miércoles, 8 de enero de 2020

San Chinés

Ruta 40 de la guía de Guara Occidental: San Chinés

Ruta señalizada de 7,6 kilómetros (ida y vuelta) y una duración aproximada de 3 horas para llegar al eremitorio de San Chinés a los pies de Peña Foratata.

San Chinés

El trazado GPS se expone en la ruta 42: Los Pepes

Se adjunta mapa actual y de 1930 con la ruta:

Mapa de la ruta
Mapa de 1930 con la ruta:

En el mapa de 1930 no aparece el eremitorio de San Chinés. Tampoco se menciona en el Madoz en el año 1845.

En el inicio de la ruta desde Vadiello se indica un cartel con una ruta circular, aunque luego no está claramente señalizada.


Dejamos el coche en el primer aparcamiento de Vadiello. Seguimos la senda del Camino Natural hasta que se convierte en pista en en el kilómetro 0,26. En el kilómetro 2,07, tras 40 minutos, tomamos una senda por el pinar de repoblación donde estuvo el poblamiento de Isarre del siglo XII.

Dejamos el pinar para seguir una senda bajo la peña de Foratata hasta que llegamos a los muros derruidos del antiguo eremitorio de San Chinés que se cree tiene un origen visigodo.

La vuelta la podemos hacer siguiendo el mismo trazado o alargarla al llegar a la Caseta de San Román y subir por la pista del Camino Natural (subimos por aquí en la ruta 38 para llegar a Santa Eulalia la Mayor).

En vez de subir allí, bajamos por la pista hasta la carretera (está señalizado) y pasamos por el refugio de Peña Guara hasta llegar al punto de partida donde hemos dejado el coche.


Es un recorrido de 8,5 kilómetros, 470 metros de desnivel acumulado y una duración de unas 3 horas aproximadamente.


Se puede descargar la guía en PDF en Guara Occidental

Daniel Vallés Turmo, 8 de enero de 2020