domingo, 22 de mayo de 2016

Abizanda a Entremon

2NAVAL ENTREMON (km 22 a 43; 5;15 horas, 21 km)


Hora 4: Abizanda a Escanilla (km 31,5 al 37,3, 6 km)

Dejamos Abizanda siguiendo la señalización de la GR 1.1. Antes de abandonar la población vemos la puerta de acceso a la fortaleza y el pozo de agua de la época árabe. 

Pasamos junto a una casa aislada antes de llegar al kilómetro 32 (10 de la etapa) justo antes de llegar al barranco del río.








Saliendo de Abizanda
En el kilómetro 32,16 nos encontramos un cruce. La GR tuerce a la derecha dirigiéndose a la carretera que se cruza por un túnel en el kilómetro 32,39

Una pista asciende hasta el cruce (kilómetro 32,63) que nos lleva a la Ermita de Santiago en ruinas a apenas 100 metros.









La ermita está situada en mitad de un campo de cultivo.

Las vistas son espléndidas desde su localización.

El barranco de bajada al pantano también se llama de Santiago.




El camino continua en dirección este. Poco antes de encontrarnos la línea de alta tensión que viene de la central de Mediano se sitúa el kilómetro 33 (11 de la etapa) 

Casualmente el cortafuegos de la línea une las tres torres que se comunicaban visualmente.

En la foto adjunta vemos el torreón de Escanilla (1), el Castillo de Samitier (2) y la torre de Samitier (3).





El kilómetro 34 (12 de la etapa) lo pasamos en la partida El Plano cuando la pista se endereza hacia el norte.


Enseguida nos encontramos una señal que nos indica un horno de cal (foto superior) a 50 metros

Una pista entre pinos va ascendiendo hasta el kilómetro 35 (13 de la etapa).






Mantenemos altura hasta el desvío en el kilómetro 35,37 para llegar a la Ermita de la Virgen del Monte a 300 metros.

El camino desciende hasta que en el kilómetro 36 (14 de la etapa) llegamos a la Ermita de San Juan Bautista y el Castillo de Escanilla.

También hay un horno de cal en su entorno.

La Ermita de San Juan Bautista es de la segunda mitad del siglo XII, pero ha perdido su esencia románica tras reformas posteriores. Los vecinos de Escanilla suben de romería a esta ermita el 29 de agosto.

Aquí se cumpliría la hora, pero como no es posible aparcar cerca, seguimos hasta Escanilla.











Junto a la ermita se encuentra un torreón de planta pentagonal con tres alturas.

Los dos pisos superiores cuentan con numerosas aspilleras.

Se comunicaba visualmente con Abizanda, Samitier, Guaso y Banastón hacia el norte; y con Castejón de Sobrarbe, Buil, Morcat y Surta hacia el oeste.







Un agradable sendero desciende hasta el barranco de Santiago en el kilómetro 36,89.








En el descenso vamos contemplando el pueblo de Escanilla cada vez más cerca.

El kilómetro 37 (15 de la etapa) lo encontramos antes de llegar a la carretera.




La cruzamos en el kilómetro 37,13, para después ascender hasta Escanilla, ya en el kilómetro 37,37.


Aquí se puede aparcar y hacer en dos o tres tramos el recorrido entre Abizanda y el Entremon.




Hora 5 : Escanilla a Entremon (km 37,3 al 43, 6 km)

Salimos de Escanilla por el trazado de la antigua carretera a partir del kilómetro 37,59.

El kilómetro 38 (16 de la etapa) lo pasamos mientras recorremos esta carretera. Vamos dejando atrás el pueblo y el torreón.










Saliendo de Escanilla
En el kilómetro 38,49 llegamos al cruce de la nueva carretera. 

El sendero continua una vez cruzada la carretera volviendo a la misma en el puente del mesón de Ligüerre en el kilómetro 39 (17 de la etapa).









A lo lejos, en lo alto de la sierra, podemos ver el torreón de Troncedo que comunicaba con la Ribagorza.



En el el kilómetro 39,7 legamos al Mesón de Ligüerre, donde podemos aparcar, si queremos hacer este tramo en dos.

Delante de la entrada del camping continua la GR 1 atravesándolo y pasando por Ligüerre

Para alcorzar tomamos un sendero marcado que se dirige a la peña del Mediodía (en la foto superior). Se coge cruzando la carretera. 






En el kilómetro 39,88 tomamos la senda. Ascendiendo pasamos el kilómetro 40 (18 de la etapa).

En el kilómetro 40,35 llegamos al cruce donde se desvía la GR 1 a Samitier.

El sendero se dirige hacia el valle. Poco antes de atravesar la línea de alta tensión se situá el kilómetro 41 (19 de la ruta).




La Peña del Mediodía nos acompaña en este tramo del camino.









El sendero se dirige hacia el valle. Poco antes de atravesar la línea de alta tensión se situá el kilómetro 41 (19 de la ruta).

Llegamos a la carretera que va a La Fueva en el kilómetro 41,70. Poco antes un panel interpretativo nos explica donde se situaba un arnal (colmenar). Desde el arnal la senda desciende directamente a la carretera. 




No continuar hacia el este.

La senda continua hacia Ligüerre, en un altozano sobre el pantano de El Grado.

Si se quiere alargar la ruta se puede seguir y llegar al Entremon por la GR 1 que viene desde el Mesón.




Continuamos por la carretera, pasando el kilómetro 42 (20 de la etapa) que desciende hacia el pantano.

En el kilómetro 42,44 vemos el cruce con la GR 1 que viene de Ligüerre. Un poco más adelante, sale la senda por la que se puede llegar al Mediano por el antiguo camino que utilizaban los trabajadores de la presa.

Llegamos al puente ante del kilómetro 43 (21 de la etapa). Se construyó en el año 1991. Tradicionalmente aquí había un paso de barca. 


Nos encontramos unas vistas extraordinarias de la entrada del Entremon y del Castillo de Samitier en lo alto de las peñas enfrente. 

Pasado el puente hay una lugar donde se puede dejar el coche.







Tramos de la etapa Naval a Entremon:
Naval a Abizanda  (pinchar enlace) 
Abizanda a Entremon(pinchar enlace) 

Se puede descargar gratis la etapa Naval a Entremón en PDF  (pinchar enlace)

Recordar que se puede, también, descargar gratis "Caminar en Ribagorza"


Más rutas de Caminar en Sobrarbe (pinchar enlace) 


Daniel Vallés Turmo. Del libro "Caminar hora a hora Sobrarbe"