viernes, 14 de noviembre de 2025

Embalse de El Grado: nivel actual, fotos y recorrido por el embalse semivacío

Índice

📉 Situación actual del embalse de El Grado (9 de diciembre de 2025)

El embalse de El Grado continúa descendiendo y se sitúa hoy en 413,65 metros de altitud, con un volumen almacenado de 88,44 hm³, lo que representa apenas el 22,11% de su capacidad total

Es un descenso muy lento, la última semana está descendiendo 8 centímetros y 0,39 hm³ diarios . Tardaría 9 días en bajar a los 413 metros y 9 días en bajar a los 80 hm³.

📈 Situación del embalse de Mediano

Mientras tanto, el embalse de Mediano, aguas arriba, sigue subiendo y se encuentra en 524,32 metros de altitud, con un volumen de 375,69 hm³, equivalente al 86,46% de su capacidad

La última semana es un incremento de volumen de 1,24 hm³ diarios. Tardaría 49 día en llenarse.

📈 Vuelta a la normalidad de El Grado

No sabemos cuándo se va a volver a llenar El Grado. Es de esperar que se haga de forma paulatina y que se avise a la población para evitar incidentes después de tantas semanas con el nivel tan bajo.

📉 Desembalse histórico del embalse de El Grado

En los últimos días se ha hablado en los medios de comunicación del bajísimo nivel del Embalse de El Grado, atribuido a trabajos de mantenimiento. Pero por muchas cifras que uno lea, nada sustituye a ver con los propios ojos la magnitud real del descenso. Hoy he recorrido distintas zonas del embalse para entender qué significa este vacío histórico y cómo se ve desde cada punto del territorio. Hay que destacar que este embalse tiene más de 18 kilómetros de longitud.

Vista del Entremón hacia el sur con el embalse de El Grado prácticamente vacío y las laderas completamente al descubierto
Entremón hacia el sur

Según los datos del SAIH Ebro, el nivel del embalse se sitúa cuando se escribe inicialmente esta entrada en 415,30 metros sobre el nivel del mar. La cota del cauce está a 365 metros, por lo que todavía quedan 50,3 metros de columna de agua hasta el fondo. Aun así, el aspecto visual es impresionante: orillas retiradas, barrancos descubiertos, entradas de afluentes totalmente secas y laderas que hacía décadas que no veían la luz. El embalse hoy se encontraba al 24 % de su capacidad, con 98 hectómetros cúbicos almacenados, frente a una capacidad total de 400 hectómetros cúbicos.

Desde setiembre se ha producido un vaciado para hace obras. En la siguiente imagen vemos como ha descendido desde el 11 de setiembre de 2025 al 22 de noviembre de 2025 teniendo como referencia Las Casas de la Barca.

Comparativa satelital del embalse de El Grado en cuatro fechas: 11 de septiembre, 22 de septiembre, 7 de octubre y 22 de noviembre de 2025. Muestra la progresiva retirada del agua desde la cola del embalse en la zona de Casas de la Barca y la Aldea de Puy de Cinca, destacando la aparición de zonas cubiertas de lodo.
El vaciado del embalse de El Grado, visto desde el satélite: tres meses de descenso

Desde el 25 de noviembre de 2025 hasta el 5 de diciembre de 2025 el embalse de El Grado ha descendido 66 centímetros. La cola del embalse se sitúa en la Aldea de Puy de Cinca. Apenas se puede ver el retroceso ya que ha bajado unos 6,6 centímetros diarios.


Cola del embalse de El Grado en Aldea de Puy de Cinca


0. Llego al Molino de Clamosa y Casas de la Barca

↑ Volver al índice

El día 23 de noviembre de 2025, con el embalse a 415 metros, puedo cruzar andando de Casa Olivera a Las Casa de la Barca, teniendo en cuenta que no iba a pasar si el barro estaba fresco. Paso con el fango congelado. Cuando estoy de vuelta, dos personas intentan llegar, pero luego me dicen que les ha sido imposible por el fango ya descongelado.

Desaconsejo hacerlo por su peligro actual.

Para ver nivel del embalse consultar en SAIH EL GRADO. Ese día el barro no está fresco, pues la cola del pantano está un kilómetro atrás en Aldea de Puy de Cinca. Algo inaudito en el embalse de El Grado.

Desde Graus cojo la carretera que va a Pano. Tomamos la pista asfaltada que nos lleva a Aldea de Puy de Cinca. Son 20.3 kilómetros. Trazado en Google Maps.

Mapa de Graus a Aldea de Puy de Cinca
Mapa de Graus a Aldea de Puy de Cinca

Desde la Aldea de Puy de Cinca una pista transitable nos lleva hasta Casa Olivera. A 200 metros hay una puerta de madera en la valla para bajar al embarcadero por un sendero. Podemos aparcar en una curva a continuación.

Mala de Aldea de Puy de Cinca a Casa Olivera
Mapa de Aldea de Puy de Cinca a Casa Olivera

Puedo llegar andando hasta el antiguo Molino de Clamosa. Como el fango del embalse está congelado puedo pasar hasta el otro lado.  Pero es necesario cruzar el río Cinca. Este día el caudal es muy bajo y se puede cruzar mojándome un poco con las botas por un vado porque está reteniendo el caudal el embalse de Mediano. Pero, cualquier día, vuelve el cauce normal del río Cinca y es imposible pasar. Además de lo peligroso del fango. Por lo que no aconsejo acercarse además de la posible subida de agua del embalse.

Cruce río Cinca por el vado de Casas de la Barca 23/11/2025
Cruce río Cinca por el vado de Casas de la Barca 23/11/2025

1. La cola del embalse: Entremón

↑ Volver al índice

Mi primera parada ha sido en Entremón, la cola del embalse. Allí el vacío es absoluto: playas de arcilla, antiguas terrazas agrícolas y pequeñas balsas aisladas que quedan como último testimonio del agua que hasta hace poco llenaba este tramo estrecho del Cinca. 


: Zona de Entremón con el embalse retirado, mostrando arcillas, terrazas antiguas y el cauce seco.
Entremón

Tenemos una foto de Lucient Briet con Manuel Carrasco que publiqué en la ruta Entremón de Mediano a Liguerre cruzando la barca.

En esa entrada antigua del blog (Entremón con el embalse lleno) puede verse cómo lucía este mismo lugar en época de máxima capacidad. Comparar ambas imágenes es entender de un golpe el alcance de la bajada.

Mapa de 1932 de Ligüerre de Cinca
Paso de la Barca de Ligüerre

La carretera a La Fueva no estaba cuando se construyó el pantano. Entonces se pasaba con una barca. Ver Mapa de 1932.

Lucien Briet en 1904 al describir la barca de Ligüerre dice que “estaba tan decrépita como su viejo barquero, que tenía que achicar el agua del fondo constantemente. Según Briet, el viaje de ida y vuelta en esa barca costaba 10 céntimos por persona por aquella época.

Luciente Briet con Manuel Carruesco pasando la barca de Ligüerre
Luciente Briet con Manuel Carruesco pasando la barca de Ligüerre

2. Ligüerre: mirando al norte y al sur

↑ Volver al índice

La siguiente parada ha sido Ligüerre. Desde aquí la imagen cambia: el embalse gana amplitud, pero la lámina de agua se ha retirado hasta dejar a la vista largos tramos de orilla que normalmente permanecen sumergidos.

Vista de Ligüerre hacia el norte con el nivel del embalse muy bajo y amplias orillas secas
Ligüerre hacia el norte

Panorámica de Ligüerre con el embalse semivacío y el paisaje del valle visible por la retirada del agua.
Ligüerre

Caminar por estas zonas ahora secas produce una sensación doble: por un lado, la oportunidad de ver la geología y las formas del valle; por otro, la inquietud de comprobar cuánto se ha retirado el agua.

Vista de Ligüerre hacia el sur mostrando el retroceso de la lámina de agua y las laderas expuestas.
Ligüerre hacia el sur


3. Casas de la Barca

↑ Volver al índice

Para acceder desde Abizanda y Ligüerre a Clamosa y Puy de Cinca había otra barca. Estaban allí Las Casas de la Barca. Ver mapa. En el Diccionario de Madoz (1847) ya se menciona la barca de Abizanda como “propiedad del pueblo” y muy concurrida por facilitar el paso entre Sobrarbe y La Fueva.

Casas de la Barca 1932


En el blog Mi infancia en Clamosa encontramos fotos de la barca y el posterior cajón.

Cajón de Clamosa

Mi abuelo materno utilizó este cajón cuando dejo de haber la barca.

Descendientes de estos pueblos han vuelto a ver las casas que el embalse había dejado bajo el agua. Aquí vemos Las Casas de la Barca en Abizanda.
  • Casa Barbanoj
  • Casa Olivar

Casas de la Barca. Vista área
Casas de la Barca. Vista área

Casas de la Barca 1
Casas de la Barca 2

Aquí vemos el lagar. La iglesia dedicada a Santa Bárbara está destruida. Los antiguos vecinos siguen celebrando su fiesta el 4 de diciembre. En estas fotos vemos un lagar.

Casas de la Barca 3

Detalle del lagar de las Casas de la Barca
Detalle del lagar de las Casas de la Barca Fuente

En el blog Pasos se menciona  la existencia de restos de la que fue Fábrica de Petróleo, donde se extraía combustible para los candiles a partir de rocas bituminosas. Ya estaba en ruinas antes de la construcción del embalse.

Detalle del lagar de las Casas de la Barca
Fábrica de petróleo de las Casas de la Barca Fuente

En el blog Despoblados en Huesca encontramos esta foto del CEDAS cuando estas casas no estaban sumergidas. He añadido el nombre de las dos casas.

Casas de la Barca. Fuente CEDAS
Casas de la Barca. Fuente CEDAS

En este blog también se menciona la existencia de una ermita románica (siglo XII) dedicada a los Santos Justo y Pastor. Este templo, característico del románico aragonés con su nave única finalizada en ábside semicircular, estaba situado en las cercanías del núcleo poblacional. El destino de este monumento no fue la inundación, sino una destrucción activa y posterior a la puesta en marcha del embalse. La ermita fue, según se documenta, "lamentablemente volada a cañonazos en unas maniobras militares en el año 1977.

La ermita de los Santos Justo y Pastor en Casas de la Barca (Abizanda) era un pequeño templo románico del siglo XII. Su fábrica era de buena piedra sillar, con sillares bien escuadrados y dispuestos en hiladas uniformes. Constaba de una única nave rectangular cubierta originalmente por techumbre de madera a dos aguas (la cual ya se había hundido antes de su desaparición) y una cabecera semicircular orientada al este, cubierta con bóveda de cuarto de esfera. Entre la nave y el ábside presentaba un espacio presbiterial (arco triunfal) corto, cubierto con medio cañón, que precedía al ábside propiamente dicho. En el centro del ábside se abría un pequeño vano aspillerado (ventana románica de doble derrame). Este diseño sencillo y la calidad de su sillería son característicos del románico rural sobrarbés del XII. No se conservan registros exactos de su construcción, pero por estilo se data en la segunda mitad del siglo XII, dentro del proceso de repoblación y fortificación de Abizanda.

Ermita de Santos Justo y Pastor
Ermita de Santos Justo y Pastor. Fuente


Interior ermita de Santos Justo y Pastor
Interior ermita de Santos Justo y Pastor. Fuente

Interior ermita de Santos Justo y Pastor. José Cardús
Interior ermita de Santos Justo y Pastor. José Cardús

Este paso fluvial del Cinca fue históricamente importante, documentado ya en 1565 cuando el señor de Clamosa concedió a un vecino el derecho a explotar “una barca” en ese punto. La ermita, por tanto, servía espiritualmente a los pocos habitantes locales (apenas dos casas) y a viajeros que cruzaban el río, ofreciendo un lugar de devoción en un enclave aislado. Este paso está protegido por las fortalezas de Abizanda, Clamosa (la más cercana) y Troncedo.


Vista de satélite de esta parte del embalse vacía.

Foto satélite El Grado
Foto satélite El Grado. Fuente: Copernicus

Las Casas de la Barca desde aguas abajo
Las Casas de la Barca desde aguas abajo

4. Mipanas: el embalse retraído

↑ Volver al índice

Desde Mipanas la perspectiva vuelve a cambiar. La visión hacia el norte muestra un embalse estrechado, casi convertido en un río ancho. Las antiguas curvas de nivel se dibujan sobre las laderas como cicatrices.

Vista desde Mipanas hacia el norte con el embalse reducido a un brazo estrecho y las curvas de nivel visibles en las lader
Mipanas hacia el norte

5. Frente a Torreciudad: la entrada del Llastre, completamente seca

↑ Volver al índice

Me acerco después a las inmediaciones de Torreciudad. Aquí esperaba encontrar más agua, pero la entrada del río Llastre está totalmente vacía. Donde antes desembocaba un pequeño brazo de agua, ahora aparece un cauce amplio y sin rastro de humedad.

Entrada del río Llastre completamente seca junto al embalse de El Grado, con el cauce abierto y sin agua
Río Llastre

La vista hacia Torreciudad se vuelve aún más llamativa. La imagen del santuario, normalmente reflejado en la lámina azul del embalse, aparece ahora sobre un paisaje todavía con agua, pero muy menguada.

Vista frontal del Santuario de Torreciudad con el embalse muy bajo y la lámina de agua reducida.
Torreciudad

Vista desde Torreciudad hacia el norte mostrando el embalse casi vacío y el paisaje despejado.
Torreciudad hacia el norte

Vista desde Torreciudad hacia el sur con el embalse muy bajo y amplias zonas sin inundar.
Torreciudad hacia el sur

6. Llegando a la presa

↑ Volver al índice

Finalmente he llegado a la presa de El Grado. Y aquí la bajada se aprecia de forma contundente: la salida hacia el Canal del Cinca aparece ya muy por encima del nivel del agua, completamente inaccesible.

Imagen de la presa de El Grado con el nivel del agua muy por debajo de las salidas hacia el Canal del Cinca.
Presa de El Grado

Mirando desde la presa hacia Torreciudad, la imagen es sorprendente: un embalse lleno de aire, un paisaje inmenso que normalmente solo intuimos bajo la superficie del agua.

Vista desde la presa de El Grado hacia Torreciudad, mostrando un embalse semivacío y el paisaje del valle descubierto
De la presa hacia Torreciudad

7. Seguimiento del embalsamiento de El Grado y Mediano

↑ Volver al índice

Proyecto de reparación

Ha comenzado el PROYECTO DE REPARACIÓN DE LOS DESAGÜES DE FONDO DEL TÚNEL DERECHO con presupuesto de 4,8 millones de euros y 18 meses de duración. Son necesarios el trabajo de buzos de profundidad dado que el desagüe se encuentra en la cuota 365. Anunció los trabajos la CHE el 15 de octubre de 2025.

El trabajo de los buzos en los primeros 5 meses consiste en tomar las medidas de los escudos y luego,  una vez fabricados a medida, colocarlos. De esta forma se pueden hacer las obras de reparación sin entrada de agua. Posteriormente, hacia el mes 12, se procede a quitarlos y hacer las pruebas de funcionamiento antes de dar por finalizada a obra.

En el año 2016 ya hicieron trabajos en los desagües de fondo trabajando a 65 metros de profundidad, según se puede leer en Heraldo de Aragón. A partir de dicho trabajo se han planificado las obras actuales para dejar en total funcionamiento los desagües de fondo.

La presa ya tiene 55 años de vida y necesita su mantenimiento en mecanismos, tuberías y partes de hormigón que ha sufrido un gran desgaste mecánico y material.

Influencia en el canal del Cinca y el abastecimiento de Barbastro

Desde el 4 de noviembre 2025, el Canal del Cinca ha quedado desconectado del embalse de El Grado de forma directa por trabajos en la infraestructura hidráulica al estar por debajo de los 420 metros.

Sin embargo, hasta el día 26 de noviembre ha habido agua en el Canal del Cinca a la altura de Pozán de Vero. De hecho, se soltó agua para el canal de Selgua (pudiéndose abastecer las balsas de Barbastro) del 22 al 26 de noviembre. A partir de este día, parece que no va a ver más agua hasta que se vuelva a abrir el Canal del Cinca. No sé cómo se ha realizado esta operación de abastecimiento.

Vemos como el 27 de noviembre de 2025 el Canal del Cinca no tenía agua. Fuente
Vemos como se suelta agua a la acequia de Selgua del 21 al 26 de noviembre de 2025. Fuente

Como consecuencia, la ciudad de Barbastro ha pasado a depender exclusivamente de sus reservas locales de agua, que se almacenan principalmente en las dos balsas situadas junto a la Cruz de Remillón. 

¿De cuánta agua dispone Barbastro?

Las balsas de Cruz de Remillón almacenan unos 130.000 m³ de agua bruta (65.000 m³ cada una), procedente del Canal del Cinca. A eso se suman los depósitos municipales, hasta alcanzar una capacidad total de almacenamiento cercana a los 174.729 m³. Actualmente, no se ofrecen datos ni el ayuntamiento, ni en la empresa que las gestiona sobre su nivel. 

¿Cuál es el consumo medio diario?

Según datos de la empresa concesionaria Aqlara, Barbastro consume unos 1,01 millones de m³ al año, lo que equivale a unos 2.780 m³ diarios.

¿Qué autonomía tiene Barbastro sin recibir agua del Canal?

  • Con las balsas llenas (~130.000 m³): hasta 45–50 días.

  • Considerando también los depósitos municipales (~174.700 m³): unos 60 días de autonomía.

Ver entrada El agua que bebemos en Barbastro.

Nivel del embalse de El Grado

El día 4 de noviembre se cerró la conexión del canal del Cinca por obras en el embalse de El Grado. Para que sea útil se requiere un nivel de 420, 80 metros aproximadamente. 

Esquema de la toma del canal y el desagüe de fondo

Sorprende el descenso de 5,5 metros en pocos días para llegar a la cuota donde es posible hacer las obras actuales de mantenimiento. 

Nivel del embalse de  El Grado del 1 al 10 de noviembre

Durante el mes de noviembre de 2025 el nivel del embalse ha descendido 6,64 metros.

Nivel del embalse de El Grado noviembre de 2025

Variación neta diaria del volumen embalsado en Mediano y El Grado

El 16 de junio de 2025 el embalse de Mediano estaba al 98,79% de su capacidad y El Grado al 96,72%, con un nivel muy alto en el comienzo de la temporada de riego.

Tras la época de riego, se acometen las obras comentadas tras un buen año. Mientras  El Grado se vacía para facilitar la obras de mantenimiento, Mediano va acumulando agua.

La variación neta diaria del embalse de Mediano durante el mes de noviembre de 2025 ha sido de 84,43 hm3 (azul).Fuente: Mediano.

Variación neta diaria embalse de Mediano noviembre 2025

La variación neta diaria del embalse de El Grado durante el mes de noviembre de 2025 ha sido de -20,18 hm3 (azul).Fuente: El Grado.


El seguimiento de la variación del embalsamiento se va a seguir en la entrada: Evolución del volumen embalsado en El Grado y Mediano: análisis del río Cinca

Reflexión final

↑ Volver al índice

Recorrer el embalse casi vacío es una experiencia que sobrecoge. Conocer los datos ayuda, pero ver el territorio desnudo, tramo a tramo, transforma la percepción del agua que consumimos, del clima que cambia y de lo que significa un embalse en la vida de nuestra comarca.

Si quieres profundizar en la historia del embalse y en el impacto social que tuvo su construcción, aquí tienes un estudio detallado sobre las expropiaciones, las indemnizaciones y la pregunta de si hoy sería legal levantar el embalse de El Grado.

https://caminosdebarbastro.blogspot.com/2025/11/la-expropiacion-del-embalse-de-el-grado.html

Quizá este episodio sirva también para recordar algo esencial: que el agua es un recurso finito, compartido y profundamente ligado a la identidad del Somontano. Cada bajada extrema es una llamada de atención que conviene escuchar. En este caso, el bajo nivel se debe a un tema de mantenimiento, no de sequía.


Contenido desarrollado por el autor con el apoyo de herramientas de redacción asistida.

Daniel Vallés Turmo

Noviembre de 2025

Acceso a guías y rutas (pinchar)