domingo, 22 de mayo de 2016

Humo de Muro a Banastón

3. ENTREMON A BANASTÓN (km 43 a 67; 6 horas, 24 km)

Hora 3 y 4 : Humo a Muro de Roda (km 51,7 a 57,88, 6 km)

Salimos de Humo de Muro (597 metros de altitud) por una pista que surge en dirección norte desde el aparcamiento.

Seguimos el trazado antiguo de la GR 1 por Ministerio por el camino que venía del molino El actual pasa por Fumanal.






Sobrepasamos el kilómetro 52 (9 de la etapa) en la segunda gran curva por la que ascendemos entre pinos.

Luego la pista va tomando altura rápidamente hasta los 788 metro de un collado (junto al Tozal de Muro) al que llegamos tras pasar el kilómetro 53 (10 de la etapa)










Cuidado con un espino que nos encontramos en el kilómetro 53,17 para que no se escapen las vacas.

En el cruce de pistas que le sigue en el kilómetro 53,49 (831 metros de altura) seguimos a la izquierda.

Un poco más adelante (kilómetro 53,78) está el desvío para el pueblo abandonado de Ministerio.








Apenas vemos unas casas desde la pista. Si nos acercamos podremos ver una fachada con el escudo de los Mur entre casas arruinadas y cubiertas por la vegetación.







Continuamos por la pista hasta que en el kilómetro 54,46 una señal nos marca el sendero hacia Muro de Roda en un collado a 909 metros de altitud.

Conforme subimos ese hermoso sendero empedrado entre carrascas, vamos tomando perspectiva hacia el sur y hacia el oeste.

El kilómetro 55 (12 de la etapa) llega antes de llegar al collado.






Hacia el sur podemos ver el Castillo de Samitier en medio de la colina donde está la ermita de San Cristobal (izquierda) y el Picón de Mur (derecha).








Hacia el este se encuentra el pantano de Mediano. El istmo que vemos en medio es Plampalacios, donde “Los Pastorels” durmieron el día 2 de junio de 1320.








En el collado (kilómetro 55,2) una señal nos indica el sendero para llegar a la ermita de San Cristobal.

El sendero de la loma transcurre entre carrascas tanto hacia San Cristobal como a Muro de Roda.

Lo primero que divisamos al llegar es la Ermita de Santa Barbara (del siglo XVI) en el extremo su del conjunto amurallado.

El sendero transcurre junto a la muralla del siglo XI. El lugar fue llamado Muro Mayor hasta que en 1135 fue donado por Ramiro II al Monasterio de Roda.


Impresiona el muro cuando pasamos a su lado. Lo mismo que el paisaje que contemplamos. Al fondo de la foto el pico Cotiella.

Llegamos a la entrada del conjunto en el kilómetro 55,60. A la salida habremos alcanzado el kilómetro 56 (13 de la ruta).




A la entrada nos encontramos la iglesia románica de Santa María datada del siglo XII. La torre es posterior (siglo XVI). Es una gozada pasear junto a lo muros del conjunto y contemplar todo el paisaje que podemos observar en todas las direcciones desde lo 1.019 metros de altura en que se encuentra.





Tras lo 400 metros de altitud ascendida, comenzamos a bajar. 

La bajada se hace por una pista.



Sólo salir nos encontramos un grupo de edificaciones donde está la ermita románica de San Bartolomé del siglo XII y el ayuntamiento, escuela y abadías construidos en siglos posteriores.







En el descenso pasamos el kilómetro 57 (14 de la etapa). Pasamos junto a una cruz de término en el kilómetro 57,31. Hasta que llegamos a un cruce (kilómetro 57,88) donde tomamos la GR 19 en dirección norte.

Hasta aquí se puede llegar en coche por una pista que sale de Tierrantona.






Hora 5 y 6 : Muro de Roda a Banastón (km 57,88 a 67, 9 km)

Cogemos la GR 19 en el cruce de Muro de Roda en dirección a Griebal. Enseguida nos encontramos el kilómetro 58 (15 de la etapa).

Recorremos una pista rodeada de árboles paralela al barranco de Natiella manteniendo la altitud de 800 metros. En el transcurso pasamos el kilómetro 59 (16 de la etapa).







Entre la vegetación contemplamos la Peña Montañesa enfrente.










Llegamos a cruce en un collado en el kilómetro 59,60, siguiendo hacia el oeste. 100 metros adelante se deja la pista para tomar una senda paralela al barranco de Corona. Pasamos el kilómetro 60 (17 de la etapa) al poco de comenzarla. 


En el kilómetro 60,33 nos encontramos la aldea abandonada de La Corona a los pies del Tozal de la Campana.

Frente, en lo alto, vemos la silueta de la torre de Muro de Roda.



La aldea está rodeada de campos, pero pronto en el camino volvernos a estar rodeados de árboles.

Conforme avanzamos en dirección oeste, vamos viendo el pantano de Mediano y el Castillo de Samitier.





Frente al kilómetro 61 (18 de la etapa) se sitúa otra aldea abandonada, La Lecina (en la foto de abajo).

El sendero tuerce la loma del Tozal de la Campana en el kilómetro 61,86. El kilómetro 62 (19 de la etapa) nos espera en este cambio de dirección hacia el norte.


La Lecina es una de las aldeas abandonadas que integraban el municipio de Muro de Roda, que estaba compuesto por más de una decena de aldeas y casas que estaban dispersas.








El sendero entre árboles nos deja ver en los claros el paisaje en torno al pantano de Mediano. Traspasamos el kilómetro 63 (20 de la etapa). 400 metros más tarde tomamos una pista que nos llevará hasta Griebal.











El kilómetro 64 (21 de la etapa) está un kilómetro antes de llegar.
















Los pinos plantados apenas nos dejan ver el primer barrio de Griebal.

Con la construcción del Pantano de Mediano, fue expropiado siendo la Confederación Hidrográfica de Ebro quien lo gestionó. De esta forma se deshabitaba tras casi un milenio.








Pero, en 1990 se cedió a los Scouts de Aragón para que realizarán un proyecto de rehabilitación y campamento para jóvenes.

En el kilómetro 64,70 llegamos al primer barrio y en kilómetro 65 (22 de la etapa) al núcleo principal.






Justo al dejar el pueblo comienza un sendero de bajada hasta el río de la Nata. El recorrido desciende un bosque de pinos.














Antes de la bajada podemos contemplar Ainsa en el valle y el Pirineo en el horizonte.


A mitad de la bajada llegamos al kilómetro 66 (23 de la etapa). Llegamos al río 700 metros después. Tenemos que torcer al oeste unos 100 metros para llegar al vado por donde se puede cruzar.












Apesar de la lluvias, el ancho del cauce hace que altura del caudal sea baja. En esta ocasión es necesario descalzarse para cruzar . La otra orilla coincide con el kilómetro 67 (24 de la etapa).

Junto a la carretera hay un lugar donde se puede aparcar el coche.