jueves, 20 de agosto de 2015

Minas de Parzán

Un par de kilómetros antes de llegar al túnel fronterizo de Bielsa nos encontramos las ruinas del centro minero de Parzán. Junto a la carretera estaba situado el lavadero del mineral y las estaciones de los teleféricos. Se propone el camino que llevaba a la Mina Luisa (en rojo en el mapa).

Mapa de la ruta

Su origen se debe a la sociedad franco belga Minas de Parzán creada en 1912 para explotar el mineral de plata argentífero (galena). Llegó a contar con 230 trabajadores en sus mejores momentos en la temporada de marzo a noviembre. 

Entre ellos mis abuelos maternos Antonio Turmo (ver ruta La Tartana de Turmo) y María Barrabés (Ver ruta El Camino de la Vida). Finalizó su explotación en 1928 por falta de rentabilidad. En 1943 se vende a la Sociedad Peñarroya.

En el año 2004 visité este entorno. Me fueron muy útiles el artículo de Philippe Vivez de 1997 en el libro “Relaciones históricas del valle de Bielsa con Francia” y la extraordinaria web en francés dedicada al Circo de Barrosa. Así como la visita al Museo de Bielsa. Eugenio Monesma realizó en el año 2006 el documental La Minería en Bielsa que dura 49 minutos y se distribuye en Pyrene PV.

Once años más tarde regreso para documentarlo en el blog.

1 Centro minero

En estas fotos de José Romero Ortiz de Villacian ("Los filones de galena de Bielsa y Parzan", en el Boletín oficial de Minas y metalurgia de noviembre 1929) podemos ver cómo era el poblado cuando funcionaba.

Minas de Parzán cuando funcionaban

El mineral descendía por un teleférico de la Mina Luisa a la Estación 1. Por una vía se llevaba al Lavadero. Otra vía lo llevaba a la Estación 2 hacia Francia.

Detalle del centro minero de Parzán

La casa de dirección se llama “Casa Bosar”. Viene su nombre de que vivía el subdirector alemán Jacob Bosshard. Durante la bolsa de Bielsa, en la guerra civil española, fue el cuartel general de la 43 división.

En esta foto del artículo de Philippe Vivez vemos la Central eléctrica. Un canal desde el río Barrosa propiciaba un salto (Tubo) que hacía funcionar un generador que posibilitaba la energía para el complejo minero.

Detalle centro minero de Parzán

Visitar hoy las instalaciones es un poco caótico y apenas podemos ver casi nada. Unos paneles de interpretación del año 2006 nos cuentan la historia.

El lavadero fue ya destruido en la guerra civil. Apenas podemos ver unos muros cubiertos por la vegetación. En él trabajaban 53 personas, entre ellas mi abuela María.

Lavadero

De los edificios de almacenes sólo quedan los muros, también cubiertos por la vegetación. En un mapa de 1917 (de izquierda a derecha) se mencionan una casa, granjas, cuadra, almacén y talleres. En el abrevadero podemos leer 1924.

Almacenes

De las dos estaciones del teleférico, sólo quedan restos de la que iba a la Mina Luisa.

Estación del teleférico de la Mina Luisa

Quedan en pie dos edificios, el de dirección, y la central (que se ha reconstruido en el 2011 para volver a funcionar).

Casa Bosar
Central eléctrica

Del laboratorio, únicamente queda la fachada.

Laboratorio

2 Subida a la Mina Luisa

En wikiloc podemos consultar y descargar la ruta de 6,2 kilómetros y 1.332 metros de desnivel (de ida). La ida puede costar entre 3 y 5 horas según la rapidez y el tiempo que se dedique a visitar las instalaciones.



Se adjunta foto satélite con la ruta marcada.

Foto satélite con la ruta

Dejamos el coche pasado el kilómetro 88 de la carretera que va al túnel de Bielsa en la pista de inicio. Nos encontramos un panel de interpretación. Seguimos por una pista hasta que en el kilómetro 0,6 encontramos la estación del teleférico. Varios paneles nos explican la historia y el funcionamiento de la mina.

Seguimos la pista que va al circo de Barrosa hasta el kilómetro 1,1 que cogemos un sendero a la izquierda señalizado. Durante 700 metros el camino sube por un tupido bosque de pinos. Atravesamos el canal de la central.

Canal de la central

Toda la ruta nos encontramos con el teleférico. Bien torres o vagonetas suspendidas del cable.

Torre teleférico
Vagoneta colgada

En el kilómetro 1,8 el bosque se hace menos espeso. A partir del kilómetro 2,8 atravesamos la canal de Cerlic y en el kilómetro 4,1 llegamos a la vertiente del barranco de Liena. En frente nos encontramos el Puerto del Salcorz por donde pasa el teleférico para ir a Francia.

Puerto de Salcorz

Mirando hacia arriba vemos el transformador de la mina sobre un conglomerado de granito encima del cual se encuentra el filón de galena.

Transformador Mina Luisa

En el kilómetro 5,5 llegamos a la mina. Junto al transformador vemos unas ruinas de edificaciones. Al fondo encontramos la estación de bajada del teleférico.

Estación teleférico MIna Luisa

En vez de seguir el camino hacia el collado, subimos por el filón para poder ver las bocas de las galerías.

Entrada galería Mina Luisa

Una rampa unía las distintas galerías para bajar el mineral hasta el teleférico.

Filón de Mina Luisa

La última galería está cerca del collado, kilómetro 6,2. Al otro lado se encuentra la boca de la mina Robert, que estaba unida con la mina Luisa. Subimos al Pico Liena desde donde vemos el Circo de Barrosa y, al fondo, el paso del camino de las pardas que lo atraviesa.

Camino de las pardas
Inicio camino de las pardas

3 Teleférico

La sociedad constructora de vías aéreas Etcheverry patentó en 1911 un teleférico con pinzas desembragables que fue utilizado para llevar el mineral a Francia debido a las dificultades de trasladarlo por la parte española. Cada vagoneta podía transportar 300 kilos (el equivalente de tres mulos).

Ya hemos visto que había dos teleféricos. Uno que bajaba el mineral de la mina Luisa y otro que lo transportaba a Francia. El primero permanece casi intacto. Ya hemos visto fotos en los apartados anteriores. Tenía un desnivel de 970 metros.

El segundo está casi desmantelado. En el poblado no está la estación de salida. Su distancia era de 10 kilómetros y tardaba dos horas y media en llegar.

Teleférico hasta Puerto de Salcorz

Subiendo al collado de Salcorz sólo vemos las bases de la torretas.

Base torreta subiendo a Salcorz

En el otro lado del puerto quedan restos de algunas torretas.

Teleférico hasta Pont de Moudang

De la estación de Pont de Moudang sólo queda la pared donde se apoyaba. Aquí, carros de bueyes llevaban el mineral hasta la estación de tren de Arreau.

Restos Pont de Moudang

Estación de Pont Moudang cuando funcionaba

En la entrada de este blog  Hospital de Parzán a Pont de Moudang se describe la ruta senderista que va junto al teleférico.


4 Otras minas

Además de las minas del Pico Liena (Luisa y Robert), se extraía galena de otras minas. La más cercana es la del Mallo Ruego, al sur de la Sierra Pelada. Eran conocidas antes de 1870 y se explotaba con un cable aéreo y una vía estrecha hasta el Hospital de Parzán. Nos encontramos restos de la construcción en el camino que lleva al circo de Barrosa.

Restos cable aéreo a la Mina de Mallo Ruego
Restos vía al Hospital de Parzán

La mina Ana se encuentra entre Parzán y Bielsa junto a la carretera. El mineral era llevado en carros hasta el Hospital de Parzán.

Mina Ana

La mina de Géla se encuentra al otro lado del puerto viejo de Bielsa. Estaba comunicadas con las del Monte Ruego por el camino de las pardas.

Mina de Géla

Daniel Vallés Turmo, 20 de agosto de 2015