domingo, 26 de octubre de 2014

Circular Labitolosa

Esta ruta circular a Labitolosa de 9 kilómetros está completamente señalizada, aunque se han hecho algunas variantes sobre la original. El recorrido mostrado se ha realizado en el calendario de Senderismo Infantil del club Montañeros de Aragón de Barbastro, por lo que es accesible para recorrerlo en familia en una mañana. Es una excursión para disfrutar del paisaje del pantano de Barasona, el Pirineo al fondo, arte románico y arqueología romana.

Ruta Circular a Labitolosa

Se puede consultar y descargar la ruta de 8.74 kilómetros, 4 horas 30 minutos y 378 metros de desnivel en wikiloc



Se muestra la ruta en un mapa y una foto satélite. En amarillo se dibuja la que está señalizada de 11 kilómetros.

Ruta en el mapa
Ruta en foto satélite

En el mapa de 1931 de la foto vemos que no existía la carretera actual por el congosto del Olvena, ni el embalse.

Ruta en un mapa de 1931

Comenzamos la ruta dejando el coche junto al Camping Bellavista en el embarcadero del Embalse Joaquín Costa en el río Ésera. Para evitar el tramo de carretera del sendero señalizado, hacemos una pequeña variante accediendo a través del Hotel Souvenirs. Poco a poco vamos ascendiendo.

Comienzo del ascenso a Castro

En este primer tramo del camino es donde hacemos la ascensión principal para ganar altura. Los colores del otoño agradecen la vista.

Sierra donde se encuentra San Román de Castro

Durante la subida vamos tomando perspectiva sobre el embalse de Barasona con el Pirineo al fondo.

Embalse de Barasona

Al llegar al collado, kilómetro 1.5 de la ruta, tomamos la dirección que nos lleva a la Ermita de San Román de Castro. En la foto, Pedro Solana, guiando el grupo.

Llegando al collado

Antes de llegar a la ermita, vemos una vista sobre el congosto del Olvena. Podemos ver la carretera que lo recorre junto al río.

Congosto de Olvena

Para ir a Graus, estamos acostumbrados a cruzar el río Cinca por el puente de las Pilas. Pero las obras del congosto de apertura completa son de los años 1960. Antes, desde 1865, se iba por El Grado, desde la construcción de un puente metálico por el Plan de Carreteras de 1860. (Ver publicación Cruzar el Cinca)

En la ermita hay unas fotos de la construcción de la presa, del canal de Aragón y la carretera. Vemos muchos picos y un martillo neumático, a la izquierda, que lo enseñan con orgullo.

Trabajadores en las obras del congosto

La ermita de San Román se encuentra el kilómetro 2.5 de la ruta. Es un bello ejemplo de arte románico. Fue consagrada el 1 de febrero del 1120. La hechura actual es del siglo XIII.

Ermita de San Román de Castro

Por fuera, lo que más llama la atención es su abside de estilo románico lombardo. En el blog puebladecastro.blogspot, tenemos una extensa información sobre el edificio.

Ábside de San Román de Castro

Tenemos la suerte que José de la Puebla de Castro nos espera con su perro Chiqui para abrirnos la ermita y explicarnos su historia y características. Al entrar nos sorprende su perfecta hechura románica con su bóveda de medio cañón. En la oscuridad, la mirada nos lleva hacia la luz del ábside donde contemplamos unos magníficos capiteles.

El capitel superior de la izquierda muestra la consagración de la iglesia y el que se encuentra debajo, un sacrificio de un león. Sorprende lo bien cuidados que se encuentran.

Capíteles de San Román de Castro

También, la mirada nos lleva a la decoración mudejar del artesonado del coro, realizado hacia el año 1400. Son necesarios los flash de las cámaras para ver el color de los escudos que se muestran.

Artesonada de estilo mudejar

José nos va explicando los escudos. Nos pasaríamos horas contemplando tanta belleza.

Detalle artesonado

El retablo se encuentra en la Iglesia de la Puebla de Castro. En el blog de la Puebla de Castro nos explican cómo lo recuperaron, También se muestra esta foto cuando se encontraba en la ermita.

Retablo antes de 1936. Foto de Juan Mora Insa

Podemos subir a un mirador donde estaba una fortaleza árabe que fue conquistada por Sancho Ramírez en el año 1082, un año antes de la toma de Graus en 1083. Las vistas son espléndidas en todas las direcciones.

Esta fortaleza formaba parte de la línea de defensa musulmana, como también lo eran Alquezar y Calasanz. La cristiana se encontraba al norte, formada por Monclús, Troncedo, Fantova, San Esteban del Mall e Iscles. (Para más información ver la publicación El Camino de la Frontera).

Puebla de Castro, Ubiergo y Secastilla desde el mirador del castillo

Antes de irnos, hacemos una foto de grupo delante de la ermita. Agradecer la labor de intermediación de Carmen Guardia, en cuclillas, para poder visitar la ermita.

Foto de grupo de Senderismo infantil de Montañeros de Aragón de Barbastro

Retrocedemos hasta el collado. Seguimos la ruta marcada por una pista. José nos enseña un atajo en el kilómetro 4. Al principio, vamos bordeando un campo hasta retomar el camino de los sotos. Vamos viendo como la Puebla de Castro queda cada vez más cerca y Labitolosa. 

La Puebla de Castro

Labitolosa al fondo

De nuevo José nos propone un segundo atajo en el kilómetro 4.9. Esta vez es campo a través. Los niños agradecen la aventura. De esa forma visitamos Peñarrolla, un barranco de tierra arcillosa junto a Labitolosa.

Arcillas en Peñarrolla

Llegamos a Labitolosa, kilómetro 5.9 de la ruta, donde podemos observar las excavaciones  de esta ciudad romana creada en el siglo I antes de Cristo. (Ver la publicación Somontano Romano donde se explica). 

En la excursión, tenemos la suerte de poder contar con Fernando, un guía especializado en el lugar. El edificio mejor conservado son las termas, que sorprenden por su tamaño y la buena conservación de los restos.


Fernando explicando en las termas
Detalle de las termas

Nos despedimos de los anfitriones, José y Fernando, y nos hacemos una foto con ellos. El perrito Chiqui parece que se quiere ir con los niños y hay que llamarlo. El grupo decide que los guías nos hagamos una foto.

Foto con los anfitriones delante de las termas

Volvemos por el "camino de las casas". Al llegar a la carretera, kilómetro 7,9 de la ruta, cogemos el carril bici hasta llegar al punto de partida.

Bajando por el Camino de las Casas

Al llegar, nos encontramos en el carril bici a Carlos Bravo Suárez, cuyo blog aconsejo para conocer la Ribagorza a fondo. No hay ermita que se le resista.

El total de la ruta ha supuesto 4 horas 30 minutos. Nos despedimos hasta la próxima salida de senderismo infantil. Sin duda, una buena manera de acercar a los niños a la naturaleza y conocer mejor el entorno. La organización por parte de Montañeros de Aragón de Barbastro, asegura un marco de seguridad.

Daniel Vallés Turmo, 25 de Octubre de 2014


Entradas y guías