lunes, 12 de octubre de 2020

Proteger al peatón

Pasear por la ciudad, tal vez, puede que sea el deporte que más se practica, pero no está carente de riesgos. Uno de ellos son los atropellos.

Cada año se incrementa el número de atropellos de peatones en España. En el año 2018 fueron 14.404. La mayoría en el entorno urbano, siendo un 84% sin ser culpa del peatón. Parece extraño, pero es así.

Hay dos factores principales que hacen que se incrementen estos atropellos:

1) El envejecimiento de la población con los problemas de movilidad y reflejos.

2) El despiste de los conductores y peatones por el uso del teléfono móvil.

Por eso es necesario tomar medidas para que los conductores presten atención a los pasos de peatones. Además que los peatones, prestemos atención y no crucemos hasta que veamos que para el vehículo.

Voy a poner un ejemplo de dos pasos de peatones en el Paseo del Coso de Barbastro, donde se producen muchos sustos y algún que otro atropello, para analizar si es necesario tomar medidas para que pasear por la ciudad sea seguro en los paso de cebra, que deberían serlo.

1) El Paseo del Coso es una plataforma horizontal entre la zona peatonal y la calzada rodada. El límite de velocidad es de 20 kilómetros por hora. Pero, en Pontevedra (la ciudad con menos atropellos de España) tiene un límite de 10 kilómetros por hora para este tipo de vía. Algo que habría que pensar.

2) Pero, tras haber medido a 100 coches entre dos pasos de peatones, que no iban en caravana, la media real de velocidad resultante es de 32 kilómetros por hora, una velocidad un 64% mayor de lo permitido. Por lo que se incrementa la posibilidad de atropello.

3) Influye en esta velocidad superior que no hay ninguna medida de desaceleración especiales, que los vehículos vengan de una larga bajada y que hay un importante número de visitantes foráneos que utilizan esta vía.

4) Además es una zona de paso por escolares, como se puede ver en la señal de la foto inferior, y se sitúa en una zona con envejecimiento de la población.

Este ejemplo, seguro que sucede en muchos pasos de cebras. Vamos a mostrar distintas medidas desaceleradoras que se pueden poner para reducir la velocidad de los vehículos y facilitar la atención de los conductores a los pasos de cebra.

1) Señal vertical de paso de peatones con luces intermitentes

En Barbastro ya están instalados en varias zonas. La de la foto es en Corona de Aragón. Posibilita que el conductor lo vea más fácilmente.

2) Señal vertical de paso de peatones con luces LED

Hay instalados en la cercana villa de Graus. Posibilita que el conductor lo vea más fácilmente.

3) Paso de peatones levantado

En Barbastro, tenemos bastantes. Obliga necesariamente a que el vehículo reduzca la velocidad.

4) Bandas de desaceleración

La de la foto se encuentra al final de la bajada de la Avenida de la Merced al llegar a la rotonda de la plaza de la Tallada. Obliga necesariamente a que el vehículo reduzca la velocidad.

5) Iluminación nocturna del paso de cebra con sensor al acercarse el vehículo

En la foto es una farola normal junto al Colegio de la Merced. En Huesca, hay una farola con un potente foco de LED, que se ve mucho mejor, al crear una luminosidad diferencial con el resto de la calzada. Es precisamente, esta luminosidad diferencial la que hace que el conductor vea el paso de cebra y si hay algún peatón que va a cruzar.


Esta entrada forma parte de la serie 
Caminos de Vida.


Daniel Vallés Turmo