El
día 29 de junio de 2018 falleció mi tío José María Turmo
Barrabés, de Casa El PEIX de Serraduy. He subido muchas veces a
visitarlo y de esas conversaciones han surgido el amor por el Isábena
y las guías del Camino de San Ramón y la Sierra de Sis editadas en
el 2016. Cada vez que le preguntaba por un lugar, me contaba una
anécdota.
Su
vida en Casa Barbero de Labuerda (1923-1947). 24 años.
Nació
en “Casa Barbero” de Labuerda en setiembre del año 1923. De su
padre aprendió el oficio de la peluquería. Le cogió la guerra
civil de adolescente. Aprendió a tocar el violín, yendo a clases en
bicicleta a Boltaña. José María estaba fascinado por los camiones
que veía pasar de niño por la carretera, especialmente el de Viñola
de Ainsa que veía que, en ocasiones, lo conducía su hijo que tenía
su misma edad, unos 14 años.
En
1942 hay una gran riada que arrasa con las huertas y la posibilidad
de alimentar a los cerdos. Todos los hermanos tienen que salir a
trabajar aunque sea solo por la comida. Mi madre Amparo y mi tía
Margarita van a Zaragoza a servir. A mi tío José María le toca ir
al servicio militar en Zaragoza. En la foto vemos a los tres en el
Parque Grande en el año 1946. La foto está hecha con su propia
cámara.
Amparo, José María y Margarita Turmo Barrabés en 1943 |
La
cámara fotográfica la consigue comprándola con cupones pensando
que sería un negocio el hacer foto a los soldados, pero pronto se da
cuenta que no. Así, que por las tardes se dedica a cortar el pelo a
las familias de los militares. También va a clases de violín.
Su
madre María muere joven en 1946. Todavía está en la mili. Para
llegar al entierro, le tocó andar por las traviesas del tren el
tramo entre Selgua y Barbastro de noche. Mi madre también regresa a
casa para cuidar a sus hermanos. Al funeral vino la abuela María de
Merli, que José María la llevó de vuelta en bicicleta sentada en
la barra y agarrada del manillar hasta Morillo de Liena.
Al
finalizar el servicio militar se compra un vieja camioneta “gorrinena”
(era un taxi de Barcelona al que se le había adaptado una caja de
madera con compartimentos) para transportar cerdos pequeños. En
aquella época todas las casas tenía al menos dos cerdos para el
consumo propio. Fue precisamente llevando cerdos pequeños a la feria
de Graus, que consigue un viaje para llevar cerdos comprados a
Serraduy. Allí conoce a Amalia de Casa El Peix, de quien le habían
hablado.
Origen de la fonda de Casa El Peix de Serraduy |
Para
carnaval de 1947, todavía de luto, fue en bicicleta hasta Morillo de
Liena. La dejó en Casa Correu para subir andando hasta Merli. Tocó
el violín en la fiesta y al día siguiente su tío Joaquín le
acompañó andando hasta Serraduy pasando por Carrasquero. Así
conoció a la que sería su mujer Amalia Barrabés de Casa Peix,
casándose a los pocos meses en Serraduy.
Sus
hermanos en Labuerda había comenzado a construir una panadería y
una tienda junto al barranco, que abrieron en 1950, siendo el origen
de los actuales hotel y panadería Casa Turmo.
Su
vida en Casa El Peix de Serraduy (1947-2018). 71 años.
Cuando
José María llega a Serraduy la carretera finaliza allí. Ver mapa
inferior. Donde está actualmente el Hotel El Peix es donde había un
cobertizo en que se cerraba el coche de línea.
Serraduy en un mapa de 1952 |
La
carretera hasta Obarra estaba en construcción. Casa El Peix estaba
abierta como fonda desde 1915, siendo un lugar de unión para las
personas del valle. Compraron un camión para que José María y su
cuñado Juan se dedicaran al comercio en el valle. La foto es del
libro de Paquita Ballarín de 1988 “Ribagorza, historia de una
metamorfosis”. Es el camión con el perro y su cuñado Juan.
Primer camión con su cuñado Juan |
Los
martes subían camiones de Graus y la Puebla de Roda a vender por los
pueblos del Isábena. Los camiones se quedaban en la carretera.
Tocaban los cláxones y los perros subían a los pueblos que estaban
en la ladera, como podemos ver el mapa inferior: Biescas de Obarra,
Pardinella, Beranuy, Morens, Ballabriga y Calvera. Los vecinos
bajaban con los animales hasta la carretera. Con el tiempo, han ido creciendo los barrios de la carretera.
Mapa en que se ve como los pueblos de Isábena estaba en las laderas |
En
el primer viaje, subieron utensilios que pensaban podían interesar,
pero nadie se acercaba a su camión. Lo comentaron con el padre de
Amalia, Ramón Barrabés. Le comentaron que más que vender, se
traían recados. Y ellos no eran conocidos, por lo que la gente no se
les acercaba. En el siguiente viaje, subió Ramón y les presentó a
los vecinos. A partir de entonces, ya comenzaron a vender. La fonda
del Peix servía como lugar donde se dejaban los recados de las
necesidades. Más adelante, en las Herrerías hicieron un pequeño
almacén para guardar productos.
Era
un momento en que los pueblos estaban poblados y se hacían muchos
remiendos con los nuevos materiales, como la uralita para arreglar
los tejados, pero a la vez ya comenzaba el despoblamiento a las
ciudades.
A
los pocos años, José María se independizó de su cuñado. Hacía
viajes para lo que tocara. Uno de ellos era la cercana mina de carbón
que había en Cajigar. Ver mapa inferior. Hacía viajes hasta la
estación de tren de Barbastro.
Minas de carbón de Cajigar |
También
de maderos a Zaragoza. El perro iba encima de la carga y se bajaba
unos kilómetros antes para avisar que iba a llegar el camión.
También servía como guardián para que no hubiera hurtos.
Los
pueblos altos, como Soperún e Iscles vivían de la cría de animales
de labranza. Le tocaba llevar a los caballos a las ferias, sobre todo
a la de Huesca. Y, también, subir pacas de alfalfa para la
alimentación de los animales. Mi tío subía hasta el “Coll del
Vent”, pasado Cajigar. Tocaba el claxon y allí venían con
caballos para buscarlas.
Ante
la necesidad de leche en las ciudades y el haber un lugar de recogida
en Campo, hubo una reconversión a la cría de vacas para leche. José
María hacía la recogida de las lecheras de aluminio de 40 litros de
capacidad para llevarlas hasta Campo. En la vuelta, compraba los
recados que le habían pedido los vecinos. Le comentaban de la
empresa que se comprara una camión cisterna, pero el prefirió
seguir con las lecheras para poder hacer los recados. En el mapa
inferior, vemos la ruta que hacía.
Recorrido de recogida de leche por el valle del Isábena |
Además
de un beneficio económico estaba haciendo un bien social con el tema
de los recados e, incluso, el transporte de personas, porque el
camión tenía la posibilidad de transportar 5 personas, dos junto al
conductor y tres detrás.
En
la foto inferior vemos el antiguo Peix, el nuevo que se hizo en los
años 70 y el camión que llevaba José María. Una de las cosas que
impresiona de este hotel es su proximidad al río. Cuenta con unos
cimientos enormes. Las piedras de río las traía José María en la
vuelta del reparto.
Peix antiguo y nuevo con el camión aparcado |
En
aquella época era un hotel de categoría para el valle y era muy
concurrido en los veranos. Realmente, fueron pioneros.
Podría
hablar y hablar de mi tío José María. En el año 2013 ya publiqué
en el blog un artículo sobre el “Porte con caballerías y carros"·
Sirva
este artículo de homenaje a las personas que como él ha sido
motores sociales del lugar donde ha vivido. Personas imprescindibles.
Sus descendientes, estando él en vida ya instalaron un horno de pan y repostería en Serraduy
En el 2020 abren un dispensador en la cercana población de Roda de Isábena.
Daniel
Vallés Turmo, 2 de julio de 2018