martes, 3 de diciembre de 2019

Palacio Claramunt Barbastro


Actualmente sólo nos queda la torre del Palacio de los Claramunt en Barbastro construida en el siglo XIX de lo que fue el Palacio más emblemático de la ciudad.

Torre del Palacio de los Claramunt

Antes de la Guerra Civil tenía este aspecto el Palacio de los Claramunt. Enfrente, Casa Padrós, también destruida para construir viviendas.

Palacio de los Claramunt antes de la guerra civil

Actualmente
esta es la imagen:

Estado actual

En este artículo de Santiago Broto Aparicio el 23 de agosto de 2009, en el Diario del Altoaragón, explica la historia de esta estirpe de los Claramunt que ostentaron el señorío de Artesona y Suelves. En la entrada del blog La Batalla de Barbastro se explica como Don Carlos se quedó a dormir en este palacio en 1937.


Oriundos de Francia, afirman los genealogistas, que fue muy antiguo linaje en tierras catalanas y que tomó su apellido del pueblo de este nombre así como que algunos de sus miembros sirvieron, en la reconquista, a los Condes Borrell y Ramón Berenguer en el siglo XII. Guillermo de Claramunt participó en 1209 en la toma de Mallorca en los ejércitos de Pedro II de Aragón y Bernardo de Claramúnt, Señor de varios lugares en la zona leridana de Tremp, estuvo presente en las batallas para la conquista de Valencia por Jaime I y especialmente en el sitio y asalto de Játiva, en donde fue heredado, fundando allí un importante casal, del que salieron miembros que se extendieron a la propia capital, Orihuela y posteriormente a Cartagena, ya en la provincia de Murcia.
Igualmente algunos de los sucesores de los antes citados se establecieron en el Alto Aragón, y de ellos vamos a ocupamos seguidamente: -Albert de CLARAMUNT aparece como Señor de Artasona en el censo de fogajes de 1495 y en el mismo tiempo residían en calidad de vecinos Johan de CLARAMUNT en Estadilla y Artal de CLARAMUNT en San Esteban de Litera.

-Jerónimo de CLARAMUNT, Señor de Artasona, en calidad de noble, estuvo presente en las Cortes aragonesas que se reunieron en el año de 1583. Su hijo Esteban de CLARAMUNT, nacido en Barbastro, Caballero Gran Cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén, ejerció los cargos de Bailío de Caspe y Comendador de las Encomiendas de Calatayud y Samper; y se halló en las luchas contra los turcos y sitio de Malta, como General de galeras, en cuyos combates, puso de relieve su heroísmo y generosidad, ya que, a sus expensas, se construyeron y armaron algunos de los barcos que en aquellos intervinieron, así como dio toda la plata necesaria para la asistencia y servicio a los enfermos en el Hospital de Malta, fundando una renta para su reparación y perpetuidad, por lo que, en gratitud, se concedió a los Señores de Artasona y a sus descendientes directos, los singulares privilegios de ser admitidos en la Orden de San Juan de Jerusalén libres del pago acostumbrado, y que la nave Capitana de la Flota llevaría sus Armas en la popa, como también las ostentaba la capilla de San Juan Bautista, de la iglesia de San Francisco de Barbastro, propia del linaje y destinada al enterramiento de sus miembros.

-Francisco-Nicolás de CLARAMUNT, hijo del anterior y sucesor suyo en el Señorío de Artasona, participó en las reuniones de las Cortes aragonesas en los años de 1585 y 1592.
-Francisco de CLARAMUNT, domiciliado en Almunia de San Juan, en los finales del siglo XVI, ostentaba y gozaba de los derechos y privilegios de la condición de Infanzón.
-María de CLARAMUNT, Señora de Artasona y allí nacida en 1552, fue mujer de Juan Pérez de Suelves, Señor de Suelves y de la Honor de Betorz , ambos padres de diez hijos.
-Alberto de CLARAMUNT, hermano de la anterior, ejerció en aquel tiempo el Señorío de Artasona y falleció sin sucesión en 1609. En su testamento, establecía como su heredero universal al menor de los hijos sobrevivientes de su hermana María, con la condición (Mayorazgo vincular) de la anteposición del apellido Claramunt a todos los demás, tanto por él como por sus descendientes de la línea recta masculina, así como que todos usaran sus Armas y no vendieran ni enajenaran ninguna de las posesiones heredadas.
-Gaspar de CLARAMUNT PÉREZ DE SUELVES, nació en Zaragoza el 31 de octubre de 1633, en cuya ciudad fue insaculado para Diputado por los Nobles en 1659. Heredó en 1658 los Señoríos de Artasona y Suelves. Falleció el 21 de agosto de 1691 y casó dos veces, una con Gertrudis de Ruiz de Castilla y Urriés y otra con Benita de Gurrea (hija de los Condes del Villar), nacida en Tarazona el 24 de marzo de 1637, y tuvieron a Antonia (mujer de Antonio Marín, Conde de Bureta) y a Leonor (casada con Antonio de Luzán y Guaso, Señor de Castillanzuelo ).
-Francisco-Nicolás de CLARAMUNT PÉREZ DE SUELVES, Señor de Artasona, que nació en 1597, avecindado en la ciudad de Barbastro. Tras las pruebas documentales presentadas, se le consideró con aptitud para formar parte del Brazo de Caballeros e Infanzones en las Cortes aragonesas reunidas en Barbastro y Calatayud en 1626, en las que también estuvo presente el caballero Infanzón Antonio Claramunt, residente en la misma localidad.
-Jerónimo Antonio de CLARAMUNT, domiciliado en Barbastro y vecino de Selgua, comparecía personalmente el día 14 de junio de 1665 ante el Concejo municipal de este último lugar, presidido por los Jurados Antón Forniés y Jusepe Lordán, manifestando que él, su casa y familia y los poseedores de ella, de antiguo y de tiempo inmemorial, siempre y continuamente, habían sido y eran hidalgos, y por tales tenidos y respetados, así como que gozaron de las exenciones y privilegios propios de los mismos, lo que le era manifiesto a dicho Concejo, al que suplicaba así lo reconociera; como así lo hizo, todos concordes y de su buen grado, y estimando ser justo, manifiesto y notorio lo sobredicho, reconocían y confesaban al peticionario por Infanzón e Hidalgo, indicando que tanto el peticionario, como su casa y familia y descendientes de ella, lo habían sido con todos sus derechos y exenciones, y por tanto y se obligaba concejil, universal y particularmente a no contravenir lo expuesto, ni parte alguna de ello, directa o indirectamente.
-Antonio de CLARAMUNT PÉREZ DE SUELVES, residente en la ciudad de Barbastro, fue admitido en calidad de Infanzón para asistir y tomar parte en las sesiones de las Cortes aragonesas celebradas en Calatayud y Zaragoza en los años de 1677-78 y obtuvo a su favor, ante la Real Audiencia de Aragón, una Ejecutoria de Infanzonía en 1694.
En su tiempo vivieron Francisco (falleció el 26-marzo-1699), Baltasar, Gonzalo, María-Dionisia, Gertrudis y Melchor Claramunt Pérez de Suelves y Castilla (casado con María Zamora y Espinal, murió en l-junio-1744, siendo padres de Josefa, Petronila, Gertrudis y Joaquín, éste unido en 1759 a Baltasara de Monserrat y Uztariz, de la que nacieron Josefa, Juan-José y Antonio - el segundo esposo de N. de Ustáriz, y padre de Antonio y Juan, ambos nacidos en Tortosa en 1825 y 1826, respectivamente, y el tercero casado con N. de Montagut).
-Miguel de CLARAMUNT, con residencia en la ciudad de Barbastro, presentó demanda de su reconocimiento como hidalgo y obtuvo Ejecutoria de Infanzonía en 1683.
-Alberto de CLARAMUNT, DE SUELVES y ZAMORA, Caballero Noble de Aragón, Señor de Suelves y Artasona y Regidor perpetuo de Barbastro en 1746. Falleció en 1792. Contrajo dos esponsales, el primero con María Eulalia Marín de Bournonville y el segundo con María Josefa Azlor de Villavicencio, hija del Virrey de Aragón y General de los Reales Ejércitos don Manuel de Azlor y Urriés.
-José Mariano de CLARAMUNT PÉREZ DE SUELVES y AZLOR, nacido en Toledo el 10-julio-1182. Señor de Suelves y Artasona. Cadete de las Reales Guardias Valonas. Por Real Decreto de 5 de agosto de 1804 el rey Carlos IV le concedió el título de Marqués de Artasona, con el condado previo de Suelves. Sin tomar estado, murió sin sucesión, el 12 de enero de 1809, en el primer sitio de la ciudad de Zaragoza en la Guerra de la Independencia, en donde prestaba sus servicios como ayudante de su sobrino el General Palafox.
-Alberto María de CLARAMUNT PÉREZ DE SUELVES y AZLOR, II Marqués de Artasona. Hermano del anterior, nació en 1789 y falleció en su palacio de Barbastro. Alcanzó el grado de Coronel de Infantería, casó con María Pilar Sánchez Muñoz y Amat y fue declarado heredero de Antonio Ruiz de Castilla.
En su tiempo vivió su pariente Juan de Claramunt Pérez de Suelves y Oriola y Azlor, que fue Académico de la Real de Nobles y Bellas Artes. San Luis de Zaragoza, Coronel de Infantería y Ayudante de Campo del General Palafox en la Guerra de la Independencia.
-Alberto de CLARAMUNT PÉREZ SUELVES y SÁNCHEZ MUÑOZ. III Marqués de Artasona, nacido en Barbastro en 1820, ingresó en la Real Maestranza de Zaragoza en 1868 y falleció soltero, en 1889.
-María Pilar de CLARAMUNT PÉREZ DE SUELVES y SÁNCHEZ MUÑOZ, IV Marquesa de Artasona, hermana del precedente, nacida en Barbastro en 1828 y casada en 1852 con José Ignacio de Otal y Pitarque.
-María Mercedes de OTAL CLARAMUNT PÉREZ DE SUELVES, V Marquesa de Artasona. Natural de Almudévar, contrajo matrimonio en enero de 1880 con José San Gil Villanueva y Heredia, fallecido en 1881.
-María Pilar SAN GIL y OTAL CLARAMUNT, VI Marquesa de Artasona, rehabilitó a su favor en 1890 el título de Conde de Ruiz de Castilla. Celebró casamiento en 1902 con José Manuel Goyeneche y de la Puente, Marqués de Corpa y Caballero de la Orden de Santiago.
-Juan María de GOYENECHE y SAN GIL CLARAMUNT, VII Marqués de Artasona, Marqués de Villafuerte y Conde de Guaqui y de Casa Saavedra, Abogado, Caballero de la Real Maestranza de Zaragoza, fallecido el 4 de julio de 1991. Marido de Carmen Moreno Torres, nacida en Madrid el 5 de octubre de 1911, quienes tuvieron a Pilar, Alfredo, José Manuel (Marqués de Corpa. Consorte de Isabel Silvela y Barcaiztegui), Juan (Conde de Ruiz de Castilla, casado con Cristina Ordovás y Gómez-Jordana) y Carmen.
-Alfredo de GOYENECHE MORENO y CLARAMUNT, VIII Marqués de Artasona desde 31 de mayo de 1963 quien enlazó el 4 de mayo de 1966 con Cristina Marsans y Astoreca y han tenido los siguientes hijos: Sandra (nació en Madrid el 27 de mayo de 1967) y Javier.
-Javier de GOYENECHE y MARSANS, actual Marqués de Artasona, desde el 23 de julio de 2004, Marqués de Villafuerte,
En este artículo del 15 de noviembre de 2015 se explica como el artesonado del Palacio fue a parar a San Simeón (California).


Uno de los artesonados de Hearst Castle, en San Simeón (California), procede de Barbastro. "Consta en la ficha del Archivo del conservador William R. Hearst que lo adquirió el 20 de junio de 1930 directamente de Arthur Byne, arquitecto-agente comercial de arte", explica el autor de libro, Antonio Naval.
Artesonado del Palacio
 
"En otra de las notas -agrega- dice que costó 14.000 dólares. En el inventario del 1 de abril de 1957, con ocasión del traslado al Estado de California, indica que está en el Billard Room y se valoró por 37.327 dólares por Flint and MacKay"."El 25 de noviembre de 1931 llegó a San Simeón desde New York; el 13 de septiembre de 1932 fue enviado al "Hill", es decir a la Cuesta Encantada, uno de los nombres en español para identificar Hearst Castle", explica Naval.
Sala de Billar de Hearst Castle donde está el artesonado
 
Según la nota sacada de la ficha de recepción, las medidas con de 4,87 x 10,97 metros. "Al parecer -recuerda- se construía el volumen donde se acomodaría la Sala de Billar a la que se destinó la techumbre procedente de Barbastro. Los conservadores me informaron de que la Sala se adaptó a las medidas del techo". La iconografía se basa en temas de caza y de tauromaquia, entre otros.
En el trabajo de máster “Los espacios de sociabilidad desde finales del siglo XIX a finales del XX en Barbastro” de José Luis Pano Cuello se habla del papel desempeñado por los Claramunt, siendo especialmente importante su participación en la construcción del Teatro Principal a finales del siglo XIX.


También nos queda la capilla de los Claramunt en la Iglesia de San Francisco con una cripta abovedada.

Detalle Capilla Claramunt

Igualmente, nos queda un espejo que está en el ayuntamiento de Barbastro:

Espejo del Palacio de los Claramunt

En la guerra civil se bombardeó el palacio. En los años 70 se construyó la cafetería y el cine Cortés y hace unos años la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en lo que eran las cuadras.

Imagen satélite donde estaba el palacio

La torre fue comprada tras las guerra civil por el guarnicionero que hoy ocupa la tienda de moda Cronos, entrando a la torre por la falsa.

Moda Cronos donde antes había un guarnicero

Las cuadras fueron compradas por el carnicero Cuello, que hoy ocupa la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón. Recuerdo de pequeño ir a acompañar aquí a mi madre a hacer mondongo. Esta carnicería estuvo primero situada en la calle Mayor y luego en la calle Monzón, donde estuvo la de de viuda de Bernad. Posiblemente, en su momento, sirvió para guardar ganado de este carnicero.

Oficina Delegada donde antes estaban las cuadras del Palacio

Desde la torre hay unas vistas de todo Barbastro en todas las direcciones. Es como si estuviéramos en un 11 piso (como la torre que está al comienzo de la Avenida San José María de Escribá”.

Vistas desde el último piso de la torre

La torre cuenta con cinco plantas de unos 10 metros cuadrados. Fue construida en el siglo XIX. Pudo tener un doble uso. Como torre de vigilancia, tras la guerra carlista, y como estudio de arte de uno de los ocupantes del palacio.

Una de las posesiones últimas vendidas por los Claramunt fueron las Huertas de Suelves donde está la residencia de ancianos. El administrador de los marqueses vivía en una casa en la carretera Graus de la que únicamente queda la puerta.
Puerta de la casa del último administrador

Este artículo forma parte de la serie Caminos de Vida

Daniel Vallés Turmo, 3 de diciembre de 2019