viernes, 16 de octubre de 2020

Llamar y abrir

Explorando la ciudad podemos ver el testimonio histórico de cómo se ha llamado y se ha abierto las puertas que dan a la calle. Pongo ejemplos encontrados en Barbastro, pero podemos observarlo donde vivamos.

Llamar

1) El picaporte

Consiste en un metal que se levanta y se golpea contra la puerta. Lo podemos encontrar en algunas casas del casco antiguo. Es muy habitual encontrar una figura de una mano como la de la fotografía.

2) El timbre

Con la llegada de la electricidad, llegan los timbres que producen un sonido en la vivienda. Podemos encontrarlos separados por cada piso o en único bloque. Fue inventado en 1831.

3) El portero automático

Se popularizaron en la década de los años 70 del siglo XX. En la calle tenemos un timbre con un interfono y en los pisos un interfono con un botón para abrir la puerta sin tener que bajar.

4) El video interfono

Se empiezan a usar en década de los años 80 del siglo XX. En la calle tenemos un timbre con un interfono y una cámara de vídeo; y en los pisos un interfono con una pantalla de televisión y un botón para abrir la puerta.

Abrir

1) La llave

+ La tradicional de metal

Es una llave de hierro de tamaño grande, por lo que no había muchas copias y sólo se llevaba cuando no había nadie en casa. Por eso, se solía llamar y bajar con una cuerda por la ventana o balcón o levantando una baldosa, como ocurre en los porches de la plaza del mercado de Barbastro.  

Cada vez cuesta encontrar estas cerraduras, porque muchas se han cambiado por la habitual plana de sierra. En algunas ciudades, existía el oficio de sereno que cuidaba el alumbrado y tenía las llaves de las casas.

+ La habitual plana de sierra

Por su pequeño tamaño y la facilidad de copia la llevan todos los miembros de la familia.

+ Las de seguridad

En vez de forma de sierra, utilizan otros mecanizados para que no sean tan fáciles de abrir como la de sierra.

+ La de alarma

La cerradura permite también conectar y desconectar la alarma.

Tenemos en la puerta la cerradura para introducir las distintas llaves.

Tenemos las distintas llaves para introducir en el bombín.

2) El teclado

En el portero automático se añade un teclado con el que se abre la puerta introduciendo una contraseña.

3) Radiofrecuencia RFID

La puerta se abre con una pequeña tarjeta (que lleva un circuito de radiofrecuencia) al aproximarlo al lector junto al portero automático.

4) Lector de datos biométricos

No he encontrado ninguno en Barbastro, pero los tenemos (al igual que en el teléfono y ordenador) de huella digital, rostro e iris, entre otros.

Esta entrada forma parte de la serie Caminos de Vida.


Daniel Vallés Turmo