sábado, 10 de octubre de 2020

Cicatrices en la ciudad

Nuestras poblaciones son como seres vivos a lo largo de la historia. Animo a contemplar donde vivimos y percibirnos de cicatrices como las cinco que muestro en Barbastro como ejemplo.

1) Abordaje de una casa

En la calle Ordesa, cerca de la iglesia de San Francisco, podemos contemplar como la terraza de un edificio aborda la terraza de una casa más antigua.


2) Casa sin entrada

En la calle Lacorte, perpendicular a la calle Joaquín Costa, el número 23 da entrada a dos casas que no tenían entrada. Lo hace por un hueco en otra casa.


Hace unos años no había puerta. Luego hay un pasillo en el que hay dos puertas. La de la izquierda, para la casa que no tenía entrada y la del frente para la que tiene dos entradas, una por esta calle y otra por la avenida de La Merced. En la fotografía siguiente, vemos la casa sin entrada.


Posiblemente, la entrada la tenía por la calle Ramón Palacio, llamada también calle del Saco. Tras la puerta de la fotografía, ahora hay una huerta.


3) Piso y local en dos casas

En la calle General Ricardos, esquina con Joaquín Costa hay una casa que parte del bajo y el primer piso tienen entrada por otra casa, como podemos ver en la fotografía.


4) Portal compartido por dos casas

En la calle General Ricardos los números 24 (Farmacia Sesé) y el 22 comparten portal. Tal vez, cuando se remodeló la farmacia, se quitó la puerta.

5) Cepa saliendo de fachada

En la calle Esperanza, en el Entremuro, podemos ver como una cepa sale de la fachada.


casa barrio Entremuro, Barbastro

6) Calle cortada

En la esquina de la calle Santiguardia había una calle que comunicaba con la calle Graus, pero se cortó con la construcción de una casa.


Calle Santiguardia, Barbastro

Esta entrada forma parte de la serie Caminos de Vida.


Daniel Vallés Turmo