viernes, 3 de mayo de 2019

Cabeza de Guara (descenso por Fajana de las Lañas)

Se toma una senda marcada por mojones que baja directamente al Alcanadre a través de una pedriza con vegetación de bog y arizón, que no es fácil de seguir en ocasiones. Son 6,4 kilómetros, 1.000 metros de desnivel de bajada y 4 horas 20 minutos de duración.

No es peligrosa, pero hay que saber orientarse y llevar ropa que nos proteja de los matorrales. A cambio, tenemos una impresionantes vistas de Gorgas Negras.

Me comentan que la vegetación está espesa, por lo que no aconsejo hacer este sendero que se ha dejado perder.

Mapa General de la ruta

Se puede consultar y descargar la ruta en wikiloc


Powered by Wikiloc

Primer tramo de la bajada

Seguimos los mojones de la cumbre hacia el norte campo a través. Las vistas son inmejorables hacia el valle de Bara y el cañón de las Gorgas Negras.

El último mojón de la bajada de la cumbre los vemos en el kilómetro 0,96 (40 minutos). Luego, ladeamos hacia el oeste hasta la loma, kilómetro 1,29 (50 minutos) para continuar descendiendo por la loma junto a la vertiente que da al río Alcanadre.

Seguimos con una bajada de pedriza caliza con matorrales de boj y erizón, que nos sirve para frenar la bajada. Es necesario llevar bastones.

Bajada hacia Bara

En la bajada, tenemos como referente unos campos llanos, kilómetro 2,68 (1 hora 56 minutos que podemos ver en la foto superior.

Mapa segundo de la bajada

Una vez atravesados, nos desviamos al oeste hacia un mojón en una loma, kilómetro 3,12 (2 horas 12 minutos)

Posiblemente se podría bajar por la loma, pero decido descender a la canal en el kilómetro 3,35 (2 horas 22 minutos)

Conforme nos acercamos al río Alcanadre, kilómetro 4 (3 horas 20 minutos), la vegetación es más espesa, pero no es problemático el atravesarla con atención.

Gorgas Negras

Pasado el río, en el kilómetro 4,21 (3 horas 42 minutos) cogemos la senda a Bara.

Llegando al Alcanadre

Daniel Vallés Turmo, 3 de mayo de 2019
Revisado el 18 de agosto de 2020