3.
ENTREMON
A
BANASTÓN
(km
43
a 67;
6
horas, 24
km)
Hora
3 y
4 : Humo
a Muro de Roda (km 51,7 a
57,88, 6
km)
Salimos
de Humo de Muro (597 metros de altitud) por una pista que
surge en dirección norte desde el aparcamiento.
Seguimos
el trazado antiguo de la GR 1 por Ministerio por el camino que
venía del molino El actual pasa por Fumanal.
Sobrepasamos
el kilómetro 52
(9 de la etapa) en la segunda gran curva por la que
ascendemos entre pinos.
Luego
la pista va tomando altura rápidamente hasta los 788 metro de un
collado (junto al Tozal de Muro) al que llegamos tras pasar el
kilómetro 53
(10 de la etapa).
Cuidado
con un espino que nos encontramos en el kilómetro
53,17 para que no se escapen las vacas.
En
el cruce de pistas que le sigue en el kilómetro
53,49 (831 metros de altura) seguimos a la izquierda.
Un
poco más adelante (kilómetro
53,78) está el desvío para el pueblo abandonado de
Ministerio.
Apenas
vemos unas casas desde la pista. Si nos acercamos podremos ver una
fachada con el escudo de los Mur entre casas arruinadas y cubiertas
por la vegetación.
Continuamos
por la pista hasta que en el kilómetro
54,46 una señal nos marca el sendero hacia
Muro de Roda en un collado a 909 metros de altitud.
Conforme
subimos ese hermoso sendero empedrado entre carrascas, vamos tomando
perspectiva hacia el sur y hacia el oeste.
El
kilómetro 55 (12
de la etapa) llega antes de llegar al collado.
Hacia
el sur podemos ver el Castillo de Samitier en medio de la
colina donde está la ermita de San Cristobal (izquierda) y el Picón
de Mur (derecha).
Hacia
el este se encuentra el pantano de Mediano. El istmo que vemos
en medio es Plampalacios, donde “Los Pastorels” durmieron
el día 2 de junio de 1320.
En
el collado (kilómetro 55,2)
una señal nos indica el sendero para llegar a la ermita de San
Cristobal.
El
sendero de la loma transcurre entre carrascas tanto hacia San
Cristobal como a Muro de Roda.
Lo
primero que divisamos al llegar es la Ermita de Santa Barbara
(del siglo XVI) en el extremo su del conjunto amurallado.
El
sendero transcurre junto a la muralla del siglo XI. El lugar fue
llamado Muro Mayor hasta que en 1135 fue donado por Ramiro II
al Monasterio de Roda.
Impresiona
el muro cuando pasamos a su lado. Lo mismo que el paisaje que
contemplamos. Al fondo de la foto el pico Cotiella.
Llegamos
a la entrada del conjunto en el kilómetro
55,60. A la salida habremos alcanzado el kilómetro
56 (13 de la ruta).
A
la entrada nos encontramos la iglesia románica de Santa María
datada del siglo XII. La torre es posterior (siglo XVI). Es una
gozada pasear junto a lo muros del conjunto y contemplar todo el
paisaje que podemos observar en todas las direcciones desde lo 1.019
metros de altura en que se encuentra.
Tras
lo 400 metros de altitud ascendida, comenzamos a bajar.
La
bajada se hace por una pista.
Sólo salir nos encontramos un grupo de edificaciones donde está la ermita románica de San Bartolomé del siglo XII y el ayuntamiento, escuela y abadías construidos en siglos posteriores.
En
el descenso pasamos el kilómetro
57 (14 de la etapa). Pasamos junto a una
cruz de término en el kilómetro
57,31. Hasta que llegamos a un cruce (kilómetro
57,88) donde tomamos la GR 19 en dirección
norte.
Hasta
aquí se puede llegar en coche por una pista que sale de Tierrantona.
Hora
5 y 6
: Muro de Roda a Banastón (km
57,88 a 67, 9
km)
Cogemos
la GR 19 en el cruce de Muro de Roda en dirección a Griebal.
Enseguida nos encontramos el kilómetro
58 (15 de la etapa).
Recorremos
una pista rodeada de árboles paralela al barranco de Natiella
manteniendo la altitud de 800 metros. En el transcurso pasamos
el kilómetro 59
(16 de la etapa).
Entre la vegetación contemplamos la Peña Montañesa enfrente.
Llegamos
a cruce en un collado en el kilómetro
59,60, siguiendo hacia el oeste. 100 metros adelante
se deja la pista para tomar una senda paralela al barranco de
Corona. Pasamos el kilómetro
60 (17 de la etapa) al poco de
comenzarla.
En
el kilómetro 60,33
nos encontramos la aldea abandonada de La Corona a los pies
del Tozal de la Campana.
Frente,
en lo alto, vemos la silueta de la torre de Muro de Roda.
La
aldea está rodeada de campos, pero pronto en el camino volvernos a
estar rodeados de árboles.
Conforme
avanzamos en dirección oeste, vamos viendo el pantano de Mediano y
el Castillo de Samitier.
Frente
al kilómetro 61
(18 de la etapa) se sitúa otra aldea abandonada, La
Lecina (en la foto de abajo).
El
sendero tuerce la loma del Tozal de la Campana en el kilómetro
61,86. El kilómetro
62 (19 de la etapa) nos
espera en este cambio de dirección hacia el norte.
La
Lecina es una de las aldeas abandonadas que integraban el
municipio de Muro de Roda, que estaba compuesto por más de una
decena de aldeas y casas que estaban dispersas.
El
sendero entre árboles nos deja ver en los claros el paisaje en torno
al pantano de Mediano. Traspasamos el kilómetro
63 (20 de la etapa). 400 metros más
tarde tomamos una pista que nos llevará hasta Griebal.
El
kilómetro 64
(21 de la etapa) está un kilómetro antes de llegar.
Los
pinos plantados apenas nos dejan ver el primer barrio de Griebal.
Con
la construcción del Pantano de Mediano, fue expropiado siendo la
Confederación Hidrográfica de Ebro quien lo gestionó. De esta
forma se deshabitaba tras casi un milenio.
Pero,
en 1990 se cedió a los Scouts de Aragón para que realizarán un
proyecto de rehabilitación y campamento para jóvenes.
En
el kilómetro 64,70
llegamos al primer barrio y en kilómetro
65 (22 de la etapa) al núcleo
principal.
Justo
al dejar el pueblo comienza un sendero de bajada hasta el río de la
Nata. El recorrido desciende un bosque de pinos.
Antes
de la bajada podemos contemplar Ainsa en el valle y el Pirineo en el
horizonte.
A mitad de la bajada llegamos al kilómetro 66 (23 de la etapa). Llegamos al río 700 metros después. Tenemos que torcer al oeste unos 100 metros para llegar al vado por donde se puede cruzar.
A pesar
de la lluvias, el ancho del cauce hace que altura del caudal sea
baja. En esta ocasión es necesario descalzarse para cruzar . La otra
orilla coincide con el kilómetro
67 (24 de la etapa).
Junto
a la carretera hay un lugar donde se puede aparcar el coche.
Daniel Vallés Turmo