domingo, 2 de junio de 2013

Circular Morens Sis

Excursión circular partiendo de Morens (Valle del Isábena) en Ribagorza subiendo a la Sierra de Sis por el camino de la borda de Arcas para volver por Castrocit. Son 13 kilómetros, 712 metros de desnivel y unas 6 horas. Descargar track en wikiloc: Circular Morens Sis.

Camino Empedrado de Morens a las bordas

Dejamos el coche en Morens donde acaba el asfalto y cogemos el camino justo a la derecha donde comienza la pista que nos lleva a Calvera. El pueblo está deshabitado. Los últimos que habitaron el pueblo fueron los de Casa Arcas, cuya casa está reformada.

Ruta Circular Morens Sis
I
mpresiona lo bien conservado del camino que sube para salvar la pared de conglomerados, impecable el enlosado, el refuerzo de las paredes y el desvío de los riachuelos. El trabajo de toda una vida de los tres hermanos de Casa Arcas para subir a la Sierra de Sis donde pasaban la vida.

Refuerzo de muro del camino

Conforme subiendo vemos Morens abajo y hacia el sur Beranuy. Enfrente, Raluy.


Morens y Beranuy

Al finalizar los conglomerados tenemos una bifurcación de caminos. Cogemos el de la derecha que va hacia la loma de El Pago. Subiendo vemos Calvera, Ballabriga y Obarra.

Calvera, Obarra y Ballabriga

Pasado los conglomerados, primero el camino es de piedra y luego un sendero bien marcado por el paso de las vacas que nos lleva hasta la Borda de Arcas. Al fondo vemos el Puyalto.

Borda de Arcas y Puyalto al fondo

Al llegar a la Borda de Arcas podemos coger una pista que sale por encima de la casa hacia la derecha que nos lleva a la loma hacia el Puyalto.

Pista desde la Borda de Arcas

Al llegar a la loma vemos el Turbón y El Pago (a unos 500 metros) siguiendo la loma en dirección hacia Calvera. También vemos la Borda de Arcas abajo.

El Pago y el Turbón

Desde la loma vemos la ruta de bajada hacia Castrocit, que queda escondido tras los murallones naturales que lo protegen.

Loma de bajada a Castrocit




























Mirando hacia el fondo del valle, vemos la Iglesia de Beranuy.

Iglesia de Beranuy abajo en el valle

Subiendo por la loma encuentro las primeras vacas antes de llegar a la pista que sube hacia la sierra. Si bajamos podemos hacer la ruta circular por Beranuy siguiendo el sendero PR HU 47 y luego la GR 18.1 de Beranuy a Morens. 

Vacas a las faldas del Puyalto en la Sierra de Sis

Desde la loma de la Sierra de Sis contemplamos Calvera hacia donde nos acercaremos al pasar por Castrocit.

Calvera desde Sis

Hacia el otro lado vemos Santorens en la parte del río Noguera Ribagorzano.

Santorens desde Sis

Seguimos la loma de la sierra hacia el norte para bajar por la loma que nos lleva hacia Castrocit. A mitad de la loma, hemos de dejar la que baja más despejada para coger una más sinuosa que nos lleva al camino de Los Faros. la vegetación hace que no sea evidente el cogerla. Una vez cogida, bajar por la cresta.

Loma de bajada a Castrocit

Bajando por la cresta, vemos una tira de piedras que marca la loma en la parte superior y el camino trazado en la parte inferior. Encontramos primero los muros de una paridera y el camino de los faros junto al riachuelo.

Puyalto bajando a Castrocit

El camino baja hasta Castrocit junto al riachuelo.

Castrocit

Intento coger un camino por el lado izquierdo del riachuelo para bajar hacia Morens, pero la vegetación me obliga a subir hacia los cultivos para luego bajar. Lo más sencillo es seguir la pista hacia Calvera y descender a mitad camino al riachuelo para coger la pista de mantenimiento de la línea eléctrica.

Trazado para coger la pista hacia Morens

La pista de mantenimiento de la línea eléctrico baja paralela al riachuelo. Nos encontramos a Calvera al norte. Cuando empieza a bajar hacia Las Herrerías, tomamos otra pista a la izquierda que nos lleva a Morens.

Calvera desde el camino de Morens a Castrocit

Para ver otras rutas en la zona pinchar en SIERRA DE SIS


Daniel Vallés Turmo, junio de 2013