viernes, 25 de mayo de 2012

CABAÑERA DEL CINCA. ETAPA 6: LAFORTUNADA A PLAN

CABAÑA DEL CINCA. ETAPA 6: LAFORTUNADA A PLAN


Ir a página Principal de la Cabañera del Cinca
Ir a etapa 1: Ilche a Barbastro
Ir a etapa 2: Barbastro a Naval
Ir a etapa 3: Naval a Mediano
Ir a etapa 4: Mediano a Labuerda
Ir a etapa 5: Labueda a Lafortunada
Ir a etapa 6: Lafortunada a Plan
Esta última jornada también transcurre por carretera.


Cabañera del Rincón de Sín a Saravillo
En su mayoría por el desvío al Valle de Plan donde la circulación es menor y es más fácil apartarse para dar paso a los vehículos.



Sin embargo, en el tramo final, tras pasar el desvío de Saravillo, nos encontramos con el obstáculo de una serie de túneles curvos que las ovejas no quieren pasar al no ver la luz al fondo.


Cabañera de Saravillo a Plan

Es necesario poner coches delante y detrás con las luces encendidas para iluminar la entrada e indicar la salida. Además, son necesarios dos pastores y tres perros detrás del rebaño para impedir una estampida de las ovejas retrocediendo.



Al atravesar lo túneles se abre el Valle de Plan en Plandescun donde se pasa el mediodía. A media tarde se llega a Plan donde la gente se acerca a ver cómo llega la cabaña de la tierra baja. El veredicto de los mayores es positivo.




En la ladera próxima están los pastos de las próximas semanas donde se encuentran los establos. Luego irán subiendo a los puertos conforme crezca la hierba. En este momento todavía no han comenzado a verdear. Hoy dormirán en Plan y mañana se dividirán los dos rebaños y partirá cada uno a su destino. Ha hecho un buen tiempo durante la semana y no ha habido ningún incidente significativo en la cabaña. El camino de la primavera ha finalizado. Dentro de unos meses el rebaño retomará el camino del otoño.



Puedes ayudar a difundir el blog de Caminos Barbastro haciendo LIKE en la página de Facebook de Caminos de Barbastro (pincha en el enlace para acceder)

Daniel Vallés Turmo, mayo de 2012