domingo, 11 de octubre de 2015

Pasarelas de Alquezar

Alquezar es uno de los pueblos más turísticos de la provincia de Huesca por sus pintorescas calles, su colegiata y el paisaje del cañón del río Vero. Hay señalizadas varias rutas senderistas. En el blog ya documentamos la que va a las Balsas de Basacol. Ahora vamos a recorrer la ruta de las Pasarelas.

Colegiata de Alquezar

Es una ruta muy recorrida por ser corta y su magnífico paisaje junto al río Vero. El recorrido es de 2,3 kilómetros, un desnivel de 190 metros y 1 hora 30 de duración. Está bien señalizada. En la oficina de turismo proporcionan un plano en que se indica este recorrido. Conviene llevar calzado de senderismo y bastones sobre todo en la primera bajada hasta el río.

Mapa de la ruta

1 Comienzo de la ruta

Dejamos los coches en el parking gratuito señalizado. Bajamos hacia la entrada del pueblo donde está la iglesia parroquial. Aquí, vamos hacia la derecha siguiendo la calle que nos lleva a la plaza porticada. Tomamos un callejón que nos lleva hacia el río. En esta calle nos encontramos tres establecimientos donde a la vuelta podremos comprar repostería. Junto al tercer establecimiento comienza la ruta.

Barranco de bajada a las pasarelas

2 Bajada al río Vero

Se baja al río junto a un barranco rodeado por paredes que nos impresionan. El sendero está acondicionado con escaleras para hacerlo más accesible.


Bajando hacia las pasarelas

Antes de tomar las pasarelas, podemos acercarnos al río para ver la señalizada cueva de Picamartillo.

3 Pararelas

Las pasarelas sirven para salvar tramos en los que no es posible hacerlo a pie junto al río. No tienen dificultad al estar protegidas con dos silgas.

Comienzo del primer tramo de pasarelas

Final del primer tramo de pasarelas

Pasado el primer tramo de pasarelas, el sendero continua un tramo por el río.

Sendero junto al río Vero

Un segundo tramo de pasarela sirve para salvar el azur desde el que surge un canal que suministra agua a un central hidroeléctrica. En el blog podemos consultar la Ruta de los Azudes donde se recorren los existentes entre Castillazuelo y Pozán.

Azud del canal para la central hidroeléctrica

De nuevo, seguimos un sendero junto al río hasta que tomamos el tercer tramo de pasarelas que nos llevan hasta la central.

Tercer tramo de pasarelas

Las centrales hidroeléctricas surgen a comienzos del siglo XX para abastecer a las poblaciones. En muchas ocasiones, utilizan las infraestructuras de molinos de harina. En la ruta Huerta de Vero se explica el caso de la central hidroeléctrica de la Torre del Americano.

Central hidroeléctrica de Alquezar

4 Subida a Alquezar

Pasada la central, comienza el camino de subida por una pista que lo hace más suave. Mientra subimos vamos viendo más lejos el cañón y más cerca la colegiata.

Final Cañón del Vero
Perspectiva del Cañón del Vero subiendo

Colegiata de Alquezar subiendo

Llegando a la población, podemos seguir la pista para volver al punto de origen o podemos subir hacia la Colegita (visitarla si queremos) y volver a la calle donde se encuentran las tiendas de repostería. Vale la pena tomar algo en Panadería L'Artica disfrutando del paisaje desde su terraza.

Daniel Vallés Turmo. 11 de octubre de 2015