domingo, 21 de abril de 2013

Castrocit Circular (Ribagorza)

Excursión circular de 9 kilómetros y 650 metros de desnivel saliendo de Castrocit, en la comarca de la Ribagorza de Huesca. Podemos descargar el track en wikiloc: Castrocit Circular

Castrocit, Calvera y el Turbón al fondo

Si dejamos el coche en Calvera son 4 kilómetros de ida y vuelta adicionales. Se puede llegar en todo-terreno hasta Castrocit.

Recorrdido sobre Google Earth de la ruta.

Castrocit fue un castro importante para el control de la Sierra de Sis en la época del Condado de Ribagorza. Fernando Abad Maza en su texto novelado La Lente Convergente nos habla de la historia del Condado de Ribagorza contándonos viajes a través del territorio.

Desde Castrocit tomamos el Camino de las Bordas que está señalizado al pasar el riachuelo. Existe un  sendero no señalizado por el que podemos ahorrarnos la vuelta que hace el camino de herradura, pero vale la pena dar la vuelta por el paisaje que vemos.

Camino de Las Bordas

El camino está limpio hasta que volvemos al Barranco de Castrocit donde se acaba. Estamos todo el camino rodeados de vegetación y contemplando el cañón que hace el barranco antes de llegar al poblado.


Al acabar el camino tomamos el barranco de la izquierda, el Barranco de las Ribas, que tiene un amplia glera por la que avanzamos hacia la Sierra de Sis que nos la encontramos en frente mientras ascendemos.

Barranco de Las Ribas, curso alto

En la parte alta del Barranco de las Ribas, asciendo por una canal de conglomerados. No es difícil, pero hay que tener cuidado con las piedras que pueden caer. Se puede subir por otra canal más abierta, señalizada en amarillo en la foto del mapa mostrada.


Alto de la Sierra de Sis, Barranco de Las Ribas, Calvera y el Turbón

Desde lo alto de la Sierra de Sis, vemos el curso del Barranco de las Ribas. Calvera queda en un alto a media distancia y el Turbón, nevado, está de fondo. La primavera ha llegado, pero todavía el bosque caduco no se ha despertado.

Círculo Celta el lo alto de la Sierra de Sis

Seguimos andando por el cordel de la Sierra de Sis. Nos encontramos un círculo funerario Celta, que nos habla de la antigüedad de utilización de estos pastos desde hace 3.000 años. Al fondo el Turbón nevado.

Capilla Belarta, Calvera y el Turbón desde donde estaba el Castillo de Bellasía

Pasamos por Capilla Belarta y ascendemos hacia el cordel de la Sierra de Sis donde estaba el Castillo de Bellasía que protegía el valle de su nombre que subía desde Santorens, Betesa y Obis hasta la sierra.

Santorens y el río Noguera Ribagorzano desde el Castillo de Bellasía

Andamos un poco hacia el sur del cordel hasta que vemos Santorens en el fondo y el pantano de Escales en el río Noguera Ribagorzano. Si siguiéramos el cordel veríamos Obis y Betesa en el mismo valle.

Pont de Suert y el Valle de Barrabés al fondo desde el Castillo de Bellasía

Hacia el norte vemos Pont de Suert a la entrada del Valle de Barrabés que conducía hasta el puerto por donde se pasaba al Valle de Arán, ya en la vertiente francesa. El Pirineo nevado hace de frontera natural en el norte.

Barranco de Castrocit en su tramo alto

Bajamos de Bellasía hacia Belarta para tomar el Barranco de Castrocit. Tenemos que esquivar la vegetación de arbustos para llegar al curso principal. Bajaremos por su margen derecha. Al principio nos encontramos con un riachuelo de montaña.

Conglomerado en la parte media del Barranco de Castrocit

En el medio del curso nos encontramos con un encajonamiento entre conglomerados. Vamos por la parte derecha manteniendo la altura hasta que se acaba esta zona rocosa para volver a la zona con vegetación.

Barranco de Castrocit

El barranco de Castrocit finaliza en una zona de pastos donde nos encontramos con unas bordas derrumbadas. A pocos metros se junta con el barranco de Las Ribas por donde hemos subido. Volvemos a Castrocit por el camino de Las Bordas por donde hemos subido.


Al finalizar la excursión la comento con mi tío José María. Me comenta que los de Castrocit eran buenos clientes de Casa Peix (ahora es restaurante-hotel-panadería), pero en sus orígenes también eran tienda. 

José María tenía un pequeño almacén en Las Herrerías de Calvera donde les vendía vino, sal, aceite y abonos sobre todo. Me cuenta que solían pagar con las patatas que cogían para Todos Santos. Me dice que era un vida dura y que fueron de los primeros pueblos en abandonarse.

Para ver otras rutas en la zona pinchar en SIERRA DE SIS

Daniel Vallés Turmo, abril de 2013