El pasado 4 de mayo se realizó la cuarta marcha Vía Verde Barbastro a Selgua organizada por el Club Ciclista Barbastro, Montañeros de Aragón, Club Atletismo Barbastro, Cruz Roja Somontano, Asociación de Empresarios Polígono Valle de Cinca y Asociación Tritón. Con la colaboración de los ayuntamientos de Barbastro, Castejón del Puente y Monzón.
Se describe la ruta realizada de 8,55 kilómetros cuyo trazado se puede consultar y descargar en wikiloc.
Parada en el kilómetro 3 |
Se describe la ruta realizada de 8,55 kilómetros cuyo trazado se puede consultar y descargar en wikiloc.
En la foto adjunta de la ruta se señalan dos elementos cercanos a la ruta que podemos visitar si tenemos tiempo: El pozo de hielo en el kilómetro 3 y la ermita de San Juste en el kilómetro 4,1.
Ruta realizada |
La ruta comienza junto al Centro de Congresos de Barbastro junto al antiguo edificio de Iberduero siguiendo la vía del tren hasta pasado el túnel en el kilómetro 3.
Tramo 1 |
En el kilómetro 3 podemos desviarnos a visitar el Pozo de Hielo que está muy cerca. Más información sobre el pozo de hielo. Se pasa por un túnel por debajo de la carretera.
Acceso al Pozo de Hielo |
A partir del kilómetro 3 se abandona la vía para retomarla encima de la Almunieta. Se pasa la carretera del polígono por unos túneles. Se accede a una viña que nos lleva a un túnel que atraviesa la nacional 240.
(Aquí es posible hacer una ruta circular hacia Barbastro por la Boquera que se explica en la ruta Circular del Pozo de Hielo )
Para ir a Castejón del Puente, subimos por una pista paralela a la carretera.
En el kilómetro 4,1 nos podemos desviar a la Ermita de San Juste si tenemos tiempo. Al principio hay una pista para luego tener que ir campo a través por un campo de almendros.
(Aquí es posible hacer una ruta circular hacia Barbastro por la Boquera que se explica en la ruta Circular del Pozo de Hielo )
Para ir a Castejón del Puente, subimos por una pista paralela a la carretera.
En el kilómetro 4,1 nos podemos desviar a la Ermita de San Juste si tenemos tiempo. Al principio hay una pista para luego tener que ir campo a través por un campo de almendros.
Acceso a San Juste |
El segundo tramo nos lleva hasta el límite del término de Barbastro. Antes de atravesar unos campos de cereales podemos ver restos del pozo y una caseta junto a la vía, tras haber realizado los 5 kilómetros de la curva de la Almunieta, que hemos alcorzado.
Luego seguimos paralelo a la carretera para salvar las viñas de Irius hasta llegar frente a Arasanz donde volvemos al trazado original. Se pasa por la "trinchera" que se hizo para bajar hacia Castejón.
Luego seguimos paralelo a la carretera para salvar las viñas de Irius hasta llegar frente a Arasanz donde volvemos al trazado original. Se pasa por la "trinchera" que se hizo para bajar hacia Castejón.
Tramo 2 |
El tercer tramo sigue por una pista paralela a la vía del tren. Pasamos la autovía por un túnel que lleva a las salinas y, más tarde, la nacional por otro túnel, que nos lleva junto a la antigua estación.
Al llegar, gentileza del ayuntamiento de Castejón del Puente, nos ofrecieron unas migas y refrescos. Momentos de convivencia con los compañeros del camino de Barbastro y Monzón.
En el blog puedes encontrar más información sobre la Vía de tren a Selgua.
Daniel Vallés Turmo, 4 de mayo de 2014
Tercer tramo |
Al llegar, gentileza del ayuntamiento de Castejón del Puente, nos ofrecieron unas migas y refrescos. Momentos de convivencia con los compañeros del camino de Barbastro y Monzón.
Foto antes de la despedida |
En el blog puedes encontrar más información sobre la Vía de tren a Selgua.
Daniel Vallés Turmo, 4 de mayo de 2014