domingo, 13 de enero de 2013

Serraduy al Tozal de Sis

Hoy he subido andando desde Serraduy hasta el Coll del Vent

Mapa hasta El Grau

Son unas dos horas andando. Se puede subir en coche normal hasta Riguala y nos costará una hora. También se puede subir en todoterreno. Podemos seguir la Ruta del sendero PR HU 46.

Brocoló y Tozal del Moro

En la foto vemos el Brocoló y el Tozal del Moro, que vemos a la derecha cuando llegamos a Serraduy. Parece que su nombre (carnero joven) se debe a una leyenda de un carnero de oro que escondieron los moros en una cueva cuando Roda estuvo ocupado. Aconsejo la excursión por su encanto. 

Se puede alargar subiendo a la sierra por el Grau hasta Puyalto y bajar por Beranuy. Se sigue el sendero PR HU 47 Desde lo alto hay unas vistas extraordinarias del Pirineo.

Me ha gustado ver que en Riguala hay dos explotaciones de ovejas. En todo el camino no he dejado de ver rastros de ovejas. Por la sierra de Sis baja una cabañera muy importante históricamente que cuenta con varios círculos de piedras prehistóricos que nos hablan de su antiguedad.

Subida de la cabañera a la Sierra de Sis

El historiador de Bonansa Manuel Iglesias escribió que ni siquiera con la ocupación musulmana dejaron de transitar las cabañas.

Al día siguiente subí al Tozal de Sis. Dejé el coche en Riguala y subi hacia el Coll del Vent (1 hora). Luego seguí la GR 18 hacia Bonansa subiendo a la Sierra de Sis por el Grau.

Subida al Tozal de Sis

Seguí la GR 18 que va a la derecha de Roca Cirera hasta la cima lomera que continué con un paisaje extraordinario hasta el Tozal de Sis (4 horas). 

Tozal de Sis

La bajada la hice por donde se encuentran las parideras bordeando la Roca Cirera hasta llegar al paso del Grau. 

Roca Cirera

Esta parte está sin señalizar pero es evidente y fácil. Hay que llevar buenas botas y pantalones por la vegetación. La bajada la hice por el barranco entre Brocoló y Carraduno. 

Barranco del Brocoló

Está señalizada con mojones de piedras hasta el camino que va de La Villeta a Riguala. 

Mapa de bajada por el Barranco de Brocoló

Es imprescindible buenas botas y bastón por las piedras sueltas. Luego subí a Riguala por el camino viejo (7 horas). Conociendo el camino se puede hacer en menos tiempo, pero el paisaje invita a ir tranquilo.

He encontrado en Wikiloc una ruta que sube desde La Vileta de Serraduy hacia El Grau por el camino que iba por la Ermita de La Faixa, da una vuelta a Cirera y baja por Coll de Vent. Aquí la ruta La Vileta de Serraduy-Serra de Sis.

Para ver otras rutas en la zona pinchar en SIERRA DE SIS

Daniel Vallés Turmo, enero de 2013