Un par de kilómetros
antes de llegar al túnel fronterizo de Bielsa nos encontramos las
ruinas del centro minero de Parzán. Junto a la carretera
estaba situado el lavadero del mineral y las estaciones de los
teleféricos. Se propone el camino que llevaba a la Mina Luisa
(en rojo en el mapa).
Mapa de la ruta |
Su origen se debe a la
sociedad franco belga Minas de Parzán creada en 1912 para
explotar el mineral de plata argentífero (galena). Llegó a contar
con 230 trabajadores en sus mejores momentos en la temporada de marzo
a noviembre.
Entre ellos mis abuelos maternos Antonio Turmo (ver ruta La Tartana de Turmo) y María Barrabés (Ver ruta El Camino de la Vida). Finalizó su explotación en 1928 por falta de rentabilidad. En 1943 se vende a la Sociedad Peñarroya.
Entre ellos mis abuelos maternos Antonio Turmo (ver ruta La Tartana de Turmo) y María Barrabés (Ver ruta El Camino de la Vida). Finalizó su explotación en 1928 por falta de rentabilidad. En 1943 se vende a la Sociedad Peñarroya.
En el año 2004 visité
este entorno. Me fueron muy útiles el artículo de Philippe Vivez
de 1997 en el libro “Relaciones históricas del valle de Bielsa con
Francia” y la extraordinaria web en francés dedicada al Circo
de Barrosa. Así como la visita al Museo de Bielsa. Eugenio Monesma realizó en el año 2006 el documental La Minería en Bielsa que dura 49 minutos y se distribuye en Pyrene PV.
Once años más tarde regreso para documentarlo en el blog.
Once años más tarde regreso para documentarlo en el blog.
1 Centro minero
En estas fotos de José
Romero Ortiz de Villacian ("Los filones de galena de Bielsa
y Parzan", en el Boletín oficial de Minas y metalurgia de
noviembre 1929) podemos ver cómo era el poblado cuando funcionaba.
Minas de Parzán cuando funcionaban |
El mineral descendía por
un teleférico de la Mina Luisa a la Estación 1. Por una vía
se llevaba al Lavadero. Otra vía lo llevaba a la Estación
2 hacia Francia.
Detalle del centro minero de Parzán |
La casa de dirección se
llama “Casa Bosar”. Viene su nombre de que vivía el
subdirector alemán Jacob Bosshard. Durante la bolsa de Bielsa, en la
guerra civil española, fue el cuartel general de la 43 división.
En esta foto del artículo
de Philippe Vivez vemos la Central eléctrica. Un canal desde
el río Barrosa propiciaba un salto (Tubo) que hacía
funcionar un generador que posibilitaba la energía para el complejo
minero.
Detalle centro minero de Parzán |
Visitar hoy las
instalaciones es un poco caótico y apenas podemos ver casi nada.
Unos paneles de interpretación del año 2006 nos cuentan la
historia.
El lavadero fue ya
destruido en la guerra civil. Apenas podemos ver unos muros cubiertos
por la vegetación. En él trabajaban 53 personas, entre ellas mi
abuela María.
Lavadero |
De los edificios de
almacenes sólo quedan los muros, también cubiertos por la
vegetación. En un mapa de 1917 (de izquierda a derecha) se mencionan
una casa, granjas, cuadra, almacén y talleres. En el abrevadero podemos leer 1924.
Almacenes |
De las dos estaciones del teleférico,
sólo quedan restos de la que iba a la Mina Luisa.
Estación del teleférico de la Mina Luisa |
Quedan en pie dos
edificios, el de dirección, y la central (que se ha
reconstruido en el 2011 para volver a funcionar).
Casa Bosar |
Central eléctrica |
Del laboratorio,
únicamente queda la fachada.
Laboratorio |
2 Subida
a la Mina Luisa
En wikiloc
podemos consultar y descargar la ruta de 6,2 kilómetros y
1.332 metros de desnivel (de ida). La ida puede costar entre 3 y 5 horas según la rapidez y el tiempo que se dedique a visitar las instalaciones.
Se adjunta foto satélite
con la ruta marcada.
Foto satélite con la ruta |
Dejamos el coche pasado
el kilómetro 88 de la carretera que va al túnel de Bielsa en la
pista de inicio. Nos encontramos un panel de interpretación.
Seguimos por una pista hasta que en el kilómetro
0,6 encontramos la estación del teleférico. Varios
paneles nos explican la historia y el funcionamiento de la mina.
Seguimos la pista que va
al circo de Barrosa hasta el kilómetro
1,1 que cogemos un sendero a la izquierda señalizado.
Durante 700 metros el camino sube por un tupido bosque de pinos.
Atravesamos el canal de la central.
Canal de la central |
Toda la ruta nos
encontramos con el teleférico. Bien torres o vagonetas suspendidas
del cable.
Torre teleférico |
Vagoneta colgada |
En el kilómetro
1,8 el bosque se hace menos espeso. A partir del
kilómetro 2,8
atravesamos la canal de Cerlic y en el kilómetro
4,1 llegamos a la vertiente del barranco de Liena.
En frente nos encontramos el Puerto del Salcorz por donde pasa el
teleférico para ir a Francia.
Puerto de Salcorz |
Mirando hacia arriba
vemos el transformador de la mina sobre un conglomerado de granito
encima del cual se encuentra el filón de galena.
Transformador Mina Luisa |
En el kilómetro
5,5 llegamos a la mina. Junto al transformador vemos
unas ruinas de edificaciones. Al fondo encontramos la estación de
bajada del teleférico.
Estación teleférico MIna Luisa |
En vez de seguir el
camino hacia el collado, subimos por el filón para poder ver las
bocas de las galerías.
Entrada galería Mina Luisa |
Una rampa unía las
distintas galerías para bajar el mineral hasta el teleférico.
Filón de Mina Luisa |
La última galería está
cerca del collado, kilómetro
6,2. Al otro lado se encuentra la boca de la mina
Robert, que estaba unida con la mina Luisa. Subimos al Pico Liena
desde donde vemos el Circo de Barrosa y, al fondo, el paso del
camino de las pardas que lo atraviesa.
Camino de las pardas |
Inicio camino de las pardas |
3
Teleférico
La sociedad constructora
de vías aéreas Etcheverry patentó en 1911 un teleférico con
pinzas desembragables que fue utilizado para llevar el mineral a
Francia debido a las dificultades de trasladarlo por la parte
española. Cada vagoneta podía transportar 300 kilos (el equivalente
de tres mulos).
Ya hemos visto que había
dos teleféricos. Uno que bajaba el mineral de la mina Luisa y otro
que lo transportaba a Francia. El primero permanece casi intacto. Ya
hemos visto fotos en los apartados anteriores. Tenía un desnivel de
970 metros.
El segundo está casi
desmantelado. En el poblado no está la estación de salida. Su
distancia era de 10 kilómetros y tardaba dos horas y media en
llegar.
Teleférico hasta Puerto de Salcorz |
Subiendo al collado de
Salcorz sólo vemos las bases de la torretas.
Base torreta subiendo a Salcorz |
En el otro lado del puerto quedan
restos de algunas torretas.
Teleférico hasta Pont de Moudang |
De la estación de Pont
de Moudang sólo queda la pared donde se apoyaba. Aquí, carros de
bueyes llevaban el mineral hasta la estación de tren de Arreau.
Restos Pont de Moudang |
Estación de Pont Moudang cuando funcionaba |
En la entrada de este blog Hospital de Parzán a Pont de Moudang se describe la ruta senderista que va junto al teleférico.
4 Otras
minas
Además de las minas del
Pico Liena (Luisa y Robert), se extraía galena de otras
minas. La más cercana es la del Mallo Ruego, al sur de la
Sierra Pelada. Eran conocidas antes de 1870 y se explotaba con un
cable aéreo y una vía estrecha hasta el Hospital de Parzán. Nos
encontramos restos de la construcción en el camino que lleva al
circo de Barrosa.
Restos cable aéreo a la Mina de Mallo Ruego |
Restos vía al Hospital de Parzán |
La mina Ana se
encuentra entre Parzán y Bielsa junto a la carretera. El mineral era
llevado en carros hasta el Hospital de Parzán.
Mina Ana |
La mina de Géla
se encuentra al otro lado del puerto viejo de Bielsa. Estaba
comunicadas con las del Monte Ruego por el camino de las pardas.
Mina de Géla |
Daniel Vallés Turmo, 20 de agosto de 2015