lunes, 17 de julio de 2017

Hospital de Parzán a Pont de Moudang

En esta ruta de 16 kilómetros, 8 horas 15 minutos, 1.062 metros de subida acumulada y 1.584 de bajada acumulada, se hace la travesía que hacía el teléferico de las Minas de Parzán que se explica en este blog.

Salimos de la cercanía del Hospital de Parzán para subir hasta el Puerto de Salcorz y bajar al Pont de Moudang por las granjas que llevan su nombre.

Mapa de la ruta

La ruta sale desde el penúltimo salvaaludes que nos encontramos antes de llegar la túnel de Bielsa. Se puede aparcar junto al cartel que explica el sendero PR-HU 181 que nos lleva hasta el puerto.

El cartel indica unas 2 horas 30 minutos hasta el puertos. En la excursión que hacemos con Montañeros de Aragón de Barbastro (con las paradas) nos cuesta 3 horas 15 minutos.

Durante el camino de subida tenemos un paisaje excelente sobre el Puerto de Bielsa (2.382 metros).

Puerto de Bielsa

Llegamos al pequeño ibón de Salcorz en el kilómetro 3,7 tras 2 horas 18 miniutos, desde donde vemos ya cerca el puerto.

Ibón y Puerto de Salcorz

Al puerto de Salcorz, 2.470 metros, llegamos en el kilómetro 5,1 tras 3 horas y 15 minutos. Junto al paso vemos la base del teléferico que venía del lavadero de las minas, que las tenemos enfrente.

Minas de Parzán desde el puerto

Vemos, en el lado francés las Granjas de Moudang, en el kilómetro 10,5 al que llegaremos tras 6 horas 30 minutos tras una bajada de desnivel de casi 1000 metros. Durante el trayecto vemos restos de las instalaciones del teleférico.

Granjas de Moudang desde el puerto
Granjas de Moudang

Una pista de 5,5 kilómetros nos baja por un bosque de hayas y pinos hasta el Pont de Moudang donde acababa el teleférico, kilómetro 16, tras 8 horas y 20 minutos.

Se puede consultar y descargar el track en wikiloc


Powered by Wikiloc

Daniel Vallés Turmo, 16 de julio de 2017