domingo, 15 de junio de 2025

Plantas de biogás en la provincia de Huesca

Esta entrada tiene lugar por la proliferación de proyectos de planta de biogás en la provincia de Huesca para tratar purines, que está teniendo mucha contestación social. Ver en este blog Planta de Biogás de Barbastro.

Planta de Biogás de Capella

Índice

  1. Motivos.
  2. Indicadores económicos de la planta de Barbastro.
  3. Cabaña porcina de la provincia de Huesca.
  4. Plantas de biogás en el Altoaragón.
  5. Aspectos medioambientales y problemas con los vecinos.
  6. Futuro de las plantas de Biogás en la provincia de Huesca.
  7. Resumen.
  8. Modelo de gobernanza.

1) Si preguntamos a la inteligencia artificial (ChatGPT) por los motivos nos contesta:

La fuerte proliferación de proyectos de plantas de biogás para tratar purines en la provincia de Huesca en los últimos años responde a una confluencia de factores estratégicos, económicos y normativos. Aquí te los resumo:

🔹 1. Alta concentración ganadera (cerdos)

  • Huesca es una de las provincias con mayor cabaña porcina de España (más de 5 millones de cerdos según estimaciones recientes).

  • Esta actividad genera grandes volúmenes de purines, cuya gestión supone un reto ambiental y logístico.

  • El biogás es una solución sostenible para valorizar estos residuos, transformándolos en energía renovable y fertilizantes.

🔹 2. Presión normativa ambiental

  • Normativa europea y española exige una mejor gestión de los residuos ganaderos para evitar:

    • Contaminación de acuíferos por nitratos (zonas vulnerables)

    • Emisiones de gases de efecto invernadero

    • Aplicación excesiva de purines en suelos agrícolas

  • Las plantas de biogás permiten reducir la carga contaminante del purín antes de su aplicación agrícola.

🔹3. Apoyo institucional y subvenciones

  • Fondos europeos (Next Generation EU), Plan de Recuperación, PERTE de Energías Renovables, etc.

  • Ayudas a inversiones en economía circular, energías renovables térmicas y producción de biometano.

  • Esto ha incentivado a promotores privados, cooperativas ganaderas y fondos de inversión.

🔹 4. Red de infraestructuras favorable

  • Huesca cuenta con buena disponibilidad de red de gasoductos, lo que facilita la inyección de biometano.

  • También dispone de superficies agrícolas para el aprovechamiento del digestato como fertilizante.

🔹 5. Interés empresarial e inversión privada

  • Empresas energéticas (Repsol, Enagás, Forestalia, Solarig, entre otras) han apostado por el biogás como parte de sus estrategias de descarbonización.

  • El modelo de negocio es atractivo: tratamiento de residuos, venta de energía y posible comercialización de fertilizantes orgánicos.

🔹 6. Demanda creciente de energía verde

  • La industria y el transporte están demandando biometano como sustituto del gas natural fósil.

  • El biogás puede convertirse en biometano e inyectarse a red o utilizarse como combustible vehicular (BioGNL, BioGNC).

En resumen:

La provincia de Huesca reúne todas las condiciones: residuos disponibles, presión normativa, ayudas públicas, acceso a infraestructuras energéticas y voluntad empresarial. Todo ello ha creado el caldo de cultivo ideal para que surjan muchos proyectos de plantas de biogás en pocos años.

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2) Indicadores económicos de la planta de Barbastro.ChatGPT

Datos base del proyecto en Barbastro

IndicadorValor
Inversión total25 millones de euros
Residuos a tratar175.000 toneladas/año
Producción de biometano95 GWh/año
Tipo de residuoPrincipalmente purines + co-sustratos
UbicaciónBarbastro (Huesca)

💰 Estimación de ingresos anuales

1. Venta de biometano

  • 🟢 95 GWh/año × ~100 €/MWh (precio conservador)

  • 🔹 ≈ 9,5 millones €/año

(Precio de referencia variable según mercado libre, PPA o ayudas. Puede ser más alto si hay primas verdes.)

2. Posible ingreso por gestión de residuos

  • 💩 Si se cobra por la recepción de parte de los residuos (ej. restos agroindustriales):

    • Supongamos 20% de residuos con pago → 35.000 t × 8 €/t = 280.000 €/año

3. Digestato / fertilizantes

  • Suele tener valor agrícola pero poco impacto en ingresos netos, aunque reduce costes de fertilizantes químicos si se valorizan en cooperativas o circuitos locales.

📉 Estimación de costes anuales (OPEX)

ConceptoEstimación
Operación y mantenimiento~2,5–3 M€/año
Personal y gestión ambiental~0,6 M€/año
Transporte y logística digestato~0,3–0,5 M€/año
Energía eléctrica y térmica interna~0,2 M€/año
Total OPEX aproximado~3,5–4,2 M€/año

📈 Indicadores económicos estimados
IndicadorEstimación
Ingresos totales~9,5 a 9,8 M€/año
Gastos operativos (OPEX)~3,8 M€/año
Beneficio operativo bruto (EBITDA)~5,7 M€/año
Payback estimado~5–6 años (sin ayudas)
TIR (tasa interna de retorno)~12–15%

📌 Observaciones clave

  • La producción de 95 GWh/año para 175.000 t de residuos indica una alta eficiencia, seguramente por mezcla con residuos agroindustriales ricos en materia orgánica.

  • Una producción de ~0,54 MWh/t tratada está muy por encima del rendimiento del purín puro, lo cual confirma uso de co-sustratos.

  • Si se aprovechan ayudas o financiación blanda (PERTE, fondos NextGen, etc.), el proyecto mejora notablemente su rentabilidad y acorta el plazo de amortización.

  • La cercanía a gasoducto para inyección de biometano es una ventaja logística y reduce CAPEX extra en infraestructuras.

Resumen económico del proyecto de planta de Biogás de Barbastro

Proyección económica a 5 años de la Planta de Biogás de Barbastro

Aquí tienes la proyección a 5 años para el proyecto de biogás en Barbastro:
  • Ingresos y costes se mantienen estables año a año.

  • El EBITDA acumulado alcanza casi 30 millones € en 5 años, superando la inversión inicial de 25 millones, lo que confirma un payback estimado inferior a 5 años.


3) Cabaña porcina de la provincia de Huesca

Según el Instituto de Estadística de Aragón, en el año 2024, la cabaña era de 5.853.056 cabeza. Aquí, vemos la distribución por comarcas.

Cabaña porcina del Altoaragón por comarcas

La comarca de Monegros cuenta con el 36,14%, seguido de la Hoya de Huesca con el 14,56%, La Litera con el 11,99%, Bajo Cinca con el 11,60%, Cinca Medio con el 10,99% y Somontano con el 8,34%.

Grafico de distribución porcina por comarcas en la provincia de Huesca

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4) Plantas de biogás en el Altoaragón

San Esteban de Litera.

  • Hay dos plantas de biogás proyectadas por Ence BiogásBelenergia.
  • El Gobierno de Aragón ha declarado de Interés Autonómico el proyecto Ence de Planta de Biogás en San Esteban de Litera (14/07/2023).
  • La planta de Ence Biogás procesará 136.986 toneladas de residuos anuales y el presupuesto de la planta asciende a 20 millones de euros.
Planta de Biogás de San Esteban de Ence Biogás
  • La planta de biometano en San Esteban de Litera recibirá 3.843.388,94 euros de subvenciones (14/07/2023).
  • El grupo italiano Belenergia proyecta otra planta en la población con una inversión de 30 millones de euros para tratar 149.200 toneladas de residuos. Fuente.
  • Se inicia proceso de participación pública del INAGA (20/05/2024)
  • Consiguen 525 firmas en contra de la planta en Change.org.
Planta de Biogás de San Esteban de Litera de Belenergia

Zuera

  • El Gobierno de Aragón ha declarado de Interés Autonómico el proyecto de Planta de Biogás en Zuera (8/08/2024)
  • La planta que se proyecta es del Grupo Jorge con una inversión de 15,4 millones de euros para tratar 85.000 toneladas de residuos. Cuenta con 2 digestores.
  • No hay más información sobre el proyecto de Ence Biogás.
Planta de Biogás de Zuera del Grupo Jorge

Alcolea de Cinca
  • El Gobierno de Aragón ha declarado de Interés Autonómico el proyecto de Planta de Biogás en Alcolea del Cinca (8/08/2024)
  • Hay un proyecto de la empresa Solarig,  con 100 Gwh de generación por gas. Si suponemos un 20% de residuo de poda, supondría un tratamiento de purines aproximado de 368.000 toneladas/año. Fuente. ChatGPT
  • No hay más información sobre el proyecto de Ence Biogás. 

Planta de Biogás de Fraga.
  • Realizado por Biored Bajo Cinca S.L.U.
  • Podrá obtener hasta 65,92 GWh/año de biometano.
  • 5 Digestores.
  • El total de residuos que se van a valorizar en la planta es de 184.500 t/año.

Planta de Biogás de Fraga

Planta de biogás de Esquedas.
  • Promotor: Glide Energy.
  • Inversión: 31.326.445 €.
  • Residuos a tratar: 184.500 toneladas año.

Planta de biogás de Candasnos.
  • Promotor: Glide Energy.
  • Inversión: 31.326.445 €.
  • Residuos a tratar: 184.500 toneladas año.

Planta de biogás de Albeda
  • Promotor: Ecobiostar.
  • Inversión: 6.000.000 €
  • Residuos a tratar: 51.500 toneladas año.
  • Digestores: 3.
  • Volumen de gas: 47.109,69 toneladas año.
  • Generación de biogás: 23 GWh/año de biometano.
Planta de Biogás de Albeda

Planta de Esplús
  • Promotor: Columbus Biogás.
  • Inversión: 10.000.000 €
  • Residuos a tratar: 70.000 toneladas toneladas año.

+ Planta de Zaidín
  • Promotor: Gobierno de Aragón.
  • Inversión: 11.000.000 €
  • Residuos a tratar: 205.000 toneladas toneladas año.
  • En funcionamiento.

Planta de Capella
  • Promotor: Gobierno de Aragón.
  • Inversión: 11.000.000 €
  • Residuos a tratar: 205.000 toneladas toneladas año.
  • En funcionamiento.

Tabla de plantas de biogás instaladas y proyectadas en la provincia de Huesca

Plantas de biogás instaladas y proyectadas en la provincia de Huesca

La provincia de Huesca cuenta con una cabaña porcina en el año 2024 de 5.8 millones de cerdos, que producirían 25,8 millones de toneladas de purín al año.

Según la tabla, las plantas de biogás en funcionamiento y proyectadas tratarían 1,3 millones de toneladas de purines. Por lo que hay mucho mercado para plantas de biogas.


5) Aspectos medioambientales y problemas con los vecinos. Chat.GPT

La proximidad a infraestructuras clave (gasoductos, eléctricas y carreteras) en la provincia de Huesca hace que muchas plantas de biogás se proyecten cerca de núcleos urbanos o zonas sensibles, lo que plantea importantes retos medioambientales y sociales. A continuación te explico los aspectos más relevantes:

🌍 Aspectos medioambientales clave

  1. Olores y emisiones difusas

    • El manejo de purines y co-sustratos (residuos orgánicos, agroindustriales) puede generar olores intensos.

    • Pese a sistemas de cubrición, biofiltros o lagunas cerradas, los vecinos suelen percibirlos.

    • También hay emisión de amoniaco (NH₃) y, en menor medida, metano no captado (fugas).

  2. Gestión del digestato

    • Aunque es un fertilizante agrícola, mal gestionado puede contaminar suelos y acuíferos.

    • Necesita una logística adecuada de aplicación o secado, y eso implica transporte y espacio.

  3. Movilidad y tráfico

    • Tráfico intenso de camiones: entrada de residuos y salida de digestato o materiales.

    • En zonas rurales puede suponer colapso de caminos locales y aumento de polvo o ruidos.

  4. Ruido y ocupación del suelo

    • Motores, bombas, antorchas de seguridad y maquinaria generan ruido constante.

    • Puede haber impacto paisajístico si no hay una buena integración visual.

  5. Riesgo ambiental

    • Aunque bajo, hay riesgo de fugas de metano, derrames de sustratos o incendios si no hay buena gestión.

⚠️Problemas sociales y conflictos vecinales

  1. Proximidad a pueblos o viviendas

    • Muchas plantas se proyectan a menos de 2 km de núcleos rurales o incluso urbanizaciones.

    • La falta de información o participación previa genera rechazo (“efecto NIMBY”: Not In My Back Yard).

  2. Temor a devaluación del terreno

    • Vecinos creen (a veces con razón) que su vivienda o tierra pierde valor.

  3. Desconfianza sobre los residuos tratados

    • Aunque el proyecto hable solo de purines, luego puede autorizarse entrada de residuos externos (industria alimentaria, lodos, etc.), lo que genera sospechas.

  4. Falta de diálogo y transparencia

    • Promotores industriales no siempre informan con claridad.

    • En algunos casos, las alegaciones se presentan cuando los proyectos ya están avanzados.

Factores que pueden mejorar la aceptación

  • Ubicación estratégica: zonas industriales o agrícolas alejadas de núcleos.

  • Plantas de menor escala descentralizadas, integradas en cooperativas.

  • Transparencia desde el principio, con participación vecinal real.

  • Compensaciones locales: empleo rural, apoyo a servicios, valorización del digestato en agricultura local.

  • Tecnologías modernas: sistemas de tratamiento de olores, lagunas cerradas, control de tráfico.

🗺️ En el caso de Huesca...

  • Las zonas como Barbastro, Esplús, Fraga, Candasnos o Albelda están muy bien situadas por su acceso a:

    • Gasoductos (para inyección directa).

    • Carreteras (A-22, A-2, N-II).

    • Redes eléctricas.

  • Pero también hay mayor densidad de población, lo que genera tensiones sociales en algunos proyectos.

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6) Futuro de las plantas de Biogás en la provincia de Huesca. ChatGPT

El futuro del biogás en la provincia de Huesca se perfila con un alto potencial de desarrollo, siempre que se gestionen bien los aspectos tecnológicos, sociales, económicos y regulatorios. Aquí tienes una proyección razonada:

🔮 Escenario futuro del biogás en Huesca (2025–2035)


1. Alta capacidad de crecimiento

🔌 2. Aprovechamiento del biometano

📈 3. Factores que impulsarán el crecimiento

FactorImpacto esperado
💶 Subvenciones europeasFondos NextGen, PERTE Biogás, ayudas agroindustria
📜 Regulación favorableNuevas obligaciones de gestión sostenible de nitrógeno
♻️ Economía circularDemanda creciente de fertilizantes naturales (digestato)
🌍 Transición energéticaObjetivos de descarbonización y neutralidad climática
🤝 Modelos cooperativosAlianzas ganaderas e industriales locales

4. Retos a resolver

RetoPosibles soluciones
❗ Rechazo socialMejor localización, participación vecinal y transparencia
🚛 Logística complejaPlantas descentralizadas, rutas optimizadas
🧾 Burocracia y permisosSimplificación administrativa, planificación comarcal
🧪 Gestión del digestatoSeparación de fases, compostaje, secado y comercialización

Proyección 2035 – Escenario realista

  • Purines disponibles: 25,8 millones de toneladas/año en 2024.

  • Tratamiento actual/proyectado: apenas el 5%.

  • Se podrían instalar al menos 10–15 plantas adicionales medianas (80.000–150.000 t/año) o plataformas cooperativas comarcales.

  • La infraestructura de gasoductos en Huesca es muy favorable:

    • Permite inyectar biometano directamente a red.

    • Baja necesidad de infraestructuras nuevas.

  • En un escenario óptimo, podrían generarse más de 2.000 GWh/año solo con purines → energía equivalente a más de 250.000 hogares.

  • Tratamiento de purines: 25–35% del total (6–9 Mt/año).

  • Producción de biometano: 600–900 GWh/año.

  • Reducción de emisiones de metano y amoniaco en agricultura.

  • Nuevas oportunidades de empleo rural y cooperativas agroenergéticas.

  • Huesca se consolida como una provincia líder en bioeconomía ganadera.

Cronograma de evolución del biogás en Huesca (2025–2035)

AñoHito claveObjetivo
2025✅ Nuevas plantas en Barbastro, Esplús, Albelda y CandasnosAlcanzar 1,5 Mt/año de purines tratados (~6%)
✅ Regulaciones más estrictas en gestión de nitrógeno en Zonas VulnerablesMayor presión para tratar purines de forma sostenible
✅ Lanzamiento de líneas de ayudas (PERTE Biogás, incentivos a la inyección)

Fomentar nuevas inversiones
2026–2027⚙️ Inicio de proyectos cooperativos en zonas con alta densidad porcinaDemocratizar el acceso al biogás entre ganaderos
📈 Inyección de biometano en red desde 3–4 plantasAlcanzar 250 GWh/año
🛠️ Mejora de logística de recogida de purines y distribución de digestatoReducción de costes y conflictos vecinales


2028–2029
🌱 Consolidación de una red provincial de plantas comarcalesAlcanzar 4–5 Mt/año de tratamiento (~20%)
📊 Digitalización del control ambiental y energético de las plantasTransparencia y optimización del rendimiento
🧪 Desarrollo de tecnologías de separación y valorización del digestato

Reducción de la huella ambiental
2030🌍 Objetivo intermedio europeo de energías renovablesContribución destacada del biogás oscense
🔋 Alianzas con industria agroalimentaria para residuos co-sustratosDiversificación y aumento del rendimiento energético

2031–2035
🏭 10–15 plantas operativas y eficientesTratamiento de 6–9 Mt/año (~25–35% del total provincial)
🔥 Producción anual de biometano: 600–900 GWhEquivalente al consumo de 250.000 hogares
🌿 Posicionamiento de Huesca como líder nacional en bioenergía ganaderaImagen positiva, inversión verde, cohesión rural

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7) Resumen. ChatGPT

🌟 1. ¿Por qué se están construyendo?

En Huesca hay casi 6 millones de cerdos. Cada uno genera una gran cantidad de purines (mezcla de orina y excrementos). Si no se gestionan bien, pueden contaminar el suelo y el agua.

Las plantas de biogás transforman estos residuos en:

  • Energía limpia (biometano, parecido al gas natural),

  • Y fertilizante natural (digestato), reduciendo malos olores y emisiones.

🔢 2. ¿Qué impacto tiene esto?

  • Hoy se trata solo el 5% del total de purines que se generan.

  • En los próximos 10 años se quiere llegar a tratar hasta un 30%–35%, lo que mejorará la calidad ambiental de muchas zonas ganaderas.

🧱 3. ¿Por qué se instalan cerca de pueblos o ciudades?

  • Porque los gasoductos, las líneas eléctricas y las carreteras ya están allí, lo que reduce costes.

  • Pero esto ha generado preocupación vecinal por:

    • Olores,

    • Ruido o tráfico,

    • Posibles riesgos ambientales si no se gestiona bien.

🛠️ 4. ¿Qué se puede hacer para evitar conflictos?

  • Ubicar las plantas alejadas de núcleos habitados.

  • Exigir controles ambientales estrictos.

  • Asegurar que los vecinos reciben información transparente.

  • Fomentar que las plantas sean de propiedad cooperativa local, donde los propios ganaderos y vecinos se beneficien.

🌍 5. ¿Qué beneficios puede traer?

  • Menos contaminación de suelos y aguas.

  • Energía renovable y local (menos dependencia del gas importado).

  • Fertilizante más estable y menos oloroso.

  • Empleo rural y desarrollo económico en comarcas como el Somontano, Bajo Cinca o La Litera.

🤝 Mensaje final

El biogás no es solo una solución tecnológica, es una decisión de equilibrio entre el campo, el medio ambiente y los pueblos. Bien gestionado, puede ser una oportunidad para todos.

El biogás en la provincia de Huesca. ChatGPT


8) El modelo de gobernanza influye en el rechazo social. ChatGPT

Vamos a comparar el modelo Alemán y el Español.

Resumen Comparativo: Modelos de Permisos para Plantas de Biogás de Purines

Aspecto

Modelo Alemán (Municipal)

Modelo Español (Comunidad Autónoma)

Responsabilidad en permisos

Los municipios son los principales responsables del otorgamiento de permisos.

Las Comunidades Autónomas gestionan y otorgan los permisos.


Participación ciudadana


Alta participación local; los vecinos suelen estar informados y pueden participar en decisiones.

Baja participación directa; los municipios tienen un rol limitado y los vecinos poca influencia.

Inversión y beneficios


Los vecinos o cooperativas municipales pueden invertir en la planta y beneficiarse económicamente.


La inversión suele ser externa, y los beneficios no se distribuyen localmente.

Control del impacto local

Mayor control municipal sobre impactos ambientales, olores y tráfico.


Control más centralizado, con menor capacidad local para gestionar impactos.

Aceptación social

Mayor aceptación social y corresponsabilidad debido a la participación y beneficios compartidos.


Mayor rechazo social por sensación de imposición y falta de transparencia.

Ejemplos

Municipio de Feldheim (Brandenburg): comunidad energética local con planta de biogás gestionada y participada por vecinos.

Plantas en la provincia de Huesca gestionadas por la Comunidad Autónoma de Aragón, con conflictos vecinales y pocas consultas previas.


Ejemplos detallados

  • Alemania (Ejemplo: Feldheim, Brandenburg)
    • La planta de biogás se gestiona a nivel local, con fuerte participación de la comunidad.
    • Los vecinos invierten y reciben beneficios económicos y energéticos.

    • El municipio regula estrictamente los impactos para minimizar molestias.

    • Esto fomenta una mayor aceptación social y reduce la conflictividad.


  • España (Ejemplo: Provincia de Huesca, Aragón)

    • Los permisos los otorga la Comunidad Autónoma, con escasa participación de los municipios afectados.

    • Las inversiones provienen de empresas externas.

    • La población local siente que las molestias (olores, tráfico de camiones, impactos paisajísticos) no se compensan con beneficios.

    • Se generan conflictos y rechazo social, con alegaciones y protestas.


Anexos

+ Mesa debate: Biometano, transición energética y economía circular. Retos y oportunidades. (12 de mayo de 2025)

Cartel Mesa Debate

Video de la Mesa Redonda. Duración: 2 horas.





+ Gestionar el tiempo

Dado que hay más de 50 proyectos de plantas de biogás presentados para todo Aragón, posiblemente el INAGA tarde en responder a cada proyecto. Posiblemente más de 5 años.

Mientras, es un buen momento para que cada territorio se ponga las pilas y establezca qué proyectos son adecuados para la economía de su territorio y comunicárselo a la población. De forma que se siga trabajando en proyectos adecuados para cada territorio.

Es importante retomar la agenda en lo importante.



+ Localización de las planta de biogás en la provincia de Huesca. ChatGPT

Para definir ubicaciones óptimas para plantas de biogás en la provincia de Huesca, el criterio clave es la concentración de cabaña porcina, ya que este tipo de residuo es el principal insumo para la digestión anaerobia.

Objetivo:

Ubicar plantas que:

  • Minimicen el transporte de purines (costoso y contaminante).

  • Sean proporcionales al peso ganadero de cada comarca.

  • Puedan actuar como polos de tratamiento para varias comarcas cercanas.


1. Análisis de distribución:

Comarca

% cabaña

Nº cerdos

Observación

Los Monegros

36,14 %

2.115.280

Muy concentrado

Hoya de Huesca

14,56 %

851.969

Alta concentración

La Litera

11,99 %

701.950

Alta

Bajo Cinca

11,60 %

678.713

Alta

Cinca Medio

10,99 %

643.415

Alta

Somontano

8,34 %

488.064

Media

Ribagorza

4,99 %

292.088

Baja-media

Sobrarbe

0,87 %

51.143

Muy baja

La Jacetania

0,41 %

23.711

Muy baja

Alto Gállego

0,11 %

6.723

Muy baja

2. Propuesta de localizaciones de plantas de biogás:

Propondría 5 plantas estratégicamente ubicadas, que podrían cubrir casi todo el volumen de purines con un impacto logístico razonable:

🏭 Planta 1 – Los Monegros

  • Ubicación sugerida: Zona entre Sariñena y Grañén.

  • Cobertura: Los Monegros (36%) y parte de Hoya de Huesca.

  • Justificación: Concentración extremadamente alta, requiere planta propia. Buena accesibilidad.

🏭 Planta 2 – Fraga (Bajo Cinca) Ya existe una planta en Zaidín.

  • Ubicación sugerida: Cerca de Fraga.

  • Cobertura: Bajo Cinca, La Litera sur, parte de Cinca Medio.

  • Justificación: Buena conectividad (autovía A-2), concentración alta.

🏭 Planta 3 – Binéfar / Monzón (Cinca Medio / La Litera)

  • Ubicación sugerida: Entre Binéfar y Monzón.

  • Cobertura: La Litera, Cinca Medio, y parte de Somontano.

  • Justificación: Gran peso combinado de estas comarcas. Centro logístico de recogida.

🏭 Planta 4 – Barbastro (Somontano)

  • Ubicación sugerida: Próxima a Barbastro.

  • Cobertura: Somontano, Ribagorza sur.

  • Justificación: Punto medio entre zonas medias. Accesibilidad a A-22.

🏭 Planta 5 – Graus (Ribagorza) Ya existe una planta en Capella.

  • Ubicación sugerida: Zona de Graus.

  • Cobertura: Ribagorza, posibilidad de captación parcial en Sobrarbe.

  • Justificación: Aunque la densidad es baja, permite descentralizar residuos y evitar transporte desde zonas de montaña.


3. Comarcas sin planta propia (por baja carga ganadera):
  • Sobrarbe, La Jacetania y Alto Gállego: pueden gestionarse mediante transporte a la planta más próxima (Graus o Barbastro), aunque su aportación al total es menor del 2 %.


4. Sugerencias adicionales:

  • Las plantas deberían tener escalabilidad modular, según el volumen tratado.

  • Se podría plantear una planta móvil para zonas de montaña (Jacetania y Alto Gállego), si se justifica.

  • Las decisiones finales deben considerar también criterios ambientales, sociales y administrativos (permisos, oposición vecinal, proximidad a regadíos o polígonos industriales para uso del biogás o digestato).

Tabla resumen de localizaciones de plantas de biogás

Planta NºUbicación sugeridaCoordenadas (lat, lon)Comarcas cubiertas% Cerdos aprox. cubiertos
1Los Monegros (Sariñena)41.7939, -0.1545Los Monegros, parte de Hoya de Huesca~36–40 %
2Fraga (Bajo Cinca)41.5214, 0.3456Bajo Cinca, sur de La Litera, parte de Cinca Medio~20 %
3Binéfar / Monzón41.8485, 0.2919La Litera, Cinca Medio, parte de Somontano~20–22 %
4Barbastro42.0355, 0.1295Somontano, parte de Ribagorza~10–12 %
5Graus42.1900, 0.3362Ribagorza, posible cobertura de Sobrarbe (residuos dispersos)~5–6 %


+ Tipo de gestión de una planta de biogás. ChatGPT

La gestión de una planta de biogás implica decisiones estratégicas, económicas y sociales. La elección del modelo de gestión debe basarse en quién tiene más capacidad, incentivos y legitimidad para operar de forma eficiente, sostenible y con aceptación local.

Aquí te presento una comparación clara de las tres opciones que mencionas:


🔸 1. Fondo de inversión (privado financiero)

Ventajas:

  • Gran capacidad de financiación inicial.

  • Experiencia en desarrollo de infraestructuras.

  • Enfoque profesional y escalabilidad.

Inconvenientes:

  • Foco en la rentabilidad financiera, no necesariamente en el territorio.

  • Riesgo de conflictos si la comunidad percibe extracción de valor sin retorno local.

  • Poca flexibilidad ante cambios normativos o sociales.

Adecuado cuando:

  • Se requiere una planta grande con alto CAPEX.

  • No hay actores locales con capacidad inversora.

  • Se puede garantizar un marco estable de contratos y permisos.


🔸 2. Empresa integradora (por ejemplo, una cárnica, integradora porcina o cooperativa agroindustrial local)

Ventajas:

  • Conocimiento profundo del sector y de los flujos de residuos.

  • Control directo del insumo principal (purines).

  • Puede cerrar el ciclo: biogás → electricidad o calor → granjas/planta.

  • Mayor aceptación social si es del territorio.

Inconvenientes:

  • Riesgo de uso exclusivo para beneficio propio (sin externalidades positivas).

  • Necesita capacidades de operación energética, que no siempre tienen.

  • Puede limitar acceso a terceros ganaderos o agricultores.

Adecuado cuando:

  • La planta sirve a una red propia de granjas o industrias.

  • Se busca integración vertical y eficiencia operativa.

  • Hay sinergias con instalaciones existentes.


🔸 3. Gestión pública o mixta (Gobierno, consorcio, o ayuntamientos)

Ventajas:

  • Puede garantizar acceso universal y justo a pequeños ganaderos.

  • Mayor transparencia y control social.

  • Alineado con políticas de transición energética, economía circular, etc.

Inconvenientes:

  • Mayor burocracia y tiempos más largos.

  • Riesgo de ineficiencia operativa si no se profesionaliza la gestión.

  • Necesita subvenciones o financiación pública.

Adecuado cuando:

  • Hay muchos pequeños productores y riesgo de exclusión.

  • Se quiere maximizar el beneficio territorial y medioambiental, no solo económico.

  • Hay voluntad política de inversión en economía verde.


Recomendación para Huesca

Dado el perfil de Huesca (alta concentración de ganadería, presencia de empresas integradoras y zonas rurales con estructura cooperativa), una gestión mixta o territorialmente arraigada parece la más sostenible:

Modelo ideal: Empresa integradora local o cooperativa ganadera, con participación público-privada o incentivos públicos, que:

  • Garantice uso a terceros productores.

  • Tenga objetivos ambientales claros.

  • Reinvierta parte de los beneficios en el territorio.

Esquema de gobernanza participativa para una planta de biogás en una comarca de Huesca con alta concentración ganadera (por ejemplo, Los Monegros, Bajo Cinca o La Litera).


🧭 Modelo de gobernanza mixta territorial (público–privado–social)
🎯 Objetivo:

Gestionar una planta de biogás de forma eficiente, transparente y alineada con el desarrollo rural, permitiendo la participación activa de actores locales (ganaderos, integradoras, ayuntamientos, etc.).


🏗️ Estructura jurídica sugerida:

Sociedad de economía mixta o cooperativa energética de base territorial.

Actor

Rol principal

Ganaderos locales

Aportan los purines y residuos. Participan como socios/cooperativistas.

Integradora porcina

Inversión, operación técnica, control logístico de residuos.

Gobierno local / comarcal

Aporta suelo, permisos, coordinación territorial, ayudas públicas.

Ayuntamiento / Consorcio

Supervisión, interlocución pública, vigilancia ambiental y social.

Empresa de energía

(opcional) Aporta know-how para inyección a red o producción de biometano.


🧩 Distribución de participación (ejemplo inicial)

Participante% Capital inicial% Voz en el consejoObservaciones
Integradora / industria40 %30 %Aporta maquinaria, gestión y experiencia.
Ganaderos locales (colectivo)30 %30 %Aportan residuos, legitimidad territorial.
Gobierno comarcal o local20 %20 %Puede financiar vía fondos europeos.
Empresa técnica/energética10 %20 %Si se requiere inyección a red o cogeneración.

🔄 Mecanismos clave de funcionamiento

ÁreaSistema sugerido
Entrada de residuosContratos con ganaderos/integradora. Registro y pesaje digitalizado.
Uso del biogásInyección a red, generación eléctrica o uso térmico para industrias.
Digestato (subproducto)Repartido entre socios agrícolas o comercializado como fertilizante.
Retribución económicaSegún volumen de residuos aportados y participación societaria.
TransparenciaAuditorías anuales, portal de datos públicos y reuniones de socios.
Incentivos verdesBonificaciones por baja carga de antibióticos o residuos especiales.

🌱 Ventajas del modelo propuesto
  • Aceptación social elevada: porque da voz y retorno a los actores locales.

  • Eficiencia técnica: gracias a participación empresarial e integración de residuos.

  • Sostenibilidad a largo plazo: reinversión en territorio y mejora ambiental.

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Carta abierta a los vecinos y vecinas de Barbastro.

Queridos vecinos y vecinas:

Me dirijo a vosotros con profunda preocupación y un gran sentido de responsabilidad por el futuro de nuestra ciudad y su entorno. Como ya sabéis, se está tramitando un proyecto para la instalación de una planta de biogás en las cercanías de Barbastro, que podría tener importantes consecuencias para nuestra calidad de vida, el medio ambiente y el desarrollo de nuestra comarca.

Se ha solicitado información clara y transparente. Mientras tanto, el proceso administrativo —lento y complejo— sigue su curso en el INAGA, y podrían pasar años hasta que haya una resolución definitiva. Pero ese tiempo no lo podemos perder en la espera y el silencio.

La ciudadanía no puede quedar paralizada. El futuro de Barbastro no se decide solo en despachos, sino también en las calles, en los barrios, en las plazas, en nuestras conversaciones cotidianas.

Por eso, quiero invitaros a:

  • Informaros: conocer en profundidad qué implica una planta de biogás de este tamaño, cómo afectaría al aire, al agua, al tráfico, al turismo, al campo y a la salud.

  • Participar: asistir a futuras reuniones informativas abiertas, proponer ideas, escuchar otras posturas, unir fuerzas.

  • Expresar vuestra opinión: en redes sociales, en los medios de comunicación, firmando peticiones o simplemente hablando con vecinos y vecinas.

Este proyecto no es inevitable. Todavía se puede dialogar, reflexionar y buscar modelos de desarrollo que respeten nuestro entorno y nuestras necesidades como comunidad. Pero eso solo será posible si actuamos ahora.

La historia nos enseña que cuando los pueblos se unen, se escuchan y actúan con respeto y firmeza, son capaces de defender lo que más valoran: su tierra, su salud y su dignidad.

Recuerdo, de niño, la gran manifestación del día 7 julio de 1977 para pedir el Hospital en Barbastro.  Desembocó en la dimisión del alcalde, Manuel Gomez Padrós. En octubre de 1978 se concedió el Hospital de Barbastro.

Participaron unas 6.000 personas. El motivo fue un accidente de un autobús ocurrido días atrás en el pantano de Barasona en el que fallecieron 29 viajeros. Lamentablemente 5 de ellos murieron en el traslado al Hospital de Huesca. No he encontrado fotografías de la manifestación.

Esta pegatina fue editada por la Asociación Cultural del Somontano fundada en el verano de 1976, (ACUSO).

Pegatina petición hospital de Barbastro. Fuente

Esta pegatina fue editada por la Convención Republicana del Cinca donde tenia una gran cantidad de militantes.

Pegatina petición hospital de Barbastro. Fuente

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Daniel Vallés Turmo

Junio de 2025