viernes, 25 de mayo de 2012

CABAÑERA DEL CINCA. ETAPA 1: ILCHE A BARBASTRO

CABAÑERA. ETAPA 1: ILCHE A BARBASTRO

Ir a página Principal de la Cabañera del Cinca
Ir a etapa 1: Ilche a Barbastro
Ir a etapa 2: Barbastro a Naval
Ir a etapa 3: Naval a Mediano
Ir a etapa 4: Mediano a Labuerda
Ir a etapa 5: Labueda a Lafortunada
Ir a etapa 6: Lafortunada a Plan
Las cabañas que comienzan en el sur del Somontano de Barbastro se dirigen hacia el ramal de la cabañera en Permisán, perteneciente al ayuntamiento de Ilche. 

Saliendo del cruce de Permisán

En su entorno nos encontramos los municipios de Fornillos, Ilche, Morilla y Monesma donde pasan el invierno rebaños de ovejas.
Con el comienzo de la trashumancia las balsas y las cabañeras de su entorno quedan casi desiertas y la mirada se dirige hacia las Chesas y, tras ellas, el Monasterio del Pueyo que vigila el Somontano.



Los tres primeros kilómetros desde que dejamos el desvío de Permisán son de ascensión por las Chesas, una formación de yesos, teniendo una visión mayor del paisaje del sur del Somontano conforme vamos subiendo altura hasta que llegamos al Campo de Vuelo donde se junta la cabañera que viene de Castejón del Puente y va hacia la Torre Plana.

 En la foto de satélite de Google Map adjunta vemos el tramo desde las Chesas hasta Barbastro. En naranja aparece la variante realizada para cruzar la autovía. En rojo, el tramo anulado.


Recorrido Cabañera en el término sur de Barbastro

Esta cabañera proviene de las comarcas del Cinca Medio y de La Litera cruzando el río Cinca bien por el vado de Ariéstolas, si lo permite el caudal, bien por el puente de Monzón.
Cabañera tras pasar Permisán

Luego la cabaña vuelve a subir por el oeste de antiguo vertedero de Barbastro hasta llegar cerca del camino de Berbegal donde es llano durante dos kilómetros hasta que se pernocta a la entrada de Barbastro junto al colegio de San Vicente de Paul.

Al fondo ya vemos la sierra junto a Hoz de Barbastro que se cruza en la siguiente etapa.
Rebaño recien llegado a Barbastro


Daniel Vallés Turmo, mayo de 2012