domingo, 22 de mayo de 2016

Banastón a Labuerda

4. BANASTÓN A ESCALONA (km 67 a 92; 6:15 horas, 25 km)

Hora 1 : La Torreta a Las Cambras (km 67 al 71, 4 km)

Desde el desvío a Griébal, la GR 19 sigue por un sendero junto al pantano de Mediano.
Aunque en el trazado de la ruta parece que se va por el medio del agua, no es así, es un error del mapa.

Aunque está señalizado, es necesario estar atento, como ocurre en el kilómetro 67,71.

Tras el kilómetro 68 (1 de la etapa) atravesamos la carretera por un túnel.
En el kilómetro 68,64 el sendero desemboca en una pista.

La seguimos.

La primera casa que nos encontramos de Banastón es La Torreta (kilómetro 68,84).

El trayecto tuerce 90 grados en el kilómetro 69 (2 de la etapa). Desde aquí tenemos perspectiva de una parte de las casas dispersas que forman el municipio de Banastón.

En la foto  se rotulan algunas de esta casas.

Sorprenden algunos de los tramos del camino tradicional que pasamos.

En el kilómetro 69,67 pasamos por el cruce para las casas de Betato y San Ciprián.

Tras el kilómetro 70 (3 de la etapa), vemos un precioso puente

Llegamos a unas bordas (kilómetro 70,45) donde comienza la pista.

Enfrente está la sierra donde estaba el antiguo Banastón junto a la Ermita de San Martín.

Pasamos por Casa Angulo (kilómetro 70,72) antes de llegar a Las Cambras en el kilómetro 71 (4 de la etapa). Aquí es posible aparcar, si queremos hacer un tramo.

Hora 2 : Las Cambras a Ainsa (km 71 al 75, 4 km)

De Las Cambras al núcleo de Banastón seguimos una carretera. En medio pasamos por un antiguo caserío.

Nos recibe la iglesia de San Martín (siglo XVI) en una pintoresca plaza situada en el kilómetro 72 (5 de la etapa).

Banastón cuenta con diez aldeas: Usana, La Iglesia, Santa Tecla, Las Cambras, El Turmo, Betato, San Ciprián, La Torreta, Villarcillo y Buchitar.

De una punta a otra hay casi 3 kilómetros en línea recta.

El camino atraviesa un barranco para llegar al barrio de Usana. En el kilómetro 72,29 observamos un sencillo puente de piedra.

Unos pasadizos nos reciben al llegar a la aldea. Vemos una cuidada prensa e vino, al igual que bonitas fachadas.

Foto de Usana tomada desde el barrio de La Iglesia.

Cogemos un tramo de carretera, kilómetro73 (6 de la etapa).

Luego seguimos por un camino. En el kilómetro 73,39 nos encontramos la Cruz de San Visorio.

Según la tradición, desde este punto se vieron las extrañas luces en la Sierra de San Vicente, que indicaban el cuerpo muerto de San Visorio.

El camino desemboca en una zona urbanizada en el kilómetro 73,82. Luego bordea unos campos hasta llegar junto al barrio de Banastón de Ainsakilómetro 74 (7 de la etapa)

En el kilómetro 74,50 dejamos la GR 19 para desplazarnos hacia la carretera y cruzar el río Cinca, kilómetro 75 (8 de la etapa).

Atravesando el puente vemos el valle del Cinca tanto hacia el norte (Pirineo), como hacia el sur (Pantano de Mediano).

Tenemos una zona de aparcamiento antes de cruzar el río, por si queremos hacer esta etapa en tramos más pequeños.

Hora 3 : Ainsa a Camping Labuerda (km 75 al 79, 4 km)

Cruzamos el río Cinca y seguimos la carretera en dirección Boltaña para tomar unas escaleras (kilómetro75,34) que suben al barro antiguo.

En el kilómetro 75,56 llegamos a la puerta de entrada al recinto medieval del siglo XI y XII.

Subimos por la calle de la derecha que nos lleva a la Colegiata de Santa María (siglo XI).

Sorprende la sobriedad de su interior. Imprescindible visitar la cripta y el pequeño claustro del siglo XIII.

A continuación pasamos por la plaza porticada (siglos XIII y XIV), que invita a sentarse en una de las terrazas a tomar algo.

Era la plaza mayor donde se celebraban ferias. La primera la concedió Jaime I en 1296. Es la feria de San Lucas y se realiza a principios de setiembre. A principios de febrero, se celebra la ferieta.

Pasada la plaza transcurre el kilómetro 76 (9 de la etapa),ya cerca de la entrada del castillo.

La mayor parte de la fortaleza que vemos data de finales del siglo XVI, construida por Felipe II.

Donde está el centro de interpretación (foto inferior) estaba la torre del homenaje del castillo primitivo de la segunda mitad del siglo XI.

Salimos del castillo cruzando el foso para gira a la derecha (kilómetro 76,26) y conectar con el sendero señalizado PR HU 41 en el kilómetro 76,35.

Seguimos una pista con vistas hacia el Ara y la Peña Montañesa.

En el kilómetro 76,51 hay un desvío, pero no lo cogemos.

Nos encontramos una granja un poco después de pasar al kilómetro 77 (10 de la etapa).

Cuenta la tradición que en el año 724, mientras musulmanes y cristianos estaban luchando, apareció una cruz luminosa sobre una carrasca que fue la que animó a las tropas cristianas, logrando la victoria.

El símbolo de Sobrarbe (una cruz sobre una encina) rememora este hecho

En conmemoración de esa batalla en 1655 se construyó un monumento (la llamada Cruz Cubierta). El actual es una reedificación de 1765.

Pasado el monumento (kilómetro 77,49), el camino deviene sendero hasta llegar al Barranco del Forcat, un poco después del kilómetro 78 (11 de la etapa).

En el barranco dejamos la PR para llegar a San Vicente pasando por Labuerda, como es la tradición de la romería de San Visorio desde Banastón.

Cogemos una pista paralela al barranco. Cruzamos la carretera en el kilómetro 78,62. Pasamos junto al hotel. Luego en el kilómetro 78,62 cogemos una pista que nos lleva al camping donde está el kilómetro 79 (12 de la etapa). Podemos aparcar aquí, si queremos hacer la etapa por tramos.

Tramos de la etapa Entremon a Banastón:
Banastón a Labuerda  (pinchar enlace)
Labuerda a Escalona (pinchar enlace)

Se puede descargar gratis la etapa Banastón a Escalona en PDF  (pinchar enlace)

Daniel Vallés Turmo. "Caminar hora a hora Sobrarbe"