miércoles, 14 de junio de 2017

Virgen del Plano

Esta ruta de 2,4 kilómetros y apenas una hora de duración, nos lleva a la Ermita de la Virgen del Plano.

Mapa de la ruta
Comenzamos en el Puente de Hierro en la carretera que va a Alquezar. Se puede aparcar fácilmente junto al puente. Salimos del puente de hierro por un sendero que han limpiado y acondicionado unos "trail maker's" de Barbastro.

Puente de Hierro
Es un sendero que es recomendable recorrer con calzado adecuado y bastones por si nos encontramos alguna zona con barro resbaladiza. También, hay que tener cuidado con no tropezar con las lianas. Algún tramo es inundable, por lo que es aconsejable realizar el recorrido en época de verano y sin que el río esté crecido.
Aunque está señalizado con pintura, palos y mojones, es aconsejable recorrerlo con alguien que ya lo conozca. Muy recomendable, llevar la ruta con el trazado en GPS, por si queremos salirnos de la ruta.

Sendero junto al río
El sendero nos permite recorrer un bosque de galería de río donde nos encontramos variedad de vegetación, el agua cristalina y el cantar de los pájaros.
En el primer tramo pasamos junto al horno de cal que se vendía en la Calle Argensola, "La Calera", donde ahora está la biblioteca de la UNED.

Puente colgante
Luego pasamos la finca Cortés, una glera y un sorprendente túnel, kilómetro 0,43, en la roca que atravesamos y sorprende. El sendero continua hasta que torcemos para subir por las escaleras hasta la Virgen del Plano, justo donde nos encontramos el Puente Colgante en ruinas. Denominado de Miguel Donado, prior de la cofradía a mediados de 1950.

Recuerdo de niño haber pasado por este puente. El naturista David Gómez quería recuperar esta pasarela. Ahora que se ha realizado la Senda del Vero, tal vez sería posible hacer una ruta circular partiendo desde el Puente de Hierro. 

A la pasarela, se llegaba siguiendo la acequia del Moliné que fluye por el otro lado del río. Íbamos desde Barbastro por los tapiados y luego seguíamos junto a la acequia. En el mapa se índica donde se cogía.

Camino tradicional
Si se arreglara el puente, al otro lado nos encontraríamos este lado.

El otro lado de la pasarela
Se seguía la senda que iba junto a la acequia del Moliné.

Acequia del Moliné
Hasta llegar al cruce con la carretera. Desde aquí, por el margen (que es ancho) llegamos en 300 metros al Puente de Hierro donde se inicia la Senda del Vero.

Cruce de la acequia con la carretera
Bueno, seguimos con la ruta hasta la Ermita de la Virgen del Plano.

Escaleras a la Virgen del Plano
La escalera de subida es un verdadero catálogo del comercio del Barbastro de los año 60 con el patrocinio de cada escalón.Habría que catalogarlo como Bien de Interés Cultural para protegerla.

Ermita de la Virgen del Plano
La ermita de la Virgen del Plano nos la encontramos en el kilómetro 0,9Se encuentra en proceso de recuperación. Su referencia más antigua es del año 1595 (un año después de la construcción de la ermita de San Ramón. Anteriormente había sido dedicada al mártir San Cucufate. Volvemos al Puente de Hierro por la carretera de vuelta a Barbastro.


Salida de la romería
En Mayo se realiza la romería saliendo desde la Cruz de Santa Bárbara. Cada año van más personas retomando la tradición.


Romería (Foto de Ángel Huguet)
Este año acudí a la romería participando en el traslado del la virgen. Fue una experiencia muy entrañable que me hizo vivenciar una tradición de casi 500 años.


El obispo Ángel presidiendo la eucaristía
Este año el obispo Ángel presidió la eucaristía. Luego hubo un baile a la virgen, vino español, comida de hermandad y juegos con chocolatada para los niños.

Esta ruta forma parte de la guía Caminar en Barbastro con 30 rutas cuyo PDF se puede descargar gratuitamente.

Se puede consultar y descargar la ruta en wikiloc.


Powered by Wikiloc

Daniel Vallés Turmo, 14 de junio de 2017