“Yo tenía una granja en África a los pies de las colinas...”
Así comienza la película “Memorias de África”. Pero, quiero
cambiar la frase: “Yo tenía un hotel a las orillas de un río
...”.
Existe, La Casa del Río en el Valle de Benasque, regentado por Chema
y Marta. Hace poco escuché a Carlos Barrabés en el programa “Ser
aventureros” que buscaban traspasarlo por motivos personales.
Chema y Marta |
Visité el hotel en el año 2013 para traer a Chema a una mesa
redonda sobre el uso del Facebook en la empresa. Entonces tenían 30
mil seguidores. Hoy, ya están cerca de los 60 mil.
Antes, en el 2006, fueron pioneros en el uso de “Adwords” (el
sistema de publicidad de Google), pero vieron como se iba saturando
poco a poco, siendo no tan rentable, por lo que se pasaron a
Facebook.
La Casa del Río |
Actualmente Facebook también está saturándose y la publicidad ya
no es tan rentable como lo era hace 7 años cuando valía la pena
invertir porque se tenía un retorno muy interesante.
Han sido una pareja que continuamente se han reinventado para atraer
nuevos clientes. La Casa del Río es un pequeño hotel vocacional con
un trato muy próximo con el cliente.
Marta y Romain también podrán decir dentro de muchos años (ya que
son muy jóvenes): “Yo tenía un hotel en Tierra Buxo a los pies
del Asba ...” Empezaron con un pequeño hotel de 5 habitaciones en
el año 2018 en Arcusa.
Marta y Romain |
En un altiplano maravilloso con el Monte Perdido como fondo y con
todas las posibilidades que da el Parque Natural de la Sierra y los
Cañones de Guara. El paisaje desde el hotel te invita a quedarte.
Es un concepto distinto al primer hotel mencionado, pero ambos
comparten dos aspectos que deben cuidar mucho: el trato al cliente y
la capacidad para atraer huéspedes.
Hotel Tierra Buxo |
También comparten que son muy inquietos y que están continuamente
adaptándose a las necesidades que ven que solicita el mercado. Dado
que se encuentran en un medio rural, Internet es fundamental para
comunicarse.
En ambos casos, tienen una capacidad gerencial excelente para los
nuevos paradigmas de modelos de negocio en un mundo digitalizado. Es
algo que tenía claro que debían hacer las empresas, que los
gerentes conocieran la disrupción que está ocurriendo en el ámbito
empresarial.
Daniel Vallés Turmo, 24 de febrero de 2020