jueves, 5 de marzo de 2015

Puentes de Huerta de Vero

Huerta de Vero es una población situada a 14 kilómetros de Barbastro en dirección a Alquezar junto al río Vero.

Mapa de 1930 con los elementos que vamos a visitar

El elemento arquitectónico que sobresale al visitar la población es su iglesia de La Asunción  del siglo XVIII construida sobre una iglesia románica anterior.

Iglesia de la Asunción de Huerta de Vero
Huerta de Vero desde el río

1 Batán

Desde el aparcamiento del pueblo vamos andando hasta la zona recreativa en el río. Una pista paralela al río nos lleva a las ruinas de un antiguo batán que se utilizaba en el proceso del tejido de la lana. 

Batán de Huerta

Apenas son 600 metros. En wikiloc tenemos la ruta. Se adjunta mapa y foto satélite.

Ruta al batán
Ruta al batán
2 Ribera del río

Desde la zona recreativa surge un camino marcado por la ribera. No lo puedo recorrer entero al no poder cruzar el río.

Ruta señalizada por la ribera del río

En wililoc se puede ver la ruta recorrida, 1.860 metros de ida y vuelta. Se adjunta mapa y foto satélite.

Mapa ruta
Satélite ruta

Al comienzo de la ruta nos encontramos el azud donde comienza el canal que lleva al molino de Huerta de Vero.

Azud del molino del Huerta de Vero

A 200 metros nos encontramos una antigua tejería.

Tejería de Huerta de Vero

A su lado se encuentra el vado por donde cruzaba el río el antiguo camino de Barbastro a Alquezar.

Vado del camino de Barbastro a Alquezar

600 metros nos encontramos restos de un antiguo puente.

Restos de un antiguo puente

El camino transcurre junto al cauce con paneles interpretativos sobre aspectos de la naturaleza que vemos a nuestro paso.

Ribera del río Vero

900 metros no podemos continuar la ruta señalizada al encontrarnos el río que no se puede pasar.

Hay que atravesar el río para continuar la ruta

3 Puentes

En la ruta anterior ya hemos visto un vado y restos de un antiguo puente. Esta ruta comienza en el puente del Plan de Carreteras de 1860 que ya no se usa que vemos dos kilómetros antes de llegar al pueblo. Es una ruta de 1 kilómetro ida y vuelta que podemos ver en wikiloc.

Mapa ruta puentes
Satélite ruta puentes

El primer puente que nos encontramos fue construido dentro del Plan de Carreteras de 1860 en la carretera internacional programada de Barbastro a Francia pasando por Arcusa y Boltaña, atravesando el Pirineo por Bujaruelo. Este paso no se hizo. 

Puente Plan de Carreteras de 1860

Bajando junto al río a 300 metros nos encontramos restos del Puente de Algar. Este puente servía para cruzar el camino que iba de Azara y Azlor a Salas.

Puente romano de Algar

Según la información del SIPCA (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés): 
"Restos de un puente que tuvo unos 35 m de longitud y unos 2 m de anchura del cual se conservan cuatro pilas y los dos estribos. El tablero era angular en el lugar donde se encontraba el camino con el estribo izquierdo, llegando inclinado hasta la clave del arco y continuando horizontal a partir de allí. La anchura del tablero debió de estar en torno a los dos metros, pues las pilas oscilan entre anchuras de 1,90 y 2,50 metros. Fue de 5 arcos, que debieron de ser ligeramente rebajados. El mayor medía 8 m de luz.

Gráficos del Puente de Algar en paneles de interpretación

El estribo de la izquierda está formado por dos paramentos de sillares que encofran un relleno suelto. Es una obra diferente a la de las pilas, pues éstas son de relleno a capas de gran dureza encajadas en sillares de tamaño variable dispuestos a soga. El relleno parece incluir fragmentos de sillares, que posiblemente pueden proceder de los restos del segundo puente, situados aguas abajo."

Bajando junto al río a 500 metros nos encontramos restos del Puente de Alcantariella

Puente medieval de Alcantariella

Según la información del SIPCA (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés): 
"Se trata de los restos de un puente, del que se conservan 3 pilas. Tuvo al menos 4 arcos, aunque es posible que tuviera 5. Su tablero, de una anchura de unos 2,40 m, era inclinado, a dos vertientes.
Las pilas apoyan directamente sobre el lecho de roca del río. Tienen planos los frentes correspondientes al sur, pero conservan restos de haber tenido tajamares en el lado opuesto. Están compuestas por grandes sillares dispuestos a soga en hiladas entre las que se dispone un relleno compacto de pequeños cantos rodados. El corte de aquéllos es de aristas finas".

Gráficos de Puente de Alcantariella en panel de interpretación

La tercera de las pilas, desde la orilla derecha, conserva el arranque de los dos arcos que apoyaban en ella, lo que permite recomponer su trazado. Parece que fueron proporcionados y de buen diseño, de dovelas cortas, con trasdós irregular y asentados con cantos rodados".

4 Molino

El molino de Huerta de Vero se encuentra a al entrada de su término municipal. Era para moler harina. Actualmente sigue teniendo funciones de generador de corriente eléctrica como ya lo hacía en 1930. En este mapa vemos que hay los pueblos de la zona se alimentaba de luz desde esta central. Me dicen los del pueblo que pertenece a la Torre el Americano (Bodegas Lalanne).

Molino de Huerta de Vero

Daniel Vallés Turmo, 5 de marzo de 2015