La carretera de Berbegal surgía de la carretera de Huesca pasado el actual Colegio Seminario. En el mapa de 1931 está carretera está nominada como "Carretera de Barbastro a la estación de Poleñino".
Carretera de Berbegal en 1931 |
Actualmente, el tramo inferior del comienzo está cortado al tráfico Es la entrada para la "Urbanización Los Almendros" Existe un paso peatonal por debajo de la variante para acceder al Hospital de Barbastro.
Comienzo original de la Carretera de Berbegal |
La carretera comienza ahora en el acceso al Hospital de Barbastro desde la variante donde marca 16 kilómetros a Berbegal.
Comienzo actual de la Carretera de Berbegal |
Al llegar al actual Colegio de la Monjas la carretera iba al este del Camino Real a Zaragoza y la Cabañera. A apenas unos cientos de metros se sitúo desde los años 1950 la antena de Radio Juventud de Barbastro (EFJ 21), que posteriormente fue Radio Nacional.
En frente de la Torre del Gorrión, justo donde comienza el Camino de Soldevilla, se está construyendo el nuevo cementerio de Barbastro.
Cementerio de Barbastro en construcción |
En el cruce donde la carretera se desvía del Camino Real a Zaragoza y la Cabañera, se encuentra la denominada Cruz de Selgua.
Cruz de Selgua |
Subiendo hacia la loma donde está el vertedero nos encontramos la Bodega El Grillo y La Luna de reciente construcción.
Bodega El Grillo y La Luna |
Desde el alto de la loma, donde surgen el Camino de Selgua y el Camino de la Paúl contemplamos, en primer plano, un viñedo y el norte del Somontano. Este cultivo ha cambiado totalmente el paisaje de gran parte del municipio. En algunos casos, cuando se han realizado roturaciones de gran extensión, con resultado negativo,
Paisaje hacia Barbastro desde la loma del Camino de la Paúl |
Bajando las curvas hacia el Valle Martín, nos encontramos el Vertedero que ocupa toda la loma hasta la cabañera.
Vertedero |
En la bajada nos encontramos varias cruces y monumentos en memoria de los sacerdotes mártires en la Guerra Civil. En esta zona se produjeron fusilamientos en agosto de 1936.
Monumento a los Mártires Claretianos |
El tramo de la carretera al atravesar el Valle Martín ha ido remodelándose según las nuevas infraestructuras: Polígono Industrial Valle del Cinca, Vertedero Supramunicipal, Canal de Selgua .
Cruce con Polígono y Vertedero |
Cuando comienza la subida a la loma de las Chesas, al este se encuentra el desvío de una pista que lleva a Selgua a 10 kilómetros.
Desvío a Selgua |
Todavía queda una señalización de los años 1970 que marca "Seminario" a 4 kilómetros, que era donde comenzaba la Carretera de Berbegal
Señalización antigua al "Seminario" |
A pesar de las cicatrices de las infraestructuras, el Valle Martín sigue manteniendo una belleza paisajista.
Paisaje del Valle Martín |
Aunque la unidad paisajista de la Torre Plana ha quedado rota por dos grandes cicatrices. La primera, el Canal de Selgua.
Cruce con el Canal de Selgua |
La segunda, la autovía Huesca a Lleida.
Cruce con la autovía |
La construcción de la autovía ha hecho que se arregle el tramo de la carretera hasta Barbastro. A partir de la autovía, vuelve una carretera muy estrecha hasta pasado Fornillos. Actualmente, se ha arreglado.
Fin de la carretera mejorada |
En el cruce con las Chesas, pasa la Cabañera a Castejón del Puente, que viene de la Torre Bielsa y Torre Plana para seguir por la "desaparecida" Torre de los Escolapios (mencionada en el Madoz en 1845 con una capilla dedicada a San Cosme).
Al otro lado de la carretera vemos un hangar y unas pistas señalizadas del Campo de Vuelo de Barbastro.
Campo de Vuelo de Barbastro |
En un tablón de anuncios en la fachada del hangar podemos leer la instrucciones para el aterrizaje. Los pilotos utilizan tres referencias visuales para comenzar las maniobras de aterrizaje: La Balsas de agua potable (al norte), las Salinas de Castejón del Puente (al este) y la población de Ilche (sudoeste).
Zona de influencia del Campo de Vuelo de Barbastro |
Al comienzo de la bajada de las Chesas hacia Fornillos finaliza el término municipal de Barbastro.
Bajada de las Chesas hacia Fornillos |
Desde Fornillos vemos Permisan e Ilche por donde pasa la cabañera y, posiblemente, el ramal que venía hacia Barbastro de la Vía Romana.
Permisán e Ilche desde Fornillos |
Pasado Fornillos, la carretera se mejora hasta la carretera que viene de Selgua hacia Berbegal. Hay un camino-cabañera que unía Fornillos con Berbegal.
Fornillos desde el camino a Berbegal |
En el tramo del Camino de Santa Agueda desde el camino de Berbegal a Fornillos hasta la carretera, se conservan unos 100 metros del tramo original de la Vía Romana Illerda a Osca.
Tramo de Vía Romana en el Camino de Santa Agueda en Berbegal |
Esta vía romana Ilerda a Osca, descrita en el itinerario Antonino, pasaba por Berbegal para ir hacia Huesca.
Bebegal viniendo de Pertusa |
Se dirigía a Pertusa para cruzar el Alcanadre. Nos encontramos los estribos del puente romano. Ha ido sufriendo continuas reconstrucciones. La última en el siglo XVI, de cuya época son los restos que vemos en la actualidad.
Estribos del Puente Romano de Pertusa |
Parte superior de los estribos del puente de Pertusa |
Junto a los puentes hay un tablón interpretativo donde hay una ilustración del posible trazado del puente.
Ilustración del Puente Romano de Pertusa |
La elección de Pertusa para el cruce del Alcanadre se debe al fácil acceso al cauce y la vado natural existente.
Vado natural del Alcanadre en Pertusa |
Esta característica geográfica ha hecho que este lugar nos encontremos 4 puentes distintos: 1) Puente actual. 2) Puente del siglo XVI. 3) Pasarela. 4) Puente romano
En una imagen de la Fototeca de Huesca de Pertusa en 1930 se pueden ver ya la misma disposición de los puentes que en la foto anterior.
Pertusa en 1930 |
Me ha facilitado Juan Dibi una imagen del Puente del siglo XVI de Pertusa todavía en pie en el año 1912.
Puente el siglo XVI en 1912 |
Daniel Vallés Turmo