domingo, 31 de enero de 2016

Barbastro a Aguinaliu

Barbastro a Aguinaliu. Primera etapa del Camino de SanRamón en su destierro a Roda de Isábena en el año 1116 obligado por el obispo de Huesca Esteban y Alfonso I acusándolo de oponerse a combatir con las armas a los musulmanes y otros herejes.

Entonces, Barbastro pasó a la diócesis de Huesca y, cuando Ramón vuelve en 1119, se instala en Roda (Barbastro no vuelve a la diócesis de Roda hasta 1133 y el 1145 pasa de nuevo a la de Huesca).

Busto de San Ramón en la Catedral de Barbastro

Se puede consultar y descargar esta ruta de 27,1 kilómetros, 6:17 horas de duración, 1.120 metros de subida y 880 de bajada en wikiloc.

1 Catedral a Las Canteras

Mapa de Barbastro a la variante de la N123

Comenzamos la ruta en la Catedral de Barbastro, desde donde partió San Ramón. Bajamos por la calle Argensola, plaza Diputación, Corona de Aragón para cruzar el puente del Amparo y subir por San Josemari Escrivá de Balaguer.

Catedral de Barbastro

En el kilómetro 1,2 llegamos a la Ermita de San Ramón. En 1573 Barbastro está construyendo su Catedral y consigue que se restituya su obispado. Se nombra a San Ramón patrono de la Diócesis de Barbastro, y se construye este pequeño templo en el Monte de los Ahorcados, desde donde es tradición se despidió San Ramón de Barbastro. El 10 de abril de 1595 se reciben sus reliquias.

Barbastro desde la Ermita de San Ramón

El camino que seguimos es el mismo que seguiría San Ramón. Es el Camino de Figueruelas.

Camino tradicional hacia Estadilla

Hasta la variante, kilómetro 2,6, está asfaltado.

Camino de Figueruelas saliendo de Barbastro

Luego el camino deviene una pista. En el kilómetro 4,2 atravesamos una acequia. Subimos hasta que el kilómetro 4,5 tomamos la pista de la izquierda. Vamos rodeados de viñas hasta que en el kilómetro 4,8 tomamos un camino que bordea la cantera.

Mapa de la N123 a Las Canteras

El camino bordea la cantera junto a los cultivos. Una caseta en el kilómetro 5,2 nos indica el sendero de bajada.

Caseta junto a Camino de Figueruelas
2 Paso del Cinca

En la época de San Ramón, el río Cinca se cruzaba en esta zona por vados (ver ruta Cruzar el Cinca). El camino de Figueruelas iba a uno de estos vados.

Camino tradicional de Figueruelas

Hoy el camino de Figueruelas en la bajada de las canteras está transitable, pero habría que arreglarlo un poco.

Mapa bajada de Las Canteras

El desprendimiento de rocas ha hecho que se haya roto el paso tradicional en amarillo y tengamos que buscar un paso de bajada.

Bajada de las canteras del Camino de Figueruelas

El pequeño escalón es fácilmente destrepable, pero si se va con niños, no está de más poner una cuerda o cordino como pasamanos.

Escalón en la bajada de las canteras

La senda de bajada hacia Figueruelas se sigue bien.

Torre Figueruelas y Valle del Cinca

Bajando, al llegar al montículo, la senda lo bordea por izquierda.

Bordeamos el montículo por la izquierda

Un camino más ancho no lleva hasta la Torre Figueruelas en el kilómetro 5,7.

Torre de Figueruelas

El Castillo de Figueruelas se sitúa en un montículo junto a la torre. Se aprecian algunas estructuras defensivas y de hábitat. En el extremo noroeste del cerro se mantiene la base (2 metros de alzado) de una torre rectangular de potentes muros construida con obra de sillar, mampuesto y cantos rodados con argamasa. También se ha constatado la presencia de un silo excavado en la roca y restos de diversas estancias de con muros construidos con grandes cantos rodados.

El lugar se llamó Figarolo y San Vicente de Figarola; existía en 1078 y 1212, y hacia el año 1483 consta la presencia de un priorato dependiente del monasterio premostratense catalán de Dellpuig de las Avellanas, el cual vendió el lugar a la ciudad de Barbastro en 1425, perdurando los priores hasta 1586, cuando probablemente se despoblaría el lugar.

Dejando la Torre de Figueruelas

El camino llevaba a un vado donde después hubo un paso de barca. Ahora, bordeamos la viña. En el kilómetro 6,3 cogemos la pista de la izquierda. En el kilómetro 6,7 tomamos una senda a la derecha que nos lleva al dique por donde atravesamos el río Cinca.

Mapa del cruce del Río Cinca

En el kilómetro 7 ya hemos atravesado el río Cinca. Dejamos atrás Figueruelas y la bajada de las canteras.

Río Cinca con la Torre Figueruelas al fondo
3 Cinca a Estada

San Ramón para atravesar la sierra hacia Aguinaliu lo pudo hacer a través de Estada o Estadilla

Caminos tradicionales del Cinca a Estada y Estadilla

Elegimos la opción de Estada por encontrar senderos señalizado que facilitan el recorrido.

Mapa del Cinca a El Batán

Pasada la esclusa de la presa, cruzamos el canal y bordeamos la valla hasta llegar en 300 metros, kilómetro 7,3, al camino señalizado del canal que nos llevará hasta Estada.

Señalización de la Senda del Canal a Estada

El camino es una pista que bordea el espigón del río Cinca junto a los campos de cultivo y chopos.

Camino junto a la ribera del Cinca

Cuando la vegetación nos deja ver el cauce, podemos observar el asentamiento Ibero de Pingrato.

Pingrato
En el kilómetro 11,4 llegamos al área del Batán. Un tramo del antigua puente se mantiene para ver como era.

Área del Batán

Atravesamos la carretera bajo las trincheras de la Guerra Civil para seguir una pista junto al canal.

Mapa del Batán a Estada

Seguimos las indicaciones. Vemos a Enate en la otra orilla. Allí estuvo desterrado San Valero que al morir en el 315 fue enterrado en el Castillo de Estada. San Ramón llevó las reliquias a Roda de Isábena a la Catedral de San Vicente, su acólito mártir.

Enate desde Estada

En el kilómetro 13 llegamos a Estada. Tras 2 horas y 45 minutos.

Llegando a Estada
4 Estada a Miranda

San Ramón cogería el camino hacia Aguinaliu que culminaba la sierra por el Barranco de Corollas.

Camino tradicional de Estada a Aguinaliu

Seguimos un trazado similar que está indicado en parte en la Ruta de la Sierra de Estada.

Ruta Sierra de Estada

Buena parte del camino son pistas en la subida de la sierra.

Mapa de Estada a la Sierra

Atravesamos Estada hasta llegar a la carretera que viene de Estadilla en el kilómetro 13,4. Descendemos por ella hasta el kilómetro 13,6 que nos desvíamos por una pista junto al Canal de Aragón y Cataluña. Lo atravesamos por un puente en el kilómetro 13.9.

Canal de Aragón y Cataluña

Una ancha pista nos lleva hacia arriba conforme cogemos perspectiva y vemos Estada y Figueruelas a lo lejos.

Estada y Figueruelas subiendo

Una paridera en el kilómetro 16,6 nos indica que tomemos la pista que indica lleva a las conexiones con la GR 45 y 18.

Paridera junto al camino

Esta pista va tomando altura hasta que acaba en el kilómetro 18 donde deviene senda.

Mapa subiendo la sierra
La senda bordea Los Picones para llegar al Barranco de las Corollas

Los Picones

La senda dura unos dos kilómetros para luego devenir pista hasta llegar a los cultivos de la Miranda.

Mapa hasta conexión con GR 18

Al llegar al barranco de Corollas la senda atraviesa una zona de boges para luego llegar a pequeñas terrazas de cultivo.

Barranco de Corollas

Culminamos la máxima altura, 984 metros, en el kilómetro 20,7 para luego bajar por una pista entre pinos a la zona de cultivos de la Miranda. Bajando vemos al norte Torres del Obispo y la Ermita de Castro.

Torres del Obispo

En el kilómetro 21,4 llegamos a la campos de Miranda. Bajamos por la pista hasta que en el kilómetro 21,8 torcemos a la derecha siguiendo la GR 45. Finalmente, en el kilómetro 22,1 llegamos a un indicador de conexión con la GR 18.

Cultivos junto a la Fuente de la Miranda
5 Miranda a Aguinaliu

San Ramón bajaría por el camino hacia Aguinaliu.

Camino tradicional a Aguinaliu

El camino tradicional se ha perdido o no se puede seguir. Optamos por seguir la GR 18 que desciende por una pista hasta Aguinaliu.

Mapa de bajada a Aguinaliu

Seguimos la pista por donde va la GR 18. Dejamos atrás la sierra.

Descenso de tres mojones

En el kilómetro 23,5 torcemos a las derecha. A la izquierda era el camino a Olvena. A pocos metros hay una casa Hospital en el cruce de caminos. La pista de bajada es rápida. Vemos continuamente Juseu enfrente. Aguinaliu no lo podemos ver hasta que se deja ver momentáneamente.

Juseu y Aguinaliu

Finalmente Aguinaliu (nido de águilas) se descubre y llegamos en el kilómetro 27,1. La tradición dice que San Ramón paso noche aquí para luego llegar a Roda.

Aguinaliu

En el pueblo, una prensa de aceite en estado de ruina nos indica la importancia del olivo en la economía del lugar.

Prensa de aceite
Etapas del Camino de San Ramón:
Etapa 3: Capella a Roda de Isábena (por la Mazana)
Etapa 3: Capella a Roda de Isábena (por Güel)

Antes de la realización de este post, en junio de 2012 realicé dos subetapas, explicando porque no se iba por Estadilla

Daniel Vallés Turmo, 30 de enero de 2016
(revisión recorrido anterior realizado en junio de 2012)