entremon (pinchar enlace)
+ Naval a Abizanda (pinchar enlace)
+ Abizanda a Entremon (pinchar enlace)
Más rutas de Caminar en Sobrarbe (pinchar enlace)
Daniel Vallés Turmo. Del libro "Caminar hora a hora Sobrarbe"