domingo, 14 de diciembre de 2014

Escaleretas de Entremón

La escaleretas de Entremón se encuentran en la mitad del camino derecho (bajando) del Entremón entre Mediano y Ligüerre en el río Cinca. Se construyeron en la roca para facilitar el camino de los trabajadores que subían de Ligüerre a trabajar a las obras de la presa de Mediano.

En marzo de 2013 describí en este blog, Entremón de Mediano a Ligüerre, una ruta circular al Entremón que subía por este camino. Es fácilmente transitable hasta la escaleretas por un sendero. 

Congosto del Entremón

Vamos a describir estos 1,4 kilómetros que hay de recorrido. (2,8 km. ida y vuelta) que permite contemplar el Congosto del Entremón sin riesgo, apto para senderismo familiar.

Ruta marcada en rojo en el mapa

1 Inicio del Camino a Caseta primera

El camino se inicia junto a una toma de agua a unos 200 metros del puente en dirección Ligüerre (hay un mojón). Al fondo vemos el Picatiecho.

Inicio del camino

Este camino viene de Ligüerre. Está marcado desde la carretera hasta el pueblo en dirección contraria.

Trazado inicio marcado sobre foto aérea

El camino es una senda, con algún mojón, que se sube progresivamente hasta la ruinas de una caseta sobre el puente. Sorprende la buena fábrica de la construcción.

Caseta sobre el puente

Caseta segunda

El camino va siguiendo contemplado el Castillo de Samitier enfrente y las aguas turquesa del pantano. Podemos ver hacia donde nos dirigimos: Las escaletas.

Mirador Lucién Briet

El sendero baja casi a nivel de pantano y pasamos junto a la Cueva de las Palomas.

Cueva de Las Palomas

Antes de llegar a las escaleretas nos encontramos las ruinas de una segunda caseta junto a una pared.

Caseta segunda

3 Tres Guegas

Las escaleretas se encuentran junto al límite (guegas) de tres poblaciones (La Fueva, Palo y Abizanda). Este límite se encuentra justo en la curva que hace el río Cinca. Es aquí donde se encuentra el paso más complicado de los dos senderos que bordean el Entremón.

Tres Guegas

Esta ruta acaba donde se encuentran las escaleretas. A partir de aquí, este paso es expuesto salvo que se utilice una cuerda como pasamanos (el equipamiento está puesto). Ahora sería fácil colocar un pasamanos fijo.

Escaleretas (primer tramo)
Equipamiento para pasamanos

Frente nos encontramos el camino marcado por la izquierda. En este punto se encuentra el paso de La Caña. A mi modo de ver, también es muy expuesto, sobre todo por la cantidad de gente que los transita. Sería necesario colocar un pasamanos fijo para que las personas que tenemos vértigo nos sintamos más seguras.

Paso de la Caña en el sendero señalizado del Entremón

Daniel Vallés Turmo, 13 de diciembre de 2014