miércoles, 9 de mayo de 2012

Camino de Berbegal al Pueyo


Como muchas localidades del Somontano, Berbegal y Barbastro comienzan el ciclo de romerías el lunes de Pascua.  Este camino, también compartido con Laperdiguera, es el tramo en el término de Barbastro recorrido para llegar hasta el Monasterio del Pueyo. Se trata del camino más occidental de la parte sur de Barbastro.


Camino hacia Berbegal  y Laperdiguera

En la foto de satélite de Google Maps, podemos ver en amarillo el trazado original, en rojo el inutilizado y en naranja la variante existente.

Trazado del camino de Berbegal al Pueyo

Podemos hacer una visita guiada virtual con Google Earth del Camino de Berbegal y Laperdiguera al Pueyo

Ruta en bicicleta
Podemos hacer desde Barbastro una ruta circular de 22,2 kilómetros que recorre los caminos al Monasterio de El Pueyo de Fornillos, Berbegal y Laperdiguera. Consultar en wikiloc Caminos de Fornillos, Berbegal y Laperdiguera al Pueyo

Salida de Barbastro
Tomamos la ruta del Camino al Pueyo


Cruce del camino con la autovía
Naturaleza
Esta parte suroeste del término de Barbastro atraviesa las Chesas (yesos) y nos permite contemplar la llanura con grande campos de regadío de la parte sur del Somontano gracias al canal del Terreu.

Hacia el Sur del Somontano. Monte Viar

En el tramo que atravesamos la chesas, los campos de cereales se refugian en las hondonadas de las colinas de yesos formando sinuosas figuras.

El Pueyo desde el límite de Barbastro.

Los matorrales han cubierto totalmente algunos de los tramos originales del camino.

Comienzoa tramo inutilizado a la derecha

Interesante
En el tramo final del camino, unos metros antes de encontrarse con el camino de Fornillos, a pocos metros podemos encontrar restos de varios hornos de cal y yeso que, posiblemente, fueron utilizados para la construcción del monasterio. Cercano al Pueyo se encuentra en Valcheladas una antigua cantera de piedra caliza.

Restos de un horno de cal y yeso en El Pueyo

Curioso
En un mapa de 1931, junto al cruce de los caminos de Berbegal y Fornillos al Pueyo, figura una balsa de agua a los pies del Pueyo.


Lugar donde se encontraba la balsa en El Pueyo

Reflexión
Cercano al camino hacia Berbegal y Laperdiguera  se encuentra el antiguo poblado del Almerge del que todavía es visible un ábside de una ermita románica. Está situado en el barranco La Clamor a una distancia media entre Fornillos y Peraltilla.

Sorprende el paisaje escarpado, el barranco, construcciones primitivas y el resto de la iglesia románica que nos lleva a los años de la reconquista. En wikiloc podemos consultar una ruta desde Barbastro al Almerge.

Ruinas de un ábside románico en El Almerge

Ruta del Pueyo de Barbastro a Berbegal
El 26 de Noviembre de 2017 se va del Area 62 (junto al Pueyo de Barbastro) a Berbegal para reivindicar los bienes de Sigena. Ha sido un recorrido de 13,42 kilómetros realizado en 3 horas y 13 minutos con un desnivel de subida de 368 metros y de bajada de 310 metros.

Trazado ruta del Pueyo a Berbegal

El trazado realizado es el de color rojo para no pasar por una pista del Monte de Viar que indica no pasar al ser propiedad privada. Ese camino no está indicado en el mapa de 1931, pero sí está indicada una cabañera que procede de Berbegal que no se ha respetado, 

En color blanco vemos los tramos que se han roturado, por lo que el nuevo paso sería la pista que está cortada y dice ser de propiedad privada. En color amarillo se indica el trazado más recto pasado por el Monte Viar.

En el mapa siguiente de 1931 indico las distintas posibilidades  de ir de Barbastro a Berbegal. Hasta el Pueyo se iría por el Camino de los Canónigos (pinchar para ver entrada en el blog) marcado en color rojo.

Desde el Pueyo podemos ir por la cabañera (color azul) que es el que se ha realizado o por el Camino de Fornillos a Berbegal (pinchar para ver entrada en el blog) marcado en color rojo y luego coger el camino de Barbastro a Berbegal  (pinchar para ver entrada en el blog). 

Coger este camino desde Barbastro sería el trazado más directo (color naranja). Por último, está la posibilidad de coger la cabañera que pasa por Barbastro hasta Ilche y llegar a Berbegal por la vía romana (color amarillo).

En la entrada Roda a Saint Bertrand de Comminges (pinchar para ver entrada en el blog). Se plantea un trazado del Camino de Santiago de la Ribagorza. Con este tramo entre Barbastro y Berbegal se uniría al Camino de Santiago de Montserrat. Ver la entrada Camino de las Espéculas a Santiago (pinchar para ver entrada en el blog). 




Daniel Vallés Turmo, mayo de 2012 y revisión en noviembre de 2017