sábado, 26 de marzo de 2022

La canal de Serraduy

La canal de Serraduy era la forma más rápida de subir desde Serraduy al Tozal de Sis, Lo solían utilizar los pastores para bajar y subir cuando iban sin ganado. Dicen que bajaban en apenas una hora. Subir costaría un poco más.

Desde Soperún también había una canal para subir directamente a la loma de la sierra.

Actualmente la canal no está señalizada y en su parte alta es necesario utilizar cuerda para asegurarse durante dos largos por la caída de bloques que hacen que la canal no sea practicable sin apoyo. Desde Roda de Isábena podemos ver la canal, tal como se señala en amarillo en la foto siguiente.

La canal desde Roda de Isábena

Esta ruta no se publica para que se realice, sino para que quede constancia de su existencia. Lo hago precisamente el día que se ha enterrado a Cesáreo en Serraduy, unas de las personas que subió muchas veces por allí.

Por eso esta ruta no aparece en la guía de la Sierra de Sis que realicé en el año 2016. Desde Serraduy la canal se ve más de cerca. En amarillo en la foto inferior.

La canal desde Serraduy

La senda a la canal surge del antiguo pueblo de Serraduy. Se llega por la carretera que surge a la derecha desde el Pont de Serraduy. No está señalizada.

Mapa

En el año 2022 han subido la canal Ramón Turmo y un amigo. Me han facilitado las dos fotos que adjunto de la subida por la canal.

Comienzo de la canal

Vista desde el comienzo de la canal: Pont de Serraduy, la Puebla de Roda y Roda de Isábena.

Vista desde el comienzo de la canal

No se muestran fotos de la parte más complicada de la subida.

Daniel Vallés Turmo, 26 de marzo de 2022