VADOS
Hay ríos pequeños y grandes. En todos ellos hay vados (lugares
anchos de poca profundidad y suelo de piedra) por donde podían pasar
las caballerías sin quedarse atrapadas en el fango. En la foto el
vado de Cofita en el río Cinca. (Ruta Camino de Cofita)
Vado de Cofita |
SALTOS
En
las zonas montañosas, algunos barrancos se podían saltar, como es
el caso del Salto de la Ola de la fotografía en el río
Balced. Los pastores también utilizaban sus largos palos para hacer
de pértiga.
Salto de la Ola |
PIEDRAS
En
los pasos transitados se ponían grandes
piedras, como vemos en la Fuente de Tamara, para pasar
de una a otra sin mojarse.
Piedras de la Fuente de Tamara |
PASARELAS
o PALANCAS
En
los pequeños barrancos se hacían pasarelas de madera, que se podían
reforzar con piedras. En la foto vemos la antigua pasarela de las
Brujas y la nueva de madera en el río Balced.
Puente de las brujas |
PUENTES ROMANOS
Los
puentes de piedra son muy costosos. En la provincia de Huesca tenemos
las ruinas del puente romano de Pertusa en la vía Tarraco a
Huesca. En este caso eran pagados por el imperio. Ver ruta Carretera de Berbegal.
Puente romano de Pertusa |
PUENTES
MEDIEVALES
En
la época medieval los puentes eran realizados, habitualmente, por
personas adineradas que cobraban una tasa para su paso. Muchos que se
dicen son romanos, realmente son medievales.
De
un arco
Es
el más habitual cuando el cauce es poco ancho. En la fotografía el
puente de Junzano entre Bierge y Casbas de Huesca.
Puente de Junzano |
De
varios pilares
Cuando
el cauce es ancho es necesario utilizar varios pilares.
Con
Arcos
Los
pilares pueden unirse con arcos, como es el caso del puente de
Capella en el río Isábena.
Puente de Capella |
Con
Pasarelas
O
los pilares se unían con pasarelas de madera, como el puente de
Santa Fe en el río Vero en Barbastro. La distancia entre pilares
es de 20 metros. Posiblemente habrían maderos hincado en el cauce en
mitad de cada pasarela. Ver ruta Circular Barbastro Santa Fe,
Puente medieval de Santa Fe |
PASOS
CON BARCAS
En
ríos caudalosos se utilizaban barcas fijas para pasar de un sitio a
otro. La fotografía es de Lucien Briet en la barca de Ligüerre
en el río Cinca. Esta modalidad podía transportar bastante
volumen, pero necesitaba que hubiera un barquero.
Barca de Ligüerre |
PASOS
CON CAJÓN
Para
el paso de una sola persona, estaban los paso con cajón donde se
ponía la persona o la carga y se tiraba con una soga o silga. En la
fotografía el cajón de Clamosa en el río Cinca.
Cajón de Clamosa |
PUENTES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX
El
plan de carreteras de 1860 supone una empuje a la construcción de
nuevos puentes.
De
piedra
Así,
el de la fotografía el puente de río Isuala para ir de
Bierge a Abiego.
Puente entre Bierge y Abiego |
Colgantes
Para
cruzar el río Alcanadre en la carretera entre Huesca y
Barbastro, se hizo un puente colgante que en la guerra civil se
destruyó.
Puente de Lascellas |
De
hierro
Joquín
Pano y Ruata, nacido en Cregenzan, fue el que más puentes de hierro
hizo en la provincia. El de la fotografía no es suyo, Puente de
Santa Fe sobre el río Vero en Barbastro.
Puente de hierro de Santa Fe |
PUENTES
DE HORMIGÓN DEL SIGLO XX
Desde
el último tercio del siglo XX se utilizan los pilares de hormigón y
vigas prefabricadas del mismo material. En la fotografía, el puente
de Las Pilas en el río Cinca para cruzar de Barbastro hacia
Estada, que sustituyó antiguo que era de hierro.
Puente de Las Pilas |
Daniel Vallés Turmo, 28 de febrero de 2020