viernes, 25 de mayo de 2012

CABAÑERA DEL CINCA. ETAPA 5: LABUERDA A LAFORTUNADA

CABAÑERA DEL CINCA. ETAPA 5: LABUERDA A LAFORTUNADA


Ir a página Principal de la Cabañera del Cinca
Ir a etapa 1: Ilche a Barbastro
Ir a etapa 2: Barbastro a Naval
Ir a etapa 3: Naval a Mediano
Ir a etapa 4: Mediano a Labuerda
Ir a etapa 5: Labueda a Lafortunada
Ir a etapa 6: Lafortunada a Plan

Esta etapa transcurre casi en su totalidad por la carretera paralela al río Cinca, teniendo la dificultad añadida de circular durante varios kilómetros por una zona acantilada.


Cabañera de Labuerda a Laspuña

Cada poco tiempo es necesario hacer una maniobra de apartamiento para que pase la circulación.


También es preciso encontrar prados para que pasten las ovejas dado que mientras van por la carretera no encuentran comida. Muchas pasan el quitamiedos por debajo para comer en los arcenes siendo dificultoso, en ocasiones, hacerlas volver al pavimento para evitar que se precipiten al río.


Una vez que han pastado las ovejas es necesario hacer la maniobra de vuelta a la carretera tomando las medidas de seguridad adecuadas. En este caso se cuenta con un coche de la Guardia Civil delante y uno propio detrás.



En los primeros kilómetros, pasando Escalona y desvío a Laspuña,  el valle es amplio pero se va estrechando conforme vamos viendo los puertos enfrente cada vez más cerca, y pasamos por Hospital de Tella primero y Lafortunada después.


Cabañera de Laspuña a Lafortunada


Hasta que llegamos al desfiladero de Las Devotas donde se encañona el río durante varios kilómetros. En la foto se puede ver, abajo a la derecha, el antiguo túnel por donde pasaba el camino antes de construirse la actual carretera.


Es necesario atravesar un túnel y recorrer unos kilómetros por el desfiladero hasta que se abre el valle en el Rincón de Sin donde se acaba la jornada y las ovejas conocerán otro redil. Se nota la altura y la humedad del río. Las ovejas se van aclimatando a las condiciones de la montaña.


Puedes ayudar a difundir el blog de Caminos Barbastro haciendo LIKE en la página de Facebook de Caminos de Barbastro (pincha en el enlace para acceder)

Daniel Vallés Turmo, mayo de 2012