martes, 22 de marzo de 2016

Caminar en Barbasto

Ya está disponible esta guía donde se muestran 25 recorridos circulares para caminar en el término municipal de Barbastro o próximos al mismo. 

La puedes comprar a 10 euros en Librerías Castillón, Ibor, Moisés y Rayuela de Barbastro y por Internet en Librería Castillón.


El objetivo es probar para ver si hay demanda de este libro para que se haga cargo una editorial.

Son el resultado de su recopilación en este blog Caminos de Barbastro que comencé en el año 2012 con el objetivo de mostrar caminos tradicionales en un contexto histórico. Lo que llamo “la historia andada”.


Son caminos asequibles. La mayoría tiene un recorrido inferior a los 10 kilómetros y las tres horas. Desgraciadamente, no están señalizados. Por eso es necesario llevar esta guía con los mapas y/o descargarse los tracs de GSP que se pueden visualizar en cualquier teléfono móvil que actualmente llevamos para seguirlos fácilmente.

El recopilar estos caminos me ha llevado a recordar mis años en el Grupo Scout Calasanz donde recorrí en las excursiones de los sábados algunas de estas rutas. Luego, en el año 1981 comencé a realizar montañismo en el club Montañeros de Aragón de Barbastro. Recuerdo que me apasionaban los mapas. Iban a comprarlos a Librería Castillón. En una caja guardo unos 100 mapas del Pirineo de Huesca.

Barbastro es un entorno privilegiado para disfrutar de la naturaleza sólo salir de casa. Su paisaje ha sido remodelado por cientos de años de adaptación de nuestros antepasados. Cada metro del terreno tiene su historia y es parte de nuestra idiosincrasia colectiva.

Doce de las rutas planteadas salen desde el propio Barbastro. Trece salen desde otros puntos para facilitar que sean una ruta circular y disminuir el kilometraje, pero son distancias muy cortas des desplazamiento, entre 5 y 10 kilómetros.

También se han incluido tres rutas urbanas cortas con un claro contenido histórico. La ruta 1 (Santa Fe) evoca la época de la reconquista de la ciudad en el siglo XII entorno a la desaparecida iglesia de Santa Fe.
La ruta 2 (Estación de tren) es un paseo en el tiempo en lo que fue uno de los logros más importantes de la ciudad en el siglo XIX, la construcción de la vía del tren entre Barbastro y Selgua.
La ruta 3 (Barbastro en 1779) sigue los monumentos que se dibujan en un gravado de la ciudad del siglo XVIII. Es un verdadero viaje en el tiempo a nuestro pasado.

Las rutas recorren la mayoría de las partidas del municipio. Para mí, tienen especial interés todas las de la zona sur en el sistema de yesos. Es un paisaje seco, pero tiene una belleza muy nuestra. Espero que las disfrutéis como yo lo he hecho.

Trazado de las rutas del libro en wikiloc:

El hipertexto del nombre de la ruta da acceso al trazado en wikiloc:

Nº  Nombre ruta          

01.  Iglesia Santa Fe          
02.  Estación de tren
03.  Barbastro en 1779        
04.  Los Roldones          
05.  Monte Cardiel         
06 . Benasque         
07.  La Paul          
08.  Boquera        
09.  Ruta del yeso Peraltilla
10.  La Paul de Castillazuelo
11.  Almunietas         
12.  Los Certales        
13.  Pozo de Hielo    
14.  Las Canteras        
15.  El Almerge         
16.  Pozán a Castillazuelo
17.  Barbotum         
18.  La Paul y Vía Verde             
19.  Alcanetos               
20.  Cregenzán a Guardia        
21.  El Pueyo                             
22.  Barbastro a Cregenzán      
23.  Costean a Coscojuela       
24.  Batalla de Barbastro     
25.  Chesas