miércoles, 3 de septiembre de 2014

Las Canteras de Barbastro

Las Canteras de Barbastro forman una terraza sobre el río Cinca con unas extraordinarias vistas. Proponemos una ruta circular por el camino de Las Planas y el de Figueruela.

Ruta Las Canteras

Veamos la ruta marcada en un mapa de 1930. En amarillo se muestra el trazado que coincide con el camino original. Damos una vuelta a la partida de Verguinza, que la atraviesa el camino que lleva su nombre.

Ruta en un mapa de 1930

Esta ruta de 8,4 kilómetros la podemos consultar y descargar en wikiloc. Tiene un desnivel acumulado de 125 metros. Se puede realizar en unas dos horas, dependiendo las paradas que hagamos.



En la foto de satélite y en el mapa cartográfico hemos marcado los 7 aspectos que vamos a destacar en la ruta.

Ruta marcada en foto satélite
Ruta marcada en mapa cartográfico

1 Torre de las Ratas

Comenzamos la ruta en la Iglesia de San José María para seguir el Camino de la Barca (ver ruta en el blog). Nada más salir, a 200 metros, nos encontramos la Acequia de San Marcos (ver ruta en el blog). A su derecha vemos un gran árbol que indica la situación donde estaba hasta hace pocos años la Torre de las Ratas. Los mapas reciente la posicionan en la torre que se encuentra a otro lado de la acequia.

Situación donde estaba la Torre de las Ratas

2 Torre derrumbada

Seguimos por el camino hasta que cruzamos la variante en el kilómetro 0,7. Continuamos por el Camino de la Barca hasta desviarnos en el kilómetro 1,1 hacia el Camino de Las Planas que llevaba a la partida de este nombre junto al Río Cinca.

En el cruce quedan las ruinas de una torre derrumbada que estaba marcada en el mapa de 1930. Yo recuerdo de verla en pie cuando iba de excursión con el grupo Scout. Decían que había servido de casino durante la República. No conozco información sobre la historia de la torre.

Ruinas de torre marcada en 1930

En el mapa de 1930 aparece que llegaba otro camino desde Barbastro que confluía con el de Las Planas y el de la Barca. En la foto de satélite se marca en rojo la situación de la torre derrumbada y el trazado del camino que se ha roturado.

Foto satélite donde se muestra el trazado del antiguo camino
Mirando hacia Barbastro donde se ve el tramo del camino interrumpido

3 Mejora riego

En los años 70 se comenzó a regar toda esta partida con agua del Canal del Cinca. Junto al camino vemos las antiguas acequias de hormigón. Ahora se esta realizando una mejora enterrando con tubos los conductos y creando balsas de regulación, como la que nos encontramos en el kilómetro 2,1 junto la Acequia Izquierda del Vero.

Construcción de balsa de agua

4 Establo

Cruzamos la Acequia Izquierda del Vero. Nos encontramos viñedos, que han sido plantados en los años 90. Antes había campos de cereales. En el kilómetro 2,3 nos encontramos las ruinas de un establo que servía para guardar las bestias que se usaban en las labores del campo. Todavía vemos las argollas. Queda como testigo.

Ruinas de un establo

5 Las Canteras

A pocos metros del establo llegamos a la gran plana que hay en la terraza de Las Canteras a unos 430 metros de altura. Donde antes había campos de cereales, ahora nos encontramos durante un kilómetros viñedos.

Viñedo

En el kilómetro 2,7 llegamos a Las Canteras, contemplando un extraordinario paisaje hacia el Río Cinca. Enfrente tenemos la Sierra de la Carrodilla con los pueblos de Fonz, Estadilla y Estada a sus pies.

Debajo nos encontramos la partida de Las Planas. Ahora se llama la finca de las Monjas. Hacia el sur vemos la torre de Castejón del Puente y el castillo de Monzón. Hacia el norte, en los día despejados, vemos el Pirineo.

Las Planas bajo las Canteras y paisaje hacia el sur.
Sierra de la Carrodilla desde Las Canteras

6 Antigua línea eléctrica

Durante más de un kilómetro vamos paseando junto a viñedos junto a la terraza del Cinca. En el kilómetro 3,5 nos encontramos la primera línea eléctrica de 1891 que llegó a Barbastro desde el molino de Fonz, que vemos en la foto junto al río Cinca. En el mapa de 1930 podemos ver indicado el trazado de esta línea.

Primera línea eléctrica a Barbastro de 1891

Así se cuenta la historia en el blog Seira Power Plant:

"El año 1890 se reúne “la comisión especial nombrada para el estudio del alumbrado eléctrico” y, unos meses más tarde, el memorándum del zaragozano Víctor Marín sobre “el proyecto de luz eléctrica” es estudiado por la Comisión de Policía Urbana.

En 1891 la ciudad de Barbastro inaugura, mucho antes que otras ciudades más grandes, la “luz eléctrica” para la iluminación de sus calles. El industrial D. Pablo Sánchez Samitier reconvierte para ello el “antiguo molino llamado de Fonz” -que comprara D. Hilario Sánchez en 1861 “en las ventas de bienes nacionales” - en central eléctrica. 

Mediante una turbina Francis, del constructor “Planas, Flaquer y Cía” de Gerona, movida por las aguas del río Ésera y una línea de alta tensión “a 2500 voltios” (25) que permite llevar el “fluído eléctrico” hasta un transformador ubicado cerca de la ciudad, tras casi seis kilómetros.

Por otro lado, con las aguas del Cinca, otros barbastrenses, industriales y comerciantes de la ciudad, forman la sociedad eléctrica “Hijos de Palá”, para llevar, también, la luz eléctrica desde el Molino de Enate a Barbastro."


7 Pabellón ruina

Un olivar junto a la terraza nos indica que estamos cerca del Pabellón Ruina

Olivar al pie de Las Canteras

El Pabellón Ruina se encuentra escondido en un pequeño carrascal superviviente cerca del Camino de Figueruela en el kilómetro 4 de la ruta.

Localización del Pabellón Ruina

Es una obra realizada en el año 2006 por la artista zaragoza Lara Almarcegui  coincidiendo con la  Exposición realizada en la Uned de Barbastro.

Pabellón Ruina de Lara Almarcegui (2006)

Leo que "La artista solicita de las instituciones (Diputación de Huesca y Ayuntamiento de Barbastro) el compromiso de no intervenir en el pabellón de modo que, poco a poco, quede convertido en una ruina por la acción humana, animal, vegetal y climatológica".

La obra se encuentra bien conservada. Sólo se ven los agujeros que han ido haciendo las avispas para anidar.

Agujeros de avispas dentro del Pabellón

Regresamos a Barbastro por el Camino de Figueruela (ver ruta). En el kilómetro 4,5 nos cruzamos con la Acequia Izquierda del Vero. Se puede hacer una variante de la ruta siguiendo la acequia para volver por el Camino de Las Planas por donde hemos ido.

Acequia izquierda del Vero

En el kilómetro 6,1 cruzamos la variante. A partir de aquí, el camino está asfaltado. Hay que tener cuidado con los coches durante un kilómetro hasta que llegamos al campo de Fútbol. Luego, entramos en el casco urbano hasta llegar al Camino de la Barca y volver al punto de partida.

Las Canteras desde Barbastro

Daniel Vallés Turmo. 3 de setiembre de 2014