viernes, 24 de enero de 2014

Circular La Paúl y Vía de tren

Esta ruta circular de 9 kilómetros une el camino que iba de Barbastro a La Paúl (el actual polígono industrial Valle del Cinca) para volver por la antigua Vía de Tren.



Podemos consultar y descargar la ruta en wikiloc: Circular La Paúl y Vía verde Barbastro. Comenzamos por el camino y luego volvemos por la vía en el kilómetro 3,9 del recorrido.


Mostramos el recorrido en un mapa de 1931. No se ha podido seguir el trazado original y hemos tenido que coger una pista hacia el camino de las Jareas.


El camino de la Pául original ha quedado abandonado en partes. Así lo podemos ver en un mapa actual donde se muestran en color naranja estos tramos,


En la siguiente foto se muestra la primera parte abandonada en color rojo.


Y en esta foto vemos (en amarillo) como se puede seguir una tramo del antiguo camino de La Paúl, pero luego se desdibuja hasta la Torre Bernad.


Comenzamos la ruta frente al Centro de Congresos junto a la antigua nave de Iberduero. Seguimos un camino que va hacia la derecha. Antes de la variante nos encontramos un tramo muy bien conservado.


En la ida tenemos que subir y bajar el sistema de yesos de Cantarigal, Valldemora y Baldorrias. En las colinas contemplamos Barbastro hacia el norte.

Barbastro desde el camino La Paúl

Nos desviamos por una pista hacia el camino de las Jareas en vez de bajar a Baldorrias.

Baldorrias

Esta pista nos lleva al camino de Las Jareas (pincha para ver la ruta en este blog) donde se explica el conjunto antropológico que nos encontramos junto al kilómetro 14 de la antigua vía de tren: un gran arnal de abejas, un pozo para las máquinas de vapor y una cueva escavada.

Detalle del arnal
Cueva junto a la vía del tren

La vuelta la hacemos por la vía del tren, Es necesario llevar pantalones para no pincharnos con los matorrales y un palo para equilibrarnos. Encuentro el pivote del kilómetro 15.

Kilómetro 15 vía Selgua a Barbastro

Antes de llega al túnel de Baldorrias (junto a unas ruinas de una casita junto a la vía) podemos desviarnos 200 metros para visitar el pozo de hielo de la Almunieta. Ver explicación en la ruta de este blog Circular Pozo de Hielo.

Tubo para pasar hacia el pozo de hielo
Pozo de hielo de La Almunieta

El Túnel de Baldorrias  y la ruta de la vía de tren se explica en la ruta Vía de tren a Selgua de este blog.

Túnel de Baldorrias

Seguimos la vía de tren hasta llegar al punto de partida.

Daniel Vallés Turmo