miércoles, 9 de mayo de 2012

Camino de Berbegal al Pueyo


Como muchas localidades del Somontano, Berbegal y Barbastro comienzan el ciclo de romerías el lunes de Pascua.  Este camino, también compartido con Laperdiguera, es el tramo en el término de Barbastro recorrido para llegar hasta el Monasterio del Pueyo. Se trata del camino más occidental de la parte sur de Barbastro.


Camino hacia Berbegal  y Laperdiguera


En la foto de satélite de Google Maps, podemos ver en amarillo el trazado original, en rojo el inutilizado y en naranja la variante existente.


Trazado del camino de Berbegal al Pueyo


Podemos hacer una visita guiada virtual con Google Earth del Camino de Berbegal y Laperdiguera al Pueyo

Ruta en bicicleta
Podemos hacer desde Barbastro una ruta circular de 22,2 kilómetros que recorre los caminos al Monasterio de El Pueyo de Fornillos, Berbegal y Laperdiguera. Consultar en wikiloc Caminos de Fornillos, Berbegal y Laperdiguera al Pueyo

Salida de Barbastro
Tomamos la ruta del Camino al Pueyo


Cruce del camino con la autovía
Naturaleza
Esta parte suroeste del término de Barbastro atraviesa las Chesas (yesos) y nos permite contemplar la llanura con grande campos de regadío de la parte sur del Somontano gracias al canal del Terreu.


Hacia el Sur del Somontano. Monte Viar
En el tramo que atravesamos la chesas, los campos de cereales se refugian en las hondonadas de las colinas de yesos formando sinuosas figuras.


El Pueyo desde el límite de Barbastro.

Los matorrales han cubierto totalmente algunos de los tramos originales del camino.


Comienzoa tramo inutilizado a la derecha
Interesante
En el tramo final del camino, unos metros antes de encontrarse con el camino de Fornillos, a pocos metros podemos encontrar restos de varios hornos de cal y yeso que, posiblemente, fueron utilizados para la construcción del monasterio. Cercano al Pueyo se encuentra en Valcheladas una antigua cantera de piedra caliza.


Restos de un horno de cal y yeso en El Pueyo

Curioso
En un mapa de 1931, junto al cruce de los caminos de Berbegal y Fornillos al Pueyo, figura una balsa de agua a los pies del Pueyo.


Lugar donde se encontraba la balsa en El Pueyo

Reflexión
Cercano al camino hacia Berbegal y Laperdiguera  se encuentra el antiguo poblado del Almerge del que todavía es visible un ábside de una ermita románica. Está situado en el barranco La Clamor a una distancia media entre Fornillos y Peraltilla.

Sorprende el paisaje escarpado, el barranco, construcciones primitivas y el resto de la iglesia románica que nos lleva a los años de la reconquista. En wikiloc podemos consultar una ruta desde Barbastro al Almerge.


Ruinas de un ábside románico en El Almerge
Puedes ayudar a difundir el blog de Caminos Barbastro haciendo LIKE en la página de Facebook de Caminos de Barbastro (pincha en el enlace para acceder)

Daniel Vallés Turmo, mayo de 2012