Selgua es una población que queda al sur del municipio de Barbastro. Significa "Lugar de las majadas". Se encuentra en una zona que tradicionalmente ha sido pasto de invierno para los rebaños trashumantes del Pirineo.
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Dejando la escombrera junto al polígono |
En 1.880 la relación entre Barbastro y Selgua viene dada por la vía de tren que enlaza con la vía de Zaragoza a Barcelona. Y, como ya hemos visto en el Camino del Canal de Selgua Sur, en los años 70 del siglo XX se construye una acequia que surge del Canal del Cinca.
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Mapa del Camino Viejo de Selgua en 1930 |
El Camino de Selgua surgía del Camino Real a Zaragoza en la Cruz de Selgua. Se puede recorrer gran parte del camino antiguo salvo la parte última tras la autovía de Huesca a Lleida.
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Foto en la que se ve el tramo tras la autovía |
Al llegar a la autovía, el camino original continuaba recto hacia la Colonia de Galafón. Actualmente lo más fácil es seguir por la pista paralela a la autovía (marcada en rojo en la foto).
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La autovía corta el camino viejo a Selgua |
Existe la posibilidad de cruzar la autovía por un tubo, como se explica en el Camino de Galafón y seguir parte del camino original (marcado en amarillo en la foto) hasta el Canal de Selgua. Aquí el camino original está cultivado por viñas. La alternativa es seguir por el canal.
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Tramo original del camino viejo tras la autovía |
El trazado del Camino de Barbastro a Selgua hasta el límite del municipio tiene un recorrido de 8 kilómetros. Se puede hacer andando o en bicicleta.
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Recorrido actual del Camino de Barbastro a Selgua |
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Altimetría del recorrido del Camino de Barbastro a Selgua |
El trazado propuesto toma la carretera de Berbegal hasta el antiguo Vertedero.
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Primer tramo del Camino de Selgua |
Este tramo es una variante del original que ha quedado desfigurado por un vertedero de escombros ya clausurado.
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Vertedero clausurado |
Aquí cogemos la pista que va hacia el este unos 50 metros para luego bajar.
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Inicio de la bajada hacia el Polígono |
Primero se baja junto a la margen de un campo de almendros para luego tomar un camino trazado que nos lleva a la entrada del Polígono.
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Bajando por la margen de un campo de almendros |
Comienzo de la pista.
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Pista |
La pista nos lleva a la base del vertedero
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Vertedero |
para llegar a la carretera de acceso al polígono desde la carretera de Berbegal.
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Cruce carretera acceso al polígono |
Una vez atravesada la carretera empieza un tramo del Camino Viejo a Selgua con un encanto especial. Comparte trazado con el Camino de los Escolapios.
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Camino tras el cruce con el acceso al Polígono |
Vamos subiendo y el vertedero queda enfrente. Un pinar nos impide ver las fábricas
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Dejando el vertedero atrás |
hasta que vamos tomando altura hacia la Paul y aparecen
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Subiendo a la Paul |
En mitad de un campo vemos una caseta agrícola que nos da idea de cómo era esta parte de Barbastro antes del polígono.
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Caseta tradicional subiendo a la Paul |
Me acerco a la caseta. Las fábricas químicas quedan enfrente.
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Polibasa |
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Brilen |
Conforme subimos, vemos el paisaje con El Pueyo al oeste. El camino es encantador.
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Tomando perspectiva subiendo a la Paul |
Encuentro un tramo por el que casi no ha pasado nadie hace tiempo. Esto ocurre cuando existen alternativas más fáciles de transito.
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Vista subiendo |
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Vista bajando |
Como es el caso de las pistas que se abrieron cuando se construyeron las acequias. Este tramo en desuso acaba en el Camino de Galafón
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Llegando al Camino de Galafón |
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Cruce con el Camino de Galafón |
A partir de este momento, el camino deviene una pista en buenas condiciones hasta que se une a la carretera a Selgua que nace en La Almunieta.
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Segundo tramo del Camino a Selgua |
El primer tramo es una larga recta de casi un kilómetros rodeado de campos de maíz que atraviesa la partida de la Paúl.
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Atravesando La Paúl |
Recorre la partida de Galafón y toma una curva junto donde se encuentra con a autovía.
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Atravesando Galafón |
De nuevo una larga recta paralela a la autovía asombrada con árboles.
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Los árboles servían para dar sombra a los viajeros |
Al comienzo de Galafón abunda el maíz
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Campos de maíz en Galafón |
Nos encontramos una explotación agrícola con un actividad de Hípica.
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Hípica en Galafón |
Al llegar a la parte asfaltada nos encontramos con una torre donde comienzan los viñedos
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Torre rodeada de viñedos en Galafón |
En el cruce nos encontramos dos señales de hace 30 años indicando la distancia a Barbastro, si vamos por el Seminario (7 kilómetros) y si vamos por la Estación, se refiere a la del tren (9 kilómetros). El Seminario ya no tiene actividad educativa y de la Estación de Tren no queda apenas algún edificio industrial en su entorno.
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Señales antiguas |
El camino a Selgua pasa ahora por debajo de la autovía
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Paso por debajo de la autovía |
Una recta en subida, rodeada de viñedos, nos lleva hacia la Colonia de Galafones.
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Atravesando Los Galafones |
Nos cruzamos con el Canal de Selgua.
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Canal de Selgua |
En lo alto nos encontramos la Colonia de Galafones. La torre está deshabitada. Hay una nave de reciente construcción que se utiliza para el cultivo de las viñas y maizales que la rodean.
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Colonia de los Galafones |
Comienza la bajada y al final de una recta asombrada por árboles se encuentra Selgua.
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Tramo asfaltado hasta Selgua |
Al fondo, desde el límite del municipio de Barbastro, vemos Selgua en medio de la llanura.
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Selgua en medio de la llanura |
Daniel Vallés Turmo