El Almerge o la ciudad muerta es un poblado abandonado junto al barranco de la Clamor en el Somontano. Sorprenden las ruinas de la ermita románica del siglo XII, así como la erosión del barranco y piedras escavadas.
Se propone una ruta circular de 8,5 kilómetros que se puede consultar y descargar en wikiloc: la ciudad muerta.
Salimos del kilómetro 169 de nacional 240, donde dejamos el coche para la ruta La Paúl de Castillazuelo. También es posible unir ambas rutas.
Pasamos por el nuevo paso por la autovía cogiendo una pista que nos lleva hacia el barranco de La Paúl. Luego bajamos por una pista en dirección sur.
El paisaje nos muestra los campos entre las chesas con El Pueyo siempre presente hacia el norte.
Luego, vamos viendo el paisaje del sur hacia Berbegal.
Una pista de reciente construcción nos permite hacer la ruta circular al cruzar el barranco de La Paúl.
Una vez pasado el barranco una pista nos llevará al camino que va al Almerge. En la web sobre románico aragonés podemos encontrar información sobre la ermita.
Retomamos el mismo camino para luego volver por otro. En el camino sorprende una casa agrícola con una era dispuesta sobre unos grandes muros.
Seguimos un camino agrícola marcado en el mapa, pero nos encontramos que está roturado en algunos tramos. Al principio lo bordeamos fácilmente pues la pendiente hace que no crezca apenas el cultivo en la linde.
Rutas cercanas
Rutas cercanas |
+ La Paúl de Castillazuelo (circular)
+ Vuelta al Pueyo (circular)
+ Ascensión al Pueyo (circular)
+ Valcheladas (circular)
Daniel Vallés Turmo