sábado, 24 de agosto de 2013

El Camino de la Sierra (Merli a Abenozas)

En los pueblos montañosos solemos encontrarnos algun camino con el nombre de la Sierra, que hay que atravesar para ir a otro pueblo por la línea más recta. Es el caso de Merli, en la Comarca de la Ribagorza de Huesca, que se encuentra con la Sierra de Esdolomada al sur, y al norte con otra que la separa del Valle de Lierp.

La comunicación de Merli con los Valles del Isábena y el Valle del Ésera, supone un camino de unos 12 kilómetros a cada lado. (Ver ruta de Merli a Labuerda). De aquí, la necesidad de atravesar las sierras. 

Hacia el norte, la cabañera seguía hacia Egea. Existe un camino marcado llamado PR-HU 48. Hacia el sur, tenemos el trazado de la cabañera que subía al Collado de San Jorge y bajaba hacia Erdao y la Puebla de Fantova. (Ver ruta Merli al Collado de San Jorge).

Hacia el sur existe otro camino que va a Abenozas. Este camino no está marcado. Los del pueblo le llaman también Camino de la Murralla. Es este el camino que vamos a describir. En la foto inferior, tomada desde Merli, se ha trazado en rojo por donde se atraviesa la sierra.

Camino de Merli a Abenozas

Es un camino de unos 7 kilómetros de ida con un desnivel de 520 metros. Cuando el camino estaba limpio, costaría recorrerlo unas 2 horas. En el gráfico adjunto se muestra el trazado en el mapa. Se puede consultar y descargar el trazado en la ruta de wikiloc Merli a Abenozas.

Ruta entre Merli y la Virgen de los Baños

Se llega a Merli en coche por una pista asfaltada muy bacheada de 12 kilómetros que se coge en la Puebla de Roda. Dejamos el coche en el cruce de la pista con la cabañera un kilómetro antes de llegar a Merli. La ruta la realizo el 23 de Agosto de 2013, madrugando para evitar el calor del mediodía. Subiendo con el coche puedo ver a 2 jabalíes y una liebre. 

Sierra de Esdolomada

A menos de 300 metros, siguiendo la cabañera, nos encontramos la Ermita de San Martín en esta noche de luna llena.

Ermita de San Martín

Pasados otros 300 metros dejamos la cabañera para coger una pista a mano derecha. Seguimos la pista hasta que atravesamos un barranco y pasamos unas campas de hierba cuando comienza a clarear.

Comienzo de la ascensión

Pasadas las campas tenemos que dejar la pista para coger el sendero de la sierra. El camino está limpio y marcado con unas bandas de plástico en los pinos, algún mojón y flechas rojas pintadas.

Comienzo del sendero

El sendero hasta el collado se sube cómodamente entre pinos. Conforme subimos altura vemos el Turbón tras la sierra donde Merli todavía permanece dormida. Todavía no ha amanecido.

Turbón y Merli

Casi llegando al collado sorprende el amanecer tras la Sierra de Sis.

A punto de amanecer tras la Sierra de Sis

El sendero limpio y marcado acaba en el collado a 1.298 metros de altitud. A partir de aquí no está el camino ni limpio, ni marcado. Ocasionalmente nos encontramos algún mojón y un tramo limpio. Como se puede ver en la ruta trazada con el GPS, he cambiado un poco la trayectoria en la ida y la vuelta intentando buscar el mejor trazado.

Ruta entre el Collado y la Virgen de los Baños

Sin embargo, es fácil ir hacia la Virgen de los Baños porque tenemos que ir bordeando el Barranco Payés por la derecha. Si seguimos recto cuando llegamos al collado por el sendero marcado bajaremos por la zona donde hay menos vegetación. Desde un claro del collado vemos el promontorio de Abenozas que nos sirve para orientarnos.

Abenozas desde el Collado

Durante un kilómetro descendemos por la derecha del barranco atravesando un pinar. Nos encontramos una senda con algunos mojones (identifico 3). A partir de aquí la referencia es llegar a una borda en una zona de campos donde comienza una pista. Así lo hice con el GPS en la ida. A la vuelta quise encontrar un camino mejor, pero dí más vuelta. Costaría poco señalizar el sendero.

Camino Sur de la Sierra desde la pista

Seguimos una pista durante un poco más de un kilómetro y nos encontramos la Virgen de los Baños, a la que los de Merli iban en romería el domingo de Pentecostés junto a otros pueblos de la zona (La Puebla de Fantova, Erdao, Centenera, Torruella, Abenozas, Aguilar, Bocamorta y Esdolomada). Se atribuye el nombre a la existencia de unos baños medicinales en este lugar.

Ermita de la Virgen de los Baños

Siguiendo la pista otro kilómetro llegamos a Abenozas que tiene otro barrio separado llamado de abajo. Desde el norte un promontorio nos impide ver la población. Tenemos un mirador excepcional desde la falda de la Iglesia de San Cristobal a 1.152 metros de altura.

Iglesia de San Cristobal de Abenozas

Hacia el este vemos Erdao y el Castillo de Fantova (ver la ruta El Camino de la Frontera en la que se describe el camino que sube por la loma). Hacia el Sur, Torruella, La Puebla de Fantova y Graus en la lotonanza.

Vista hacia el Este y el Sur desde Abenozas

Hacia el sur vemos mejor la Puebla de Fantova y Graus. Aparece Centenera.

Vistas hacia el sur desde Abenozas

Hacia el oeste nos encontramos en primer término el barrio de abajo de Abenozas.

Abenozas de abajo

En la misma dirección oeste, en el sur vemos al fondo El Món de Perarrúa, donde nació mi abuelo materno Antonio Turmo (Ver ruta La Tartana de Turmo), Santaliestra junto al río Ésera, y  Aguilar en la loma hacia la sierra.

Vistas hacia el Oeste desde Abenozas

Cercanos de Abenozas, vemos hacia el norte dos casas en la loma que asciende hacia la sierra, Casa de la Torre y Casa de los Camps.

Vistas hacia el norte desde Abenozas

La sierra se atravesaba para ir de romería, como se iba a la Virgen de los Baños o a la Virgen de Torreciudad (como lo hizo mi madre en 1932). También para ir las ferias, la más conocida es la de San Miguel en Graus.

Igualmente, muchas veces por motivos familiares. Era muy frecuente porque nacían muchos niños y frecuentemente se casaba con otras personas de pueblos cercanos. Así, se hacían visitas para los acontecimientos familiares y las fiestas. (Ver ruta El Camino de la Vida

Este Camino de Abenozas a Merli lo hizo mi abuelo Antonio cuando se fue a casar a Merli viniendo desde El Món de Perarrúa. En el mapa adjunto de 1930 he señalizado las rutas que pudo seguir. Pudo ir por Perarrúa, Centenera y Torruella (marcado en naranja), o bien por Besians y Abenozas (marcado en amarillo).

Mapa con la ruta entre El Món de Perarrúa y Merli

Daniel Vallés Turmo, Agosto de 2013