domingo, 6 de diciembre de 2015

Barbotum

Se propone una ruta circular de 9 kilómetros en el entorno de Barbotum (la ciudad romana del Somontano de Barbastro) y las granjas y villas que se erigieron durante este periodo. Seguimos el trazado de caminos tradicionales. Ver recorrido en un mapa de 1932.

Ruta en Mapa de 1932

Se puede consultar y descargar en wikiloc:



Se adjunta mapa de la ruta:

Ruta en mapa actual

1 Ermita del Socorro

Salimos de Barbastro en dirección Hoz de Barbastro, para luego seguir hacia Coscojuela de Fantova. Dejamos el coche en la ermita que nos encontramos en el kilómetro 15. En la partida de Monte Cillas es donde se han descubierto distintos restos romanos, sobre todo de la necrópolis. Algunas placas son visible en la parte sur de la pared de la Ermita del Socorro.

Pared sur de la ermita del Socorro

En la foto se muestra una en la que aparece la palabra Boletano (refiriéndose a un vecino de Boltaña).

Inscripción funeraria

Estas placas aparecieron en la excavación que hizo Ricardo del Arco en el año 1.920. En el museo de Huesca podemos ver un bello mosaico que se encontró.

Lauda funeraria

Se piensa que el yacimiento romano ocupa unas 8 hectáreas. Era el centro de una “ciuitas” romana denominada Barbotum que iría desde el río Cinca al río Alcanadre (actual Somontano). Territorio que se corresponde con la denominación Barbitaniya del posterior distrito árabe, con Barbastro como capital. En la otra parte del Cinca nos encontramos con la “ciuitas” de Labitolosa.

Localización de Barbotum

Se han encontrado vestigios desde el siglo I antes de Cristo hasta el V después de Cristo. Tuvo su máximo esplendor en el siglo II, pero sobrevivió a los problemas del siglo III que hicieron abandonar muchas ciudades, entre ellas Labitalosa. A mediados del siglo IV existía una comunidad cristiana.

Finalmente, el asentamiento se abandona a mediados del siglo V. No hay ruinas evidentes en el entorno. Aunque sorprenden algunas estructuras, como este trozo de camino tan bien hecho. En la toponimia encontramos raíces romanas. La partida junto a la ermita, Nicarión, significa “nogales”.

Los expertos dicen que nos encontramos un asentamiento romano bajo los olivos, almendros y vides. Tal vez, 100 años después que Ricardo del Arco hiciera la excavación sería un momento oportuno para estudiar este entorno.

Camino en Barbotum

2 Chironiella, Copias y Serranoria

Dejamos la ermita del Socorro descendiendo hacia el sur por el borde de unos almendros. En el kilómetro 0,5 llegamos al camino que va de Barbastro a Coscojuela. Lo seguimos en dirección sur. En el kilómetro 1,1 comenzamos a encontrarnos los nuevos viñedos que nos acompañarán gran parte de la ruta. Éste se encuentra en la partida de Los Planos.
  
Viñedo en Los Planos

La caseta que se encuentra en medio nos hacen recordar lo que pudo ser hace 2 mil años. Sorprende la buena confección de algunas piezas de sillería.

Caseta en medio del viñedo

Seguimos por el camino. Cerca se encuentra la partida de Chironella donde había una granja creada en el siglo II. Con un marco azul se han señalado en el mapa los asentamiento por donde vamos a pasar.

Mapa asentamientos romanos en el siglo I

En el kilómetro 2 vemos unas caseta al este, son parte del lugar donde estaba la Villa de Copias (“suministros” en latín) que se fundó en el siglo III. En el mapa de 1932 este lugar se llamaba “Casetas” y vemos que había muchas, dando testimonio de su importancia agrícola.

Mapa asentamiento romano en el siglo III

Más adelante, en el kilómetro 2,9 se encontraba la granja de Serranoria ya en el siglo I. En lo alto vemos dos casetas. En el mapa de 1932 había otra caseta donde hoy hay viñedos junto al camino.

Partida de Serranoria

3 Guardia

En el kilómetro 3,3 nos desviamos a la izquierda. Dejamos la pista en el kilómetro 3,8 para subir por la viña y bordearla para coger el camino antiguo de Montesa a Guardia. Cruzamos el barranco Perera (“de los perales” de latin “pererum”) para luego coger en el kilómetro 5,1 el camino de Gregenzán a Guardia. El camino no está señalizado, pero es visible. Es aconsejable llevar el track de la ruta en GPS para evitar dudas.

Guardia desde el camino viejo desde Montesa

Llegamos a Guardia en el kilómetro 5,7. Ver la ruta Guardia para conocer su historia.

Guardia

4 Granjas de Barbaños y Valdesecún

Atravesamos Guardia hasta llegar en el kilómetro 6,2 al camino que va de Costeán a Hoz de Barbastro. Lo seguimos en dirección norte. Tenemos una perspectiva del Valle del Cinca y Coscojuela de Fantova nos lo encontramos todo el camino de frente.

Coscojuela de Fantova

En el kilómetro 7,7 nos encontramos la partida de Barbaños (“lugar en lo alto” del ibero) se creó una granja en el siglo II, al igual que en Valdesecún (Valle seco, del latín “siccum”), que se sitúa en el kilómetro 8,3. El camino (donde nos encontramos dos parideras) nos lleva a la carretera, que siguiéndola hacia la izquierda nos lleva a la ermita del Socorro en 300 metros.

Ver la ruta Somontano Romano para conocer más rutas sobre este periodo de la historia.

Daniel Vallés Turmo, 6 de diciembre de 2015