domingo, 13 de enero de 2013

Roda a Comminges: Puebla a Villacarli

Ayer recorrí un tramo del camino que iba de Roda a Francia. En este link podeis ver la ruta, Sendero PR HU 123

Dejé el coche en la Puebla y subí andando hasta el Collado de La Portella (se puede subir en 4x4). 


Ruta de La Puebla al Rin

Sigue el trazado de la cabañera. Pasa por la partida del Rin (significa fluir) donde surgen fuentes. Aunque nos desviemos de la cabañera, vale la pena subir al Rin. Una aldea de dos casas en ruinas en lo alto de la sierra. Nos hace ver lo duro que era vivir. En su origen tendría una función de vigilancia. 

El paisaje es excepcional. 

Turbón desde El Rin

Villacarli y Turbón

Sierra de Sis

Mi tío conoció las casas con gente y me habló de dónde se marcharon. Es un lugar muy aislado. Si siguiéramos la pista de la sierra, llegaríamos a Merli. Todos estos pueblos se dedicaban a la ganadería. 

En 1865 la provincia de Huesca (sobre todo en la parte de la montaña) tenía 325.000 cabezas de ovejas. Era la primera provincia de España. La segunda era León con 200.000. Ahora la cifra es cuatro veces menos. Se nota en los montes y bosques que ya no se puede entrar porque el ganado ya no se come la hierba y los arbustos. 

Desde el Rin se puede bajar por el sendero antiguo a Villacarli atravesando un pinar muy concurrido por quienes buscan setas. Al llegar al río volví a la Puebla por el trazado de la cabañera que atraviesa un bosque de encinas.

Rin a Villacarli
P.D.
22 de julio de 2019
Encuentro un folleto de 1999 del Camino de Roda de Isábena a Comminges por el Valle de Benasque.

Folleto de parte de la ruta

Como se puede ver en esta publicación del  blog en el año 2013, mi intención primera era esta vía, luego decidí ir por el Valle de Arán el Camino de San Ramón por estar más maduro el proyecto.

De Villacarli se cogía la loma hacia el puerto de las  Aras y luego bajar hasta Castejón de Sos.

Daniel Vallés Turmo